Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

José Maya

Bailaor de Madrid


COLOR SIN NOMBRE

Estreno absoluto
ELENCO ARTISTICO
José Maya, baile
Rafael Jiménez "Falo", voz
Sandra Carrasco, voz
María Mezcle, voz
Batio, violonchelo
Lucky Losada, percusión
Joni Jiménez, guitarra
FICHA ARTISTICA
José Maya, Coreografía
Sara Cano, ayuda coreografía
Aguilas, dirección creativa
Artisans d'Idées, producción ejecutiva
Daniel Torres/Le Plató, producción
Lundi8, escenografía y dirección técnica
Olga García, luces
Lemaire, vestuario
Alejandra Hernández, maquillaje

Sinopsis



La experiencia inmersiva Color sin nombre ofrece una forma híbrida de actuación en la que la danza, la pintura y las artes digitales se funden en fascinantes mundos imaginarios. El flamenco de José Maya y el colorfield painting de Mark Rothko se encuentran, responden y se fusionan para crear puertas a un espacio infinito meditativo. Los movimientos del bailaor nos sumergen en la profundidad de los colores sensibles y vertiginosos del pintor, para revelar toda su fuerza y su dramatismo. Un viaje espiritual universal en ocho cuadros, donde las emociones humanas vibran ante nuestros ojos.

Un viaje espiritual universal en ocho cuadros donde las emociones humanas vibran ante nuestros ojos.


Sobre el artista



Sobrino de Rafael Romero "El Gallina" y Fernanda Romero, José Maya es un bailaor gitano de origen andaluz nacido en Madrid. Empieza a bailar profesionalmente con nueve años, compartiendo cartel en el Teatro Albéniz de Madrid con Antonio Canales, Juan Ramírez y Joaquín Grilo.

Con trece años entra a formar parte de las compañías de El Güito y Manolete, con quienes realiza giras por España y Portugal.

Desde 2007 es miembro del sexteto del maestro de la guitarra Tomatito.

Ha bailado como telonero con su propio espectáculo en los conciertos de estrellas internacionales como Marc Anthony, Beyoncé, Björk o Juan luis Guerra, actuando en el Palacio de los Deportes de Madrid, en el Palau Sant Jordi de Barcelona o en la Plaza de toros de Vistalegre, ante decenas de miles de personas.

En 2011 presentó Maya en el XV Festival de Flamenco de Jerez, en el Festival Flamenco de La Villette de París, y realizó una gira por USA y Canadá actuando con este espectáculo en el Festival Internacional de Alburquerque, en el Theater Skirball Center de Nueva York, en el Théâtre Marines Memorial de San Francisco y en el Festival internacional de percusión de Montreal, entre otros.

Formó parte del espectáculo homenaje Carmen Amaya en la memoria junto a Pastora Galván, Karime Amaya y Gema Moneo, presentado en el Palau de la Música de Barcelona. En 2014 estrena Latente en el Teatro Le Palace de París con varios llenos.

En el 2018 crea y baila junto a Farruquito Baila y sigue participando en las giras, como artista invitado, del maestro Vicente Amigo.

El bailaor madrileño se encuentra girando en dos proyectos: Rizoma, junto a Pastora Galván, presentado en el Teatro Pavón en septiembre de 2021; y Liturgia, presentado en la iglesia de San Jacinto de Sevilla y en Saint Jean de Montmartre de París, mientras preparaba el proyecto Color sin nombre, que clausura Suma Flamenca.

Subir