Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Josemi Carmona

Guitarrista de Madrid


ACORDES DE MADRID

Estreno absoluto
Josemi Carmona, guitarra en concierto
Rafita de Madrid, voz
Yarel Hernández, bajo
Bandolero, percusión

Sinopsis



Concierto de guitarra flamenca de Josemi Carmona, el primero nacido en Madrid de la familia de Los Habichuelas.

En este espectáculo recorre sus orígenes, siempre con su forma especial de sentir la música y con sus personales acordes, también nacidos en Madrid.

Su toque se ha convertido en referencia de la nueva guitarra flamenca: es una guitarra rica en armonía, que bebe acordes de otras músicas sin perder la profundidad del sonido flamenco de la casa Habichuela.


Sobre el artista



Josemi Carmona (Madrid, 1971) es una de las figuras fundamentales de la historia reciente de la música española, el flamenco y la guitarra. Hijo del maestro Pepe Habichuela, Josemi es el heredero de un legado -iniciado por su abuelo Habichuela el Viejo- de cuatro generaciones de artistas de Granada. Empieza a tocar la guitarra con tres años y muy pronto comienza una carrera caracterizada por la sensualidad de sus melodías, la fusión con el jazz, la salsa, la bossanova, el rai e incluso con la música mandinga.

Con 14 años se une a Ketama, uno de los grupos más influyentes y revolucionarios de la música española, creadores del sonido llamado nuevo flamenco. A los 15 años participó en la gira estadounidense del espectáculo Flamenco Puro, donde acompañó a las máximas figuras del flamenco como Farruco, Chocolate, Adela de Chaquetas y el Güito, entre otros.

Junto a Ketama, Josemi recorre los escenarios de todo el mundo. Vendieron más de un millón de copias de sus 14 álbumes. Simultáneamente colabora con grandes artistas de prestigio internacional como Paco de Lucía, Alejandro Sanz y Jorge Pardo. Además, fue productor de Niña Pastori y del grupo La Barbería del Sur.

Tras veinte años con Ketama, inicia su carrera en solitario y, junto a su padre, propone una música rica, capaz de fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico y un teclado. Colabora con grandes artistas como Dave Holland, Nittin Sawhney, Bugge Wesseltoft o Jorge Drexler. Así, graba Sumando (2006) –junto a Carles Benavent – y Hands, con Pepe Habichuela y Dave Holland. Con su primer disco solista, Las pequeñas cosas, fue nominado a los Grammy Latinos de 2011 como Mejor Álbum Flamenco.

En 2016 empieza un proyecto de flamenco jazz con el contrabajista Javier Colina, del que resultan dos discos: De cerca (Universal Music Spain 2016) y De cerca en directo desde el café Berlín (2017), en el que participan invitados de lujo como Santiago Auserón, Pedro Guerra y Antonio Serrano.

En 2019 protagoniza la vuelta a los escenarios de Ketama con la gira No estamos lokos, que durante un año combina con sus proyectos de flamenco y jazz.

En 2020, tras múltiples encuentros a lo largo de los años, decide junto a Javier Colina y Antonio Serrano abrazar un proyecto musical juntos, al que añaden al batería Borja Barrueta.

Actualmente, trabaja en la tercera entrega de De cerca, junto a Javier Colina y Bandolero. Este proyecto que se inició en 2016 y giró nacional e internacionalmente hasta 2019 es considerado uno de los más sofisticados y representativos del género flamenco-jazz.

Subir