Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Suma Flamenca Joven 2022
Domingo, 25 de septiembre - 18.30h.

ALEJANDRO HURTADO

Foto: Centro Flamenco Fosforito

ALEJANDRO HURTADO

Premio Bordón Minero en La Unión 2017

    Guitarrista de Alicante


Sobre el artista



"Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca"

Antonio Fernández Díaz, "Fosforito"


Tras largos años de preparación y un buen número de éxitos profesionales previos, la carrera artística de Alejandro Hurtado toma una nueva dimensión a partir de 2017. Es en ese año, apenas un par de meses después de terminar sus estudios superiores de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario fin de carrera, cuando obtiene uno de los principales galardones que existen en el mundo de la guitarra flamenca: el Bordón Minero, otorgado a Alejandro tras varios años en el que dicho premio se había declarado desierto.

Ese mismo año, una de las figuras más relevantes en el mundo del flamenco actual, la cantaora Mayte Martín, se fija en él y lo incorpora como su guitarrista oficial en todos sus espectáculos (Tempo rubato, Alcántara Manuel y Flamenco clásico).

Pero estos reconocimientos no son fruto de la casualidad, sino de un talento excepcional y un trabajo metódico y riguroso durante muchos años. Desde sus inicios en el mundo de la guitarra, apenas con 9 años, Alejandro no ha dejado de sorprender por la rapidez de su evolución, tanto técnica como musical, comenzando a ganar premios a los pocos años de haber iniciado sus estudios.

Su formación comenzó con la guitarra clásica de la mano del guitarrista Marco Uceda, ingresando posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música y Danza Vicente Lillo Cánovas de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruiz. Al mismo tiempo estudió guitarra flamenca con Pedro Alarcón y armonía moderna con Roberto Sabater, para continuar con David Cerreduela, y más tarde con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela "El Nani", con quien aprendió los secretos de la guitarra de Caño Roto.

Sin duda, su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos. Pero a lo largo de los años, su interés por el flamenco se fue acrecentando, convirtiéndose desde hace tiempo la guitarra flamenca en su principal objeto de estudio.

Así, tras su brillante paso por el conservatorio profesional donde comenzó, y habiendo realizado al mismo tiempo cursos intensivos con guitarristas flamencos de la talla de Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón, o Jose Antonio Rodríguez, entre otros, decidió realizar el Grado Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, junto a maestros como Paco Serrano y Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con Pablo Barón.

Ha actuado en numerosos espacios:
Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, Bienal de Flamenco de Málaga, Flamenco Hoy en Alicante, Sibiu Internacional Festival en Rumanía, Cátedra de Flamencología de Córdoba junto a Paco Serrano, Semana musical Vicente Lillo Cánovas en San Vicente del Raspeig, II Congreso Flamenco, Festival de la Guitarra de Córdoba, Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, Ciclo Flamenco Joven 2017 en el Teatro Conde Duque de Madrid. Fue guitarrista oficial en el XIV Concurso Jóvenes Flamencos y en los cursos de danza del 37 Festival de Guitarra de Córdoba dentro del curso de Rafaela Carrasco.

En esta misma edición del festival, participó en el concierto de clausura, actuando junto a José Antonio Rodríguez. Junto al cantaor David Pino se ha presentado en diferentes festivales flamencos, compartiendo escenario con artistas como José Mercé, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Argentina, Rancapino Chico... además de grabar el disco Tierra de cante y el primer trabajo de este cantaor, Mi largo caminar, donde colaboraron artistas como Fosforito, José Antonio Rodriguez, Manolo Franco o Gabriel Expósito.

Alejandro ha sido guitarrista en algunos espectáculos flamencos como Locos de amor, homenaje a Pepe Pinto y Pastora Pavón, de Lucía Leiva; Nazareno y olivares, homenaje a Fosforito, escrito y dirigido por David Pino; Latidos, Volátil y De Castilla a Jerez junto a la compañía de danza flamenco española José Soriano.

Su gran talento y capacidad de trabajo le han llevado a cosechar numerosos premios:

  • - Primer Premio "Bordón Minero" en el Festival del Cante de las Minas de La Unión 2017.

  • - Primer Premio "Vicente Amigo".

  • - Concurso Jóvenes Flamencos de Córdoba 2015.

  • - Primer Premio XVI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de la Diputación de Jaén 2014.

  • - Primer Premio Comunidad Valenciana en los Premios Veo Veo 2008.

  • - Primer Premio XII y XVI Concurso Jóvenes Intérpretes S. Vicente del Raspeig 2009 y 2013.

  • - Segundo Premio Concurso Internacional de Guitarra Flamenca "Niño Ricardo" de Murcia 2010.

  • - Tercer Premio Nacional en los Premios Veo Veo 2008.

  • - Tercer Premio Certamen Internacional de Guitarra "José Tomás" en Petrer 2006.

MANUEL de la TOMASA

Foto: Toni Montero

MANUEL de la TOMASA

    Cantaor de Sevilla


Antonio Carrión, guitarrista


Sobre el artista



Manuel Georgio Fernández, más conocido como Manuel de la Tomasa, es un joven cantaor sevillano, descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del Flamenco, en la que corre sangre de cantaores míticos como Manuel Torres, Manuel Vallejo o su abuelo José de la Tomasa.

Desde pequeño, Manuel tiene claro que su futuro está ligado al arte, empezando con la guitarra y descubriendo poco a poco que esconde un tesoro en su garganta. Esto, junto a su gran personalidad, afición y amor por el flamenco, hacen que Manuel ya sea uno de los artistas más consolidados y reclamados del panorama actual.

También cabe destacar que Manuel de la Tomasa ha compartido escenarios con las figuras más reconocidas del Flamenco en la actualidad, como Miguel Poveda, Israel Fernández, Antonio Canales, Arcángel, Pepe Habichuela, Pansequito, Antonio Reyes, Pedro el Granaino o Diego del Morao.

En estos últimos 3 años ha recorrido escenarios por toda España pasando por multitud de Peñas y Festivales destacando:

  • - Peña de la Bulería (Jerez).

  • - Peña Torres Macarena (Sevilla).

  • - Peña el Taranto (Almería).

  • - Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

  • - Festival Caracolá de Lebrija.

  • - Veranos de la Villa (Madrid).

  • - Barrica Jonda (Zamora).

  • - Flamenco en ruta (Valladolid).

  • - Festival de Cante Grande Puebla de Cazalla.

  • - Festival de Madrid.

  • - Memorial de Antonio Mairena Barcelona (Hospitalet).

  • - Festival Flamenco de Bilbao.

ÁGUEDA SAAVEDRA

Foto: Javier Enrique Fernández

ÁGUEDA SAAVEDRA

Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez 2022

    Bailaora de Málaga


Jesús Corbacho, cantaor
Juan Campallo, guitarra
Paco Vega, percusión


Sobre la artista



Comienza su andadura como un juego con tan solo 3 años, pero es a los 8 cuando ingresa en el Conservatorio Profesional de Málaga para realizar sus estudios de Danza Española y Flamenco. A los 15 años se traslada a Madrid y termina estos estudios en el Conservatorio Profesional Carmen Amaya con la calificación de sobresaliente.

Es entonces cuando, tras ganar el Primer Premio del Tablao Villa Rosa de Madrid, empieza a trabajar en los más prestigiosos tablaos de la capital y del resto del país (El Cordobés, Casa Patas, Las Carboneras, El Arenal…) y a llevar su baile por numerosos festivales como El Corral del Carbón de Granada, el Festival Flamenco de Polonia o Flamencos y Mestizos en la Sala Berlanga de Madrid.

Cabría destacar su participación en el Festival de Jerez 2019 junto a Adrián Santana en el espectáculo Simbiosis, donde Manuel Aranda, del Diario de Jerez, la califica como "una de las grandes sorpresas de la edición, convirtiéndose en todo un descubrimiento".

En paralelo, su carrera profesional crece como componente de numerosas compañías, destacando la de Daniel Doña y Manuel Liñán en su espectáculo Rew. Forma parte también del espectáculo Nómada, de Manuel Liñán, de la Compañía de los Pericet, Miguel Ángel Corbacho y Elena Salgado. Participa en los espectáculos De flamenca y Entrar al juego, de Marcos Flores; Impetu's, de Jesús Carmona, y en la producción Duende, para el ciclo Lorca en los Jardines del Generalife, liderada por Manuel Liñán y Fuensanta "La Moneta".

En la actualidad es solista del Ballet Flamenco de Andalucía y ha ganado el premio a la artista revelación por su intervención en el espectáculo Sí, quiero de la Compañía Mercedes de Córdoba, estrenado en el pasado Festival de Jerez, compaginando todo con su continua formación, su intervención como solista en tablaos y festivales, y con su trabajo como docente por todo el mundo, siendo invitada por la Universidad de Albuquerque para el curso 2018.

A pesar de su juventud, Águeda Saavedra, según escribió Alejandra Pachón de Expoflamenco, "posee un gran dominio del espacio, en el que ejecuta cada uno de sus elegantes y bravos movimientos con una fuerza y limpieza de pies que deja atónita a la concurrencia".

Subir