Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Iván Losada Cía.


LA TARARA, SÍ

Iván Losada, guitarra flamenca
Lucky Losada e Iván Losada Jr, percusión
Mónica Fernández, Ileana Gómez, Sifia Suarez y Maria Carrasco, bailaoras
Antonio Moreno Maya y José del Calli, cantaores
Pedro Jiménez, piano

Sinopsis



En un friso de bailarinas, en Grecia, vimos que en el aire había un alma que bailaba con ellas. ¿Será la Tarara? ¿Será que es hija de un duende, que decía Federico? Baile de mujer. Nunca las bailaoras se dieron cuenta de que la Tarara bailaba con ellas. El alma, el ritmo, el compás, los pies, las manos y los ojos. Todas bailaban con la Tarara.


Sobre los artistas



Iván Losada
Pertenece a una gran familia de reconocida estirpe gitana en Madrid, una de las sagas de artistas más importante del flamenco: Los Losada. Empieza a tocar la guitarra a la edad de 9 años, y profesionalmente a los 16 en el tablao La Alcazaba. Artista invitado en Fedra, con Lola Greco, también participa en las compañías de Carmen Cortés, Joselillo Romero, Las Mil y Una Noches, Alma Gitana, Juan de Juan y Sara Baras. Su proyección artística le ha llevado por los escenarios europeos, de Estados Unidos, América Latina, Marruecos, Israel, Australia y Singapur. En 2012 colabora en Miami en el último disco de las cantantes Azúcar Moreno. Ha trabajado con Enrique Morente en los premios TBS de Barcelona, con Merche Esmeralda, Juana Amaya, La Hierbabuena, Guadiana, Duquende, Potito, El Cigala y Joaquín Cortés. Después de haber cosechado un gran éxito con Flamencas al poder. Bailaoras, su primer espectáculo como director, ahora presenta La Tarara sí, el alma del flamenco.


Mónica Fernández
Titulada por el Real Conservatorio de Danza de Sevilla, la catalana Mónica Fernández amplía su formación en danza española, ballet clásico, folklore y en la escuela bolera. Se instruyó de la mano de maestros como La Chana, Manolete, Manolo Marín, José de la Vega, Ciro, Emma Maleras, Javier la Torre, La China, Rosa Naranjo, La Tati, Merche Esmeralda, La Tani y Antonio Canales. Fue segundo premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia, 1994), primer premio en el Concurso de Baile Flamenco de Nimes (Francia, 1993), mención especial La Mejorana en el Concurso Nacional de Córdoba de 1998. Forma su propia compañía y crea los espectáculos Antojo y Cal y canto, junto a Pol Vaquero, Kelian Jiménez y Antonio Canales.


Lucky Losada
Ya desde muy joven actúa como percusionista y acompaña a grandes bailaores y bailaoras en escena. Ha colaborado con artistas como Antonio Canales en obras como Torero, Gitano, La casa de Bernarda Alba, La cenicienta y Prometeo, entre otras. También ha colaborado con Merche Esmeralda en el espectáculo Mujeres, con las artistas invitadas Sara Baras y Eva "Yerbabuena". Otros de los artistas importantes para los que ha realizado acompañamiento musical son Duquende, Guadiana, Pepe Luis Carmona, Diego el Cigala, etc. A nivel internacional, acompañó al cantaor Enrique Morente y al guitarrista Tomatito en el espectáculo que llevaron al Carnegie Hall de Nueva York (2005). Ha realizado la producción de los discos Sembrando inquietudes y Misa flamenca, de Ramón Jiménez y Tito Losada respectivamente. También ha participado en la grabación de discos de grandes figuras flamencas del panorama español. Algunos de estos son: No hay quinto malo (Niña Pastori), Parrita con el alma (Parrita), Aguadulce (Tomatito), Undebel y Picasso en mis ojos (Diego "El Cigala") y Cuando el río suena (Guadiana).


Juan Verdú
Juan Verdú comienza a programar los fines de semana en la mítica Sala Caracol, un proyecto puesto en pie por las empresarias Mariola Orellana y Piedad y Rocío Aguirre, bajo la presidencia de honor de la "Faraona", Lola Flores. Era el renacimiento del nuevo Madrid flamenco. Por allí pasaron La Niña de la Puebla, Enrique Morente, Remedios Amaya, Miguel Poveda, Sara Baras o El Güito, entre muchísimos otros. El gusto por la buena música y su amplitud de miras hizo que la Sala Caracol se abriera a otras músicas del mundo e invitara a su escenario a otros grandes nombres de la world music. Allí cantaron Cesárea Évora, Chavela Vargas, Omara Portuondo o la Vieja Trova Santiaguera. El Ayuntamiento de Madrid también contó con Verdú para programar conciertos en los Jardines de Sabatini, nada menos que durante cinco ediciones. La iniciativa privada quiso igualmente que "Patas Largas", como le bautizó Enrique Morente, confeccionara su programación. Así fue como durante cuatro años estuvo al frente de la sala de moda de Valencia, El loco Mateo. Uno de los grandes hitos en la trayectoria de Juan Verdú ha sido, sin duda, la creación de Suma Flamenca, que cada año, desde su inicio en 2010, acerca el flamenco al público de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de la Consejería de Cultura. Turismo y Deporte. El propio Antonio Benamargo, actual director de Suma Flamenca, reconoce como fundamental la labor del fundador.

Subir