Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Movida flamenca
30 de septiembre y 1 de octubre de 2022

Mario Pacheco
Autoretrato de Mario Pacheco

Exposición
- Fotos de Mario Pacheco y portadas de Nuevos Medios -


Mario Pacheco nunca gustó de la fama postiza. Buscó el talento genuino y terminó por ser el productor musical de referencia del nuevo flamenco. Primero, hippie (estuvo con Jimi Hendrix en la isla de Wight), luego, fotógrafo por herencia familiar (su padre domesticó la luz en Calle Mayor y él, en 1977 retrató a Morente y Pepe Habichuela para la portada de Despegando y en 1979 a Camarón para la de La leyenda del tiempo) y luego en 1982 fundó la discográfica Nuevos Medios como altavoz del nuevo sonido que ya tocaba a la puerta. En un país donde los sellos son flor de un día, la compañía asentada junto al Retiro logró lo imposible: convencer a los compradores por prestigio de marca. Pocas veces el cliente salió defraudado por un sello con logotipo de Joan Miró. Entró en el flamenco por su mujer, Cucha Salazar, buscando la raíz del cante cuando aún pesaba el estigma del franquismo. Mario conectó el flamenco con la nueva ola (Ray Heredia, Diego Carrasco, Martirio), amparó a los jóvenes que pedían paso (José El Francés, Miguel Poveda y Duquende) y potenció su enganche con el jazz (Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo).

Carlos Fuentes (Diario Público en 2010)

Ketama Vuelta Londres+Raimundo Amador
Ketama Vuelta Londres © Mario Pacheco
Enrique Morente © Mario Pacheco
Enrique Morente © Mario Pacheco
Pata Negra Blues de la Frontera
Pata Negra Blues de la Frontera © Mario Pacheco

La Movida flamenca
en las fotografías de Mario Pacheco y portadas de Nuevos Medios


Madrid ha sido habitualmente un agente catalizador de diversas manifestaciones artísticas a lo largo de nuestra historia.

La denominada Movida madrileña surgió en los primeros años de la transición tras el régimen franquista. Ese movimiento contracultural que eclosionó en los años ochenta, influyó muy llamativamente en la música. Y aunque pudiera parecer que únicamente repercutió en las corrientes más jóvenes, pop o roqueras, el ansia de renovación de esos tiempos se extendió a otros ámbitos y géneros musicales. Y aún hoy, resuena su eco.

El flamenco, injustamente calificado en aquella época, como música españolista o retrógrada, no fue en absoluto ajeno a semejante efervescencia cultural y aquellas ansias de renovación y libertad.

Muchos artistas flamencos, siendo o no naturales de Madrid, encontraban en la capital una ciudad donde expandir su carrera artística; grabando discos, actuando y creando nexos.

Los ochenta fueron también una década en la que nacieron muchas discográficas independientes favoreciendo la importación de discos y la grabación de nuevos artistas. Entre ellas estaba Nuevos Medios, creada por Cucha Salazar y Mario Pacheco, ambos con anterior experiencia en la música y, en el caso de Mario, también como fotógrafo. Centraron su actividad en importar música de fuera pero también en dar voz a los músicos españoles del momento. Entonces, se dieron cuenta de que el flamenco además de ser un arte genuino, estaba viviendo una renovación muy interesante que merecía ser escuchada aquí y fuera de nuestras fronteras. Esta exposición, a través de fotografías de Mario Pacheco y portadas de discos de Nuevos Medios, ilustra cómo toda una nueva generación de músicos flamencos revolucionó el flamenco dotándolo de aires renovados -y renovadores- que llamarón la atención sobre nuestra música y nuestro país.

Pocas músicas de aquella época sorprendieron y tuvieron tanto eco internacional como nuestra renovada música flamenca que, entonces ya sí, fue ampliamente apreciada, reconocida y despojada definitivamente de cualquier complejo.
Lo que pasó en el flamenco en aquellos años, aún resuena en nuestros oídos y en los de las nuevas generaciones.
Pasen, vean… Y escuchen.
¡Disfruten!

Mario Pacheco usó solamente cámaras analógicas, como Rolleiflex, Leica.
Parte de las copias de las fotografías, sobre todo en la serie enmarcada en metal, fueron reveladas por el propio Mario.

Enmarcación y montaje exposición: Luis Rapela
Impresión y limpieza de imágenes: Alizia Rapela
Comisariado: Juan Pacheco y María Pacheco


Agradecimientos: a Toya Buades y Ruth Ortiz por su ayuda en el inventariado y organización de los negativos de Mario Pacheco, a Mallorca Vídeo por la digitalización de algunos de los negativos. Y a Antonio Benamargo por valorar tanto el trabajo de Mario Pacheco y Cucha Salazar y, en general, el de todos los que han formado parte de Nuevos Medios y a los grandes artistas que han grabado en la compañía.

Subir