Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Eva Durán & Ole Swing

Cantaora de Málaga


ENCUENTRO EN MADRID


EVA DURÁN
Niño de Manuela, guitarra flamenca

OLE SWING
Fernando Bellver y Paco Rivas, guitarras
Roberto Jabonero, violín
JoseMi Garzón, contrabajo

Sinopsis



Como el río busca la mar. La unión de manantiales musicales es renacer en el encuentro. "…Cuenta la leyenda que la Niña de los Peines y Django Reinhardt se encontraron en el Madrid flamenco. Nos hemos aventurado a imaginar lo que pasó aquella noche cuando dos grandes de la música hicieron arte con solo mirarse a los ojos".

Flamenco y jazz son músicas étnicas asentadas en sus principios en regiones del sur. El flamenco y el swing gitano manouche se unen en Suma Flamenca. Este encuentro da lugar a una nueva forma de entender la riqueza de ambos estilos.

En la primera parte actuará la gran cantaora malagueña Eva Durán con la guitarra de Niño Manuela y en la segunda, el grupo Ole Swing, cerrando el encuentro todos los artistas en escena.


Sobre los artistas



Eva Durán
Nace en Estepona (Málaga). Autodidacta y creativa, demostró desde muy niña una gran afición por el flamenco. Su primera actuación ante el público tuvo lugar a la edad de 7 años, bailando en festivales benéficos sin haber tenido anteriormente formación académica. Más tarde comienza a tomar clases de danza española, a la vez que cantaba en peñas flamencas y colaboraba en actuaciones dentro de un grupo de rock-flamenco.

Su llegada a Madrid fue en 1984 y pudo conocer a numerosas figuras del flamenco con quien posteriormente compartió escenario: Antonio Canales, Juana Amaya, Carmelilla Montoya, Joaquín Grilo, Rafael Amargo, Sara Baras o Joaquín Cortés, con quienes ha recorrido escenarios de todo el mundo. También ha colaborado con grandes guitarristas, como Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, "Serranito" o Gerardo Núñez, y cantaores como Duquende, Remedios Amaya o Niña Pastori… Hizo sus primeras giras con distintas compañías, como Cumbre flamenca, con la que recorrió Inglaterra, Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

Ha formado parte del espectáculo Cibayí en la compañía de Joaquín Cortés. También ha actuado junto a Manolo Sanlúcar en la obra Tauromagia, y junto a Vicente Amigo.

Además, es una cantaora abierta a la fusión del flamenco con otros estilos musicales, como el jazz o la ópera, como demostró en De amore en la Bienal de Munich, dirigida por Mauricio Sotelo, y en la que compartió escenario con Marina Heredia.

Ha colaborado en discos de artistas como Alejandro Sanz, José Mercé, Pepe de Lucía, Amalgama, Jorge Pardo, Carlos Piñana o Tito Alcedo entre otros; o en la producción del disco Chanson flamenca.

Cantaora llena de rajo, jondura y pellizco gitano, su inusitada receptividad a la fusión flamenco–jazzística le ha permitido brillar con luz propia, dejando su sello en algunos de los mejores trabajos del jazz español actual, junto a primerísimas figuras como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Juan Manuel Cañizares, Chano Domínguez, Guillermo McGill, Andrés Olaegui y Ole Swing, con quienes repite colaboración en Sueño gitano, convirtiéndose de facto en el quinto miembro del grupo.


Ole Swing. Gipsy-jazz & copla
Ole Swing es uno de los proyectos más originales, apasionantes y personales de la música popular española en los últimos años. En él, el gipsy-jazz de origen francés y la copla – nuestra copla- se dan la mano para crear un nuevo estilo musical. Así, todas esas melodías que forman parte de nuestra memoria popular colectiva (coplas, pasodobles…) son reinterpretadas a ritmo del trepidante swing de los años 30.

Los músicos de esta banda han actuado junto a grandes del panorama nacional como Sara Baras, Tomatito, Jorge Pardo, Diego El Cigala , Joaquín Cortés, Pasión Vega, Jerry González y Tito Alcedo, entre muchos otros.


Paco Rivas, guitarra
Nacido en Almería, es un guitarrista y productor dotado de una versatilidad, creatividad y sonido inconfundible. Ha grabado y/o tocado con artistas punteros de los más diversos estilos, como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Jerry González, Antonio Orozco, Javier Gurruchaga, Antonio Carmona o Pasión Vega. Dos trabajos en solitario, Grooves (Youkali Music, 2005) y Bautizao con manzanilla (Youkali Music, 2009) abren el camino a una nueva etapa creativa con Ole Swing.


Fernando Bellver, guitarra
Madrileño, es amante de la fusión flamenca y gran aficionado y conocedor del gypsy jazz. Creador de varias formaciones de flamenco jazz, fue también impulsor e intérprete principal, junto a Tito Alcedo, del proyecto Homenaje a Django Reinhardt, con el que recorrió numerosos festivales y escenarios.

Guitarrista de profundo espíritu jazzístico y gusto exquisito, ha formado parte de la Orquesta Nacional de Jazz de España en su formación Sexteto de Solistas.

Ha compartido tablas o colaborado con primeras figuras como Antonio Carmona, Ray Heredia, J. A. Galicia, José Quevedo "Bolita", Tito Duarte o Antonio Serrano, entre otros muchos.


Roberto Jabonero, violín
Violinista, compositor y pedagogo, se gradúa como profesor superior de Violín en España y se especializa en jazz y músicas étnicas en EEUU, Reino Unido y Argentina, estudiando en el Berklee College of Music, entre otros.

Ha participado en múltiples giras y producciones discográficas como solista y arreglista, con artistas como Pasión Vega, Celtas Cortos, Miguel Ríos, Mónica Naranjo, Antonio Canales, Rojas y Rodríguez, Mago de Oz y un largo etcétera, con los que ha actuado por toda la geografía española, Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica.


Josemi Garzón, contrabajo
Es un investigador nato –durante más de veinte años desarrolla e investiga la inclusión del contrabajo en el flamenco, dotándolo de un estilo totalmente personal- y un solicitado músico de sesión para grandes artistas del jazz, el flamenco, el pop y la world music, como La Barbería del Sur, Antonio Canales, Carmen Linares, Joaquín Cortés, Estrella Morente, Donna Hightower, Pitingo, Diego "El Cigala", Enrique Morente, Pasión Vega, Montse Cortés, Amir John Haddad, Joaquín Ruiz e Ismael Serrano. Ha mostrado su trabajo por los cinco continentes y dejado su marca en alguno de los discos más importantes de la música popular española de las últimas décadas.

Subir