Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Dúo del Mar


RITMOS DE SABICAS

Estreno en Madrid
Marta Robles, guitarra flamenca
Ekaterina Záytseva, guitarra clásica

Sinopsis



Dúo del mar es la unión musical maravillosa entre dos figuras femeninas del panorama musical actual: la guitarrista clásica Ekaterina Záytseva, maestra indiscutible de su generación, y Marta Robles, una de las pocas mujeres solistas en el mundo de la guitarra flamenca, además de compositora y productora musical.

Su repertorio mezcla elementos puros del flamenco y de la música clásica, entrelazando ritmos y armonías para mostrar todas las posibilidades expresivas de la guitarra española. Sonatas barrocas que fueron inspiradas por ritmos y melodías populares, obras románticas que evocan la Barcelona modernista, piezas flamencas del repertorio más tradicional o de creación contemporánea y propia donde se fusiona el lenguaje clásico con el flamenco.

Este dúo insólito recorre con su música cientos de colores y paisajes, llevando al oyente por atmósferas sorprendentes y, a veces, casi imposibles. Juegan con la sutilidad de la guitarra clásica y todas sus posibles técnicas, sin renunciar a la fuerza y la pasión que les aporta el flamenco, recreando palos como guajiras, zapateados, sevillanas, bulerías, fandangos, entrelazados con piezas del repertorio clásico español de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y otros grandes compositores españoles.

En 2019 lanzaron su primer álbum, Dúo del mar, con el que ya han recorrido gran parte de España y de Europa.

Su reciente espectáculo Ritmos de Sabicas, estrenado en el Flamenco On Fire de Pamplona, las ha llevado también a importantes festivales como el Festival Flamenco de Lisboa, las Noches en los Reales Alcázares de Sevilla, la Noche Blanca de Córdoba o el Voll-Damm Jazz Festival de Barcelona.

Marta y Ekaterina, originales en su música y puesta en escena, representan una nueva imagen de la cultura española alejada de los estereotipos, más acorde al futuro que al pasado, demostrando la fuerza que la mujer está ganando en el mundo del arte y de la música internacional. Ellas dan ejemplo a las generaciones que vienen, con la valentía de subirse a los escenarios con esta imagen 100% femenina, pero además son empresarias, productoras musicales y dueñas del destino de este proyecto, que ya las ha llevado ya a recorrer medio mundo. Con su propuesta única, han llegado a actuar para los mismísimos Rolling Stones, en Barcelona.


Sobre las artistas



Marta Robles
"Su música estalla en todas las direcciones a un tiempo. Su obra puebla la escena de paisajes y emociones. Todo está claro, las cartas boca arriba". J. Vergillos, Diario de Sevilla.

Es licenciada en Guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, graduada superior en Guitarra clásica y master solist degree en Guitarra flamenca en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y titulada en Guitarra flamenca en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona.

Compositora y arreglista, Marta goza de gran versatilidad, y además de ser intérprete de guitarra clásica y flamenca, también es creadora de obras de diversos estilos y ámbitos (música, teatro, danza y cine).

Es fundadora y compositora del grupo Las Migas, nominadas a los Grammy Latinos 2017 por su disco Vente conmigo como Mejor Álbum de Flamenco, y recién galardonadas como Mejor Álbum Flamenco en los Premios Min 2020 por su disco Cuatro.

Las Migas han recorrido gran parte de Europa, Latinoamérica, EEUU, Canadá, África y Asia, y son ya, 15 años después de su fundación, un pequeño clásico del flamenco más femenino. Próximamente presentarán nuevo disco, compuesto y producido por Marta.

También participa en la composición musical e interpretación en otros proyectos importantes como:

  • Dos mujeres tocaoras, que estrenó en el Festival Flamenco Viene del Sur, en Sevilla.
  • We women, de la bailarina Sol Picó, estrenado en el Festival Grec de Barcelona.
  • El arte de la guerra y El toque, del bailaor Juan Carlos Lérida.
  • En la memoria, junto a Angeles Gabaldón y Gema Caballero, obra elogiada con las mejores críticas.

Su último espectáculo como guitarrista solista ha sido InSólita, presentado en la Feria del Libro de Lima, Perú, apoyado por la Embajada de España y Aecid.


Ekaterina Záytseva
"A veces sólo hacen falta un par de segundos para entender que vas a presenciar algo extraordinario: el concierto de Ekaterina fue una de esas experiencias únicas". T. Erikson

Concertista de trayectoria internacional, con una actividad de casi 100 conciertos al año, ha actuado en prestigiosas salas como la Filarmónica de San Petersburgo, el Palau de la Música Catalana en Barcelona, la Sala de la Radio Varsovia o el Conservatorio de Moscú, entre otras.

El repertorio de Ekaterina, extenso y variado, dedica especial atención a la música española. Su actividad interpretativa es muy diversa, lo que la ha llevado a participar en importantes festivales internacionales de guitarra clásica, flamenco y jazz.

Su formación ha transcurrido en importantes centros educativos como el Conservatorio de Moscú P.I. Tchaikovsky y la Escola de Música de Catalunya (ESMUC), donde se graduó con matrícula de honor. También ha obtenido el título de Master of Music por el Conservatorio Real de La Haya, bajo la dirección del renombrado guitarrista Zoran Dukic.

Especial interés suscitan sus trabajos discográficos, que engloban títulos como Carnaval (2010), Íntimo (2011) o Danzas españolas (2012) en la modalidad de guitarra solista. Además, ha participado en proyectos como Versus (2017), grabado en CD y DVD (formando parte del cuarteto de guitarras Barcelona 4 Guitars), el recopilatorio 12x6 Escuela de Barcelona (2019), en CD y DVD, y el reciente Dúo del mar (2019), en la modalidad de dúo de guitarras.

Ha sido premiada en numerosos concursos como en el Concurso Internacional de Bélgorod Comarca el Condado de Jaén – obteniendo además el premio a la Mejor intérprete de música andaluza– así como en el concurso Ciutat de Torrent (Valencia) y en el concurso Arjau de Barcelona.

Ha impartido clases magistrales en importantes centros de enseñanza superior, como la Academia Gnesin de Moscú, el Conservatorio Askim de Oslo, el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo o la Escola Superior de Música de Catalunya.