Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Jesús Carmona

Bailaor de Barcelona
Premio Nacional de Danza 2020
Premio Benois de Danza 2020


EL SALTO

Jesús Carmona, Ángel Reyes, Rubén Puertas, Borja Cortés, Joan Fenollar, Daniel Arencibia y Juan Bravo, baile
Juan Requena, guitarra
José Valencia, cante
Manu Masaedo, percusión
 
Dirección artística y coreografía: Jesús Carmona
Dirección de escena y dramaturgia: Ferrán Carvajal
Música original y arreglos: Juan Requena y Sabio Janiak
Espacio sonoro: Sabio Janiak
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Diseño de vestuario: Rosa García Andújar
Diseño de escenografía: Carmen Martínez
Asesoría de género: Nerea Galán

Sinopsis



El salto nace del hecho personal que me hizo cuestionarme la relación con la masculinidad en el siglo XXI, tanto por parte de los hombres como de las mujeres.

En la búsqueda de respuestas he ido comprendiendo de manera cada día más profunda en qué tipo de sociedad vivimos y qué podemos hacer para mejorarla, dado que algunas actitudes más sencillas o cotidianas son las que necesitan quizás un cambio.

Quise llevar a escena este crecimiento personal con el pensamiento de que el arte abre el alma a un lugar de entendimiento, y con la esperanza de conmover o abrir los ojos al espectador más reacio a la temática que sugiere el espectáculo.

Jesús Carmona


El salto es una coproducción del Teatro Sadlers Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla y Flamenco Festival, y es fruto de tres residencias artísticas realizadas entre marzo y julio del año 2019 en Nueva York, Miami, Londres y Madrid, sobre el tema "el género en el movimiento".



Sobre el artista



Jesús Carmona nace en Badalona en 1985 y comienza su formación de flamenco a los 7 años. Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza en 2003, amplía su formación artística con los intérpretes y creadores más relevantes de la época. Forma parte de compañías como la de El Güito, el Nuevo Ballet Español o Antonio Canales, entre otros.

En 2006 entra a formar parte del elenco del Ballet Nacional de España (BNE), donde alcanza la categoría de Primer Bailarín y participa como artista invitado en años posteriores.

Su inquietud como creador e intérprete le impulsa a dejar su posición dentro del BNE para crear sus propias propuestas, dando lugar así a la Compañía de Danza Jesús Carmona, además de colaborar como creador para proyectos de otros artistas y compañías.

Entre los trabajos de la Compañía de Danza Jesús Carmona se encuentran Cuna negra y blanca (2012), 7 balcones (2013), Impetu's (2015), Equilibrio (2017), Amatør (2018), El salto (2020) y Baile de bestias (2021).

Subir