Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Suma Flamenca Joven 2022
Viernes, 23 de septiembre - 20.00h.

DAVID de ARAHAL

Foto: Cienxcienflamenco

DAVID de ARAHAL

    Guitarra en concierto (Sevilla)


Sobre el artista



David de Arahal, guitarrista y compositor sevillano, nace en el año 2000. Comienza a tocar a los 10 años y ha recibido clases y consejos de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, José Luis Balao...

Ha trabajado y trabaja con grandes maestros y figuras del género como Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales, Rafael Riqueni, Israel Fernández...

Actualmente acaba de estrenar su primer trabajo discográfico en solitario, Mar verde, donde colaboran Antonio Canales, Miguel Poveda, Israel Fernández, Sandra Carrasco y David "El Galli", y con el que está recorriendo la geografía española presentándolo. Según el diario ABC, Mar verde se encuentra entre los 5 mejores discos de flamenco de 2021.

TERESA HERNÁNDEZ

Foto: María Chaves

TERESA HERNÁNDEZ

    Cantaora de la Línea (Cádiz)


Mercedes Luján, guitarrista


Sobre la artista



Afincada en Madrid, Teresa Hernández forma parte de los cuadros flamencos de varios tablaos de la capital, como Las Carboneras, El Corral de la Morería y Torres Bermejas. Fue cantaora y guitarrista flamenca en la gira 2021/2022 de la guitarrista Mercedes Luján. Además es coautora e intérprete del tema Tierra de todos, incluido en la campaña de promoción de la Junta de Andalucía para el 28 de febrero de 2021, presentado en directo en la entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En 2019 participó en el estreno del espectáculo MaraMante, de Lucía Ruibal y Marina Perea (como segunda guitarra, coros y palmas), dentro del Festival Una ría con duende, de Bilbao. Ese mismo año también actuó en el espectáculo Trajes de domingo, de Mariana Collado y Carlos Chamorro, con la Compañía Malucos Danza, y estrenado en Galapagar (Madrid), donde cantó y tocó la guitarra y el bajo. Y realizó una gira como guitarrista y cantaora con la compañía Flamenco Art (Dubai) por Emiratos Árabes. Es cantaora de la Compañía B, un proyecto de jóvenes talentos de la provincia de Cádiz y ha ganado el II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021.

GABRIEL MATÍAS

Foto: Fotis Filippou

GABRIEL MATÍAS

    Bailaor de Brasil


Eleazar Cerreduela y Roberto Lorente, cante
José Almarcha, guitarra


Sobre el artista



Joven bailaor y coreógrafo, prima en su baile la madurez y elegancia, resaltando las líneas clásicas unidas a la fuerza de un baile flamenco actual.

Gabriel Matías es un bailaor brasileño nacido en Porto Alegre. Su vocación por la danza apareció en la infancia. Desde los 11 años comenzó a bailar con profesores como Robinson Gambarra y Juliana Prestes. Formó parte de la Compañía de Flamenco del Puerto, con la cual viajó por todo Brasil y participó en reconocidos festivales de artes escénicas con espectáculos que le valieron el Premio Açorianos de Dança en la categoría de Mejor Bailarín en dos ocasiones: en 2012, por Las cuatro esquinas, y en 2014, por Consonantes.

En 2015 se mudó a Madrid e inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, donde obtuvo el Título Superior en Danza en la especialidad de Pedagogía del Baile Flamenco. Su formación ha contado con la instrucción de aclamados bailaores como Rafaela Carrasco, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Marco Flores, Alfonso Losa y Belén Fernández.

Su danza ha estado presente en diversos tablaos flamencos de Madrid como Las Carboneras, Café de Chinitas y Café Ziryab, entre otros. Ha trabajado en compañías de bailaores de la talla de Antonio Canales y Javier Latorre. Desde 2019, Gabriel Matías forma parte de la Compañía Rafaela Carrasco y sigue de gira con su primer espectáculo autoral, titulado Ellos, que estrenó en el Festival Flamenco de Jerez 2020, con representaciones en Madrid y París. Actualmente trabaja en la creación de su nuevo espectáculo, Claroscuro, premiado en los certámenes de Danza Española y Flamenco de Madrid y del Distrito de Tetuán.

·Premios

  • - 2021: Premio Fundación AISGE a un Bailarín Sobresaliente (XXX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid).

  • - 2019: Mejor solista profesional figura masculina en el Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro, Festival de Jerez.

  • - 2019: Segundo puesto en el VIII Concurso Tablao Flamenco Villa Rosa.

  • - 2018: Primer Premio "Talento Madrid" de la Fundación Cristina Hereen.

  • - 2014: Premio Açorianos de Dança de Mejor Bailarín por Consonantes (Brasil).

  • - 2012: Premio Açorianos de Dança de Mejor Bailarín por Las cuatro esquinas (Brasil).

Subir