Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Maripaz Lucena

Guitarra en concierto


LA RAÍZ DE MIS ZAPATOS
HOMENAJE A "EL GÜITO"

Estreno en Madrid
Mari Paz Lucena, bailaora y coreógrafa
Miguel Téllez, bailaor invitado
Sergio El Colorao y Antonio Heredia, cantaores
Manuel Fernández y Juan Serrano, guitarra
Eloy Heredia, flauta
Belén Molina, Mari Muñoz y Satsuki Oshiro, cuerpo de Baile
 
Iluminación: Miguel Serrano
Sonido: Manolo Gabán
Técnico monitores: Javier Gómez
Regidora: Marta Yáñez

Sinopsis



Con este espectáculo quiero expresar la profundidad de mi sentimiento, desde mi inicio hasta el día de hoy. La raíz de mis zapatos es el fiel homenaje a mi maestro, que durante 14 años ha sido mi mentor y mi guía profesional. Su rigor en el trabajo y la forma de sentir e interpretar el flamenco desde la guitarra, el cante y el baile ha hecho de mí la artista que hoy día soy.

A los 7 años me enamoré del baile flamenco, a los 14 comenzó mi carrera profesional hasta llegar a la actualidad, en la que se desarrolla mi vida profesional a caballo entre los escenarios y la enseñanza. Esos zapatos gastados de tanto usarlos, de comienzo con la enseñanza hasta enseñar todo en mi vida es expresar bailando. Siempre hay música en mi cabeza. Desde niña, el zapateo de mis tacones me alza hasta metas inimaginables, me transporta, me evado. Entonces soy yo: pasional, alegre, sensitiva, dominadora de mi vida como mujer, expresándolo todo con mis pies.

Una mujer libre, una mujer realista, una mujer llena de mensajes para todos los demás, una mujer de ahora.

La raíz de mis zapatos es un espectáculo lleno de color y sensibilidad, con una coreografía muy mimada y sutil. Gracias a mi equipo y a su trabajo disciplinado hacen que el espectador se sienta envuelto en una nube de sensaciones y emociones.

Maripaz Lucena


Sobre la artista



Nace en la bonita ciudad de Granada. Realizó sus estudios de baile con los maestros Hermana Romero, Mariquilla, Maite Galán, Manolo Marín, Ciro, Romero, Mariquilla, Maite Galán, Manolo Marín, Mario Maya, El Güito, Manolete y Belén Maya.

Comienza sus estudios de baile a los 7 años de edad. Se inclina por la rama del flamenco cuando tenía 12 años y debuta profesionalmente a los 14 con Mariquilla en la obra El Sacromonte y yo, difundida por varias cadenas de televisión.

A los 15 años grabó, como protagonista, la película musical Las mil y una noches, rodada en Granada. A partir de esta filmación se consagró una sala a la exposición de este filme, mientras los propios protagonistas bailaban en directo.

A partir de entonces trabaja en peñas flamencas y festivales de Andalucía con su grupo.

Comenzó a dar clases en la Cátedra de Flamencología de Granada, en la academia de Mariquilla. Posteriormente en el carmen de Las Cuevas de Granada.

A los 17 años se traslada a Sevilla para incorporarse a la compañía de Mario Maya, con la que inicia una gira por diversas partes del mundo, interpretando como primera bailaora las obras El amargo, Tres movimientos flamencos y El amor brujo.

Se traslada a Madrid y entra a formar parte de la Compañía de El Güito, debutando en el Teatro Calderón de Madrid, y con la Compañía de Manolete en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Con estas compañías recorre diferentes teatros de España y del extranjero:
- XI Bienal de Flamenco de Sevilla con la Compañía de El Güito.
- Con la compañía de Manolete en el Teatro Reina Victoria de Granada como solista.
- Teatro Villamarta de Jerez con la Compañía de El Güito.
- Tablao flamenco Casa Patas, con su grupo.
- Los Veranos de la Villa de Madrid, Teatro Isabel la Católica en Granada, Gran Teatro de Córdoba, Royal Festival Hall de Londres con la Compañía de El Güito.
- Las Cuevas de Nerja en Málaga, Teatro Isabel La Católica de Granada como solista de la Compañía de Manolete, en el espectáculo flamenco Mi camino.
- Festival de Cante y Baile de la Puebla de Cazalla, Teatro Chatelet de París, Gran Teatro de México con la Compañía de Güito.
- Compañía de Juan Andrés Maya como solista.
- Con su grupo, Segunda Muestra de Jóvenes Valores del Baile Flamenco de Granada (Corral del Carbón).
- En el año 2001 viaja con su grupo a Osaka e imparte clases en el mismo Osaka y Nagoya.

En el año 2003 actúa ante los Reyes de España en el tablao Casa Patas de Madrid, con Miguel Téllez en la obra Puro Gayardó.

Ha impartido cursos intensivos y clases maestras en Niza, Nueva York, Berlín, Tokio, Osaka, Nagoya, Ginebra, Roma, Ginebra, Roma y Génova.

Con su propia compañía ha ido a festivales de Madrid como Suma Flamenca, el Ciclo de Flamenco de los Jardines de Sabatini, el V Festival de Tío Luis el de la Juliana y el Colegio de Médicos.

Actuó como invitada por Enrique Melchor en el tercer premio cinematográfico en el Teatro Real de Madrid.

En 2006 inaugura Espacio Flamenco, que consta de tienda, escuela y tablao.

En 2012 se traslada a su tierra natal y abre su propia Escuela de Arte Flamenco y actúa en Los Veranos del Corral de Granada.

Presenta el espectáculo Reflejos en el Teatro San Genesio de Roma.

Actúa en el XVIII Festival de Jerez con la Compañía de Domingo Ortega, como artista invitada con la obra El baile canta.

Actúa en el XXXVI Festival del Cante Flamenco de los Ogijares.

Presenta en el Teatro Isabel La Católica sus espectáculos Reflejos, Pura pasión y La raíz de mis zapatos, un homenaje a El Güito en 2021.

Subir