Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Suma Flamenca Joven 2022
Jueves, 22 de septiembre - 20.00h.

JOSÉ del TOMATE

Foto: Adria Cañameras

JOSÉ del TOMATE

    Guitarra en concierto (Almería)


Cristobal Santiago, 2a guitarra
Jony Cortés, percusión


Sobre el artista



José Fernández, "José del Tomate", nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés "El Tomate", apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Reconoce como influencias a Sabicas y Paco de Lucía, pero sobre todo quien más le ha marcado ha sido su tío "Niño Miguel". "Desde muy pequeño en mi casa he vivido en un ambiente flamenco y las guitarras siempre han estado en torno a mi", dice José, que con 13 años decidió seguir la estela familiar.

Ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, y ha acompañado a su padre en giras internacionales que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.

Acaba de presentar su primer disco, Plaza Vieja, de la mano de Universal Music.

"Que un joven de veinte años, hijo de un grande de la guitarra flamenca, acabe siendo guitarrista no debe sorprendernos; que se haya convertido en un fenómeno es menos común, pero que además sepa de verdad componer es más bien poco frecuente. Este primer disco de José Fernández, El niño del Tomate, nos demuestra que no es nacer, es hacerse, labrar el camino propio con tesón, sin descanso, y comprometido con tu propia música.

De los buenos manantiales nacen los buenos ríos. La meta es diseñar un repertorio y tener personalidad componiendo. En un mundo donde la guitarra flamenca vive un tiempo de esplendor, donde salen guitarristas por doquier, cada uno persiguiendo su verdad, dejando su impronta, su sello, la marca de la casa, aportar algo nuevo no es tarea sencilla. Se trata de ser sincero y no dejarse llevar por lo banal, lo fácil, hay que plantear un repertorio propio que refleje tu talento con nitidez.

De tal palo tal astilla. José ha sabido pensarse bien cada compás, no se deja llevar por modas más o menos pasajeras. Se inspira en lo aprendido, en el camino recorrido, ya suficientemente largo, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan a las claras cómo concibe un joven almeriense hoy el flamenco desde la guitarra."

Faustino Núñez

ISMAEL

Foto: Paco Manzano

ISMAEL "EL BOLA"

    Cantaor de Sevilla


Yeray Cortés, guitarrista


Sobre el artista



Ismael de la Rosa González, conocido artísticamente como "El Bola", nace en Sevilla en 1995, en el seno de los Fernández, una familia trianera con una extensa tradición artística en el mundo del flamenco, desde que la iniciara el patriarca de la misma, Curro Fernández.

De la mano de su tío Curro Fernández, Ismael El Bola se inicia en el flamenco profesional de muy niño. El patriarca de los Fernández ha sido uno de los grandes cantaores de acompañamiento para el baile de los últimos tiempos. Su padre, conocido como Ismael Fernández, también cantaor y habitual colaborador de Sonia Olla, es un cantaor importante para acompañar el baile, habiendo trabajado para destacados artistas como Marina Heredia, El Torombo, Leonor Moro, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, Alfonso Losa, Joselillo Romero, Olga Pericet, Marcos Flores o María Pagés.

Con 7 años El Bola debuta en el Festival de Biarritz de cinematografía latinoamericana, donde actuó en un homenaje. Durante el mismo año participa en el espectáculo homenaje a Bernarda de Utrera 4 Generaciones, presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en una gira por Japón (Osaka, Nagoya y Tokio) junto a su familia.

Ya con 8 años, colabora en el espectáculo Canciones antes de una guerra, de María Pagés, presentado en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y en el Teatro de la Maestranza de Sevilla durante su bienal de flamenco. Más adelante ha colaborado en distintos festivales con artistas de la talla de Juana Amaya, el Capullo de Jerez o José Valencia; además de formar parte del espectáculo 30 decibelios, de La Niña de los Cupones, presentado en la Bienal de Sevilla.

Más recientemente, Ismael El Bola participó en algunos de los temas que aparecen en el último álbum grabado por José Anillo y ha actuado en las presentaciones del último trabajo discográfico de Esperanza Fernández en el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid y en el teatro Lope de Vega en Sevilla, junto a Pastora Galván y David Dorantes. El joven cantaor ya ha actuado en Estados Unidos, Japón, Francia o Suiza.

Estuvo 4 años viviendo en Madrid, donde grabó su primer trabajo discográfico con la guitarra de Yerai Cortés, titulado Flamenco directo, presentado en el Festival Flamenco Madrid y en la Bienal de Sevilla. Actualmente vive en la capital andaluza.

ALBA HEREDIA

Foto: Juanlu Vela

ALBA HEREDIA

    Bailaora de Granada


Juan José Amador y Saúl Quirós, cantaores
Juan Jiménez, guitarrista
Rober el Moreno, palmas


Sobre la artista



Alba nace en Granada en el seno de una familia entregada al flamenco, los Maya, más concretamente en la zambra de la Cueva de La Rocío. Es en este ambiente del Sacromonte donde empieza a forjar su carácter flamenco, que la pone a bailar casi sin saber andar. Sobrina de grandes nombres del flamenco como Manolete, Mario Maya y Juan Maya Marote, fue bautizada por la duquesa de Alba, quien, además, es su madrina.

En un homenaje a su tío Juan Maya, debuta junto a artistas como Niña Pastori, José Mercé y Manolete, entre otros, contando con tan sólo 4 años. Tras el atónito general del público tras su actuación, comienza a dedicar su vida al baile flamenco, encerrándose a estudiar con maestros como Juan Andrés Maya, Belén Maya e Iván Vargas, entre otros.

Comienza a actuar en los corrales más famosos de Granada, así como en la Peña de la Platería y en la zambra de su tía, donde continúa con su labor de aprendizaje. En 2005 actúa junto a Enrique Morente en el VI Festival de Otoño de Granada y continúa actuando en festivales de la mano de Curro Albayzín, Juan Andrés Maya y muchos más. En 2008 gana el primer premio del certamen de las comunidades autónomas Veo Veo en Andalucía. Con su tío Juan Andrés Maya guarda una relación muy especial, participando en muchas de sus obras a lo largo del tiempo.

Comienza entonces a impartir clases magistrales en la escuela internacional de flamenco de Granada y a actuar en festivales internacionales de este género, viajando por todo el mundo. Gana en 2015 el premio Desplante del Festival del Cante de las Minas y continúa regalando su arte por tablaos y teatros, compartiendo cartel con grandes nombres del flamenco actual.

En la actualidad cuenta con un recorrido artístico innumerable, que le ha llevado desde España a países como Francia, Bélgica, Luxemburgo, Rusia, Japón, Pakistán, Estados Unidos (Nueva York y Chicago), Jordania y Egipto, actuando en los festivales más importantes de flamenco de tales países, donde ha presentado sus propios espectáculos. Recientemente, después del parón pandémico, dejó huella con su espectáculo Alba & Lando en el Teatro Real de Madrid dentro del ciclo Flamenco Real.

Subir