Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Suma Flamenca Joven 2022
Sábado, 24 de septiembre - 20.00h.

ÁLVARO MORA

Foto: Sergio Cantos

ÁLVARO MORA

Primer Premio Festival de la Guitarra de Jerez 2018
Premio Bordón Minero de la Unión 2022

    Guitarra en concierto (Huelva)


Álvaro y Fernando Gamero, compás


Sobre el artista



Álvaro Mora (Moguer, Huelva, 1998) comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años en la Peña Flamenca de Moguer. Más adelante siguió sus estudios como alumno del Conservatorio Profesional de Huelva y del destacado guitarrista Rafael Riqueni. Paralelamente su formación ha sido reforzada con las enseñanzas de la Fundación Cristina Heeren y de guitarristas como Juan Manuel Cañizares, Antonio Rey, Manolo Franco, Niño de Pura, Gerardo Núñez y Dani de Morón.

A lo largo de su trayectoria artística podemos destacar su participación en numerosas programaciones, como el Festival de Jóvenes Flamencos de Madrid, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Flamenco Viene del Sur, Suma Flamenca de Madrid, el ciclo Trasteando con la Guitarra Flamenca, del Centro Flamenco Fosforito y el Festival Internacional Cante de las Minas de la Unión. Además, ha realizado espectáculos en solitario, como Imaginando un sueño; Frente a frente, junto a Ángel Flores; más colaboraciones con artistas como Jeromo Segura, Antonio Molina "El Choro", Rafael Riqueni, María Canea, Ángel Reyes, Ana Latorre y Francisco Prieto "Currito".

Álvaro Mora ha cultivado también una labor como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile, participando en distintos tablaos de Córdoba (El patio cordobés y Arte y sabores) y Sevilla (Los gallos y Casa de la memoria, entre otros).

Su formación académica consta de la licenciatura en la especialidad de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba (2020) y del Máster de Análisis e Investigación del Flamenco en la Universidad Pablo de Olavide (2021).

Entre sus premios destacan el Primer Premio del Festival de la Guitarra de Jerez (2018), el Primer Premio de la Federación de Peñas de Sevilla (2015), el Primer Premio de Guitarra de Málaga (2017), el Segundo Premio Desencaja, del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos (2014); el Segundo Premio Paco de Lucía in Memoriam, del Festival de la Guitarra de Sevilla (2016); el Segundo Premio en el primer Concurso de Guitarra de Marchena (2018), el Tercer Premio Paco de Lucía in Memoriam (2019) y su candidatura como finalista en el Certamen de Hospitalet.

JUANFRA CARRASCO

Foto: Carmen Fernández Enriquez

JUANFRA CARRASCO

Premio Diputación de Badajoz 2011

    Cantaor de Badajoz


Juan Miguel Vargas, guitarrista
Ángel Peña e Israel Peña, palmas


Sobre el artista



El joven cantaor extremeño se siente atraído por el flamenco desde muy temprana edad, y comienza a cantar en reuniones familiares desde los 5 años. Su andadura profesional puede decirse que se inicia a los 15 años, con su participación en el programa Duende flamenco de la televisión autonómica de Extremadura. A raíz del programa adquiere cierta relevancia como promesa del cante en su comunidad autónoma, y comienza a dar clases con maestros como Miguel de Tena o Esther Merino, a la vez que es reclamado por multitud de peñas flamencas de la zona.

Su consagración regional le llega a los 16 años, cuando participa en el prestigioso Festival Flamenco de Don Benito, compartiendo cartel con figuras como Luis "El Zambo" o Miguel de Tena, y donde realiza un recital destacado por la prensa, lo que le convierte en el más digno heredero de los cantes extremeños.

A los 17 años decide mudarse a Sevilla para ingresar como alumno en la Fundación Cristina Heeren, recibiendo clases de maestros como José de la Tomasa, Calixto Sánchez o Julián Estrada. Tras un primer curso en la academia muy prolífico, se hace con el primer premio del concurso flamenco de la Diputación de Badajoz, lo que le vale para obtener una beca y seguir cursando sus estudios en la fundación.

Tras terminar su etapa de preparación, comienza a presentarse a concursos, en los que en su mayoría hace plenos, teniendo en su haber los premios del concurso nacional Ciudad de Carmona, el concurso Mayorga Ciudad de de Plasencia, el nacional de Valdemoro o el Sol de Plata del concurso de Lorca, entre muchos otros.

A partir de ahí recorre ya festivales, peñas y tablaos como una de las jóvenes figuras del cante, destacando sus participaciones en el tablao Los Gallos de Sevilla o Casa Patas de Madrid, entre otros.

Definido ya por muchos medios como el nuevo eslabón de una forma de cantar propia de su tierra, se pone el mundo por montera para llevarnos hasta la esencia jonda, donde se mueve con una naturalidad inusual para alguien de su corta edad.

ANA LATORRE

Foto: Paco Manzano

ANA LATORRE

    Bailaora de Córdoba


Gabriel de la Tomasa y El Perre, cantaores
Ángel Flores, guitarra


Sobre la artista



Ana Latorre participó en 2011 en el espectáculo homenaje realizado a las profesoras Araleo y Maica Moyano Pa ti y pa tu prima. Durante 2012, año en el que se gradúa por el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba Luis del Río, intervino en los espectáculos Esto no es, de la compañía Inestable Danza, y Salón de baile, de la Joven Compañía Nosolodanza.

Con la compañía Estévez y Paños participa en el estreno del espectáculo La consagración, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, para la Bienal de Flamenco. Con la compañía de Antonio Marquez forma parte del espectáculo Siempre Antonio, y en 2013 actúa en Duende, representado en los jardines del Generalife, dentro del ciclo Lorca y Granada, bajo la dirección de Manuel Liñán y "La Moneta".

Además, se integra en el cuerpo de baile y como maestra repetidora en Fatum, de Shoji Kojima, con coreografía de Javier Latorre.

En 2014, se incorpora al elenco del Ballet Flamenco del Cante de las Minas con Alma minera, con coreografías de Ángel Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Carlos Rodríguez y Javier Latorre. Durante ese mismo año viaja a Japón y comparte escenario con artistas como Chicuelo y David Lagos.

En 2015, participa como bailaora solista en el espectáculo homenaje a Paco Cepero, dentro del Festival de Jerez, y un año después vuelve a formar parte como bailarina y repetidora en la compañía de Shoji Kojima con el espectáculo A ese chino no le canto.

En 2018, ejerce de bailarina y repetidora en la creación de Flamenconautas, para la Compañía Internacional, con coreografía de Javier Latorre. Al año siguiente estrena su primer espectáculo propio, titulado Leiva yo a contar..., preestrenado en el Teatro Góngora de Córdoba y estrenado en el XXIII Festival de Jerez.

Con la compañía de Rubén Olmo participa en el espectáculo La muerte de un minotauro, para la inauguración del Festival de Itálica, y además colabora con el guitarrista David Carmona en la presentación de su disco Un sueño de locura en el Festival Internacional de Guitarra de Brno (República Checa).

En febrero del 2020 vuelve a pisar el Festival de Jerez de la mano de Javier Latorre y Shoji Kojima con el espectáculo Lorca x Bach como bailaora y coreógrafa de una de las piezas.

Subir