Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Iván Vargas

Bailaor de Granada


SAVIA NUEVA

Estreno en Madrid
Iván Vargas, bailaor
Luis Mariano, guitarra flamenca
Saúl Quirós y Juan José Amador, cantaores
Rober el Moreno, percusión
Alba Heredia, bailaora invitada

Sinopsis



Savia de nueva es un espectáculo ideado y coreografiado por el bailaor Iván Vargas, que cuenta con la colaboración especial de Alba Heredia. En él se suceden distintas coreografías sin un hilo argumental y cuyo nexo es el flamenco de raíz y los maestros que han forjado la carrera de ambos artistas.

Se hermanan en un concepto tradicional, con perspectivas a futuro, pero mirando al pasado y recordando la savia que emana de la tradición de la tierra, y concretamente del Sacromonte granadino, el barrio que los ha visto nacer. Un espectáculo que a través del latir del flamenco llega sin duda a pellizcar el alma, porque el alma es el almacén de las emociones.


Sobre los artistas



Iván Vargas
Ivan Vargas nace en 1985 en la ciudad de Granada, en el mítico barrio del Sacromonte, concretamente en la Cueva de La Rocío, donde da sus primeros pasos de mano de su familia, Los Maya. Pertenece a esta dinastía de grandes bailaores, como son Juan Andrés Maya, Mario Maya, Manolete, que fueron acompañados a la guitarra por el maestro Juan Maya "Marote". Con tan sólo 4 años, Vargas ya se da a conocer al gran público interviniendo en varios programas televisivos, y más adelante bailando a diario en la Cueva de La Rocío.

Posteriormente baila en tablaos de Madrid como Casa Patas, El Corral de la Pacheca o Café de Chinitas. Ha participado en gran cantidad de espectáculos con su tío Juan Andrés Maya, como El nacimiento o La pasión. También destaca su participación en la Bienal de Sevilla de 1992 y en el espectáculo Muerte en Granada, con la Fura dels Baus, junto a Javier Latorre y Eva la Yerbabuena, así como sus actuaciones en el 2004 en el Festival de Jerez con la Compañía de Mario Maya y junto con Estrella Morente en el Festival de Música y Danza de Granada en ese mismo año. Durante los años 2012, 2013 y 2014 recorre multitud de países, como Japón, Brasil, Costa Rica, República Checa y Francia con su espectáculo Yo mismo, estrenado en el Festival de las Cuevas de Granada. En 2013 participa en importantes festivales, como el Festival Internacional de Albuquerque, los Jueves Flamencos de Cajasol, los Veranos del Corral, el Festival de Otoño de Granada y el Festival de Praga. En 2014 participa en el Festival de Tokio junto a grandes artistas, como Pastora Galvan, Mercedes Ruiz o La Moneta.

En 2015 estrena, con gran éxito de público y crítica, un nuevo proyecto en el prestigioso Festival de Jerez. En 2017 destaca su importante participación en la Bienal de Málaga y en el Festival Ibérica Contemporánea de México. Este mismo año actúa en el prestigioso Tablao Cordobes de Barcelona y en las Noches Flamencas de la Escuela Internacional de Flamenco Manolete. En 2018 destaca su gira por EEUU, donde visita ciudades como Miami y San Francisco, y en 2019 una gira por Francia formando parte del Festival Flamenco de Rivesaltes, donde comparte cartel con Juana Amaya y La Lupi.


Alba Heredia
Alba Heredia nace en Granada en el seno de una familia entregada al flamenco, los Maya, más concretamente en la zambra de la Cueva de La Rocío. Es en este ambiente del Sacromonte donde empieza a forjar su carácter flamenco, que la pone a bailar casi sin saber andar. Sobrina de grandes nombres del flamenco como Manolete, Mario Maya y Juan Maya Marote, fue bautizada por la duquesa de Alba, quien además es su madrina.

En un homenaje a su tío Juan Maya debuta junto a artistas como Niña Pastori, José Mercé y Manolete, entre otros, contando con tan sólo 4 años. Tras el atónito general del público tras su actuación, comienza a dedicar su vida al baile flamenco, encerrándose a estudiar con maestros como Juan Andrés Maya, Belén Maya, Iván Vargas, etc.

Comienza a actuar en los corrales más famosos de Granada, así como en la peña de la Platería y en la zambra de su tía, donde continúa con su labor de aprendizaje. En 2005 actúa junto a Enrique Morente en el VI Festival de Otoño de Granada y continúa actuando en festivales, de la mano de Curro Albayzín, Juan Andrés Maya y muchos más. En 2008 gana el primer premio del Veo Veo de comunidades autónomas de Andalucía. Con su tío Juan Andrés Maya guarda una relación muy especial, participando en muchas de sus obras a lo largo del tiempo.

Comienza entonces a impartir clases magistrales en la Escuela Internacional de Flamenco de Granada, a actuar en festivales internacionales de flamenco viajando por todo el mundo, gana el premio Desplante del Festival del Cante de las Minas y continúa regalando su arte por tablaos y teatros, compartiendo cartel con grandes nombres del flamenco actual.

Con su baile canaliza sus emociones y consigue ser ella misma, de una manera llena de pureza y sin ningún tipo de pretensión. A la que muchos denominan como el futuro del baile flamenco, siempre es un espectáculo verla en acción.

Subir