Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Manolo Sanlúcar (1943-2022)


IN MEMORIAM

Semblanza de Manolo Sanlúcar:
Faustino Núñez, musicólogo
Concierto de Guitarra Flamenca:
Alejandro Hurtado, guitarrista de Alicante
Premio Bordón Minero en La Unión 2017

Programa



1. Pasito a Paso (soleá). Manolo Sanlúcar
2. Cuatro caminos (granaína). Alejandro Hurtado
3. Tamiz (alegrías). Alejandro Hurtado
4. La liviana (seguiriya). Alejandro Hurtado
5. A mi madre (farruca). Alejandro Hurtado
6. Gran Jota de Concierto. Francisco Tárrega
7. Tangos. Ramón Montoya
8. Serrana. Manolo de Huelva
9. Oración. Manolo Sanlúcar

Manolo Sanlúcar, vamos a acordarnos



La guitarra flamenca, y el flamenco en general, nunca podrá agradecer suficientemente la titánica labor desempeñada por el maestro Manolo Sanlúcar para con este género de música y baile. Ahí está su compromiso infinito e irreductible con la música de su tierra andaluza, defendiendo el flamenco con pasión, particularmente el mundo y las formas de la guitarra flamenca. Desde siempre.

Su labor como guitarrista acompañando el cante y el baile, la nómina de compañeros a los que ha prestado su toque es inmensa, y sobre todo su faceta de concertista, a solo, en grupo o con orquesta, lo han situado entre los más grandes de la sonanta.

Su talento innato como compositor, autor de obras de la más variada índole, desde la guitarra, con el cante, para el baile, con grupos de cámara, con la orquesta. Piezas de concierto, ballets, conciertos para guitarra y orquesta, bandas sonoras, todos los palos del flamenco han sido tocados y registrados en disco, televisión y cine por el maestro.

Y cómo no, la intensa labor como pedagogo que ha desarrollado durante toda su vida artística. A pocos en el flamenco le corresponde de verdad el remoquete de "maestro de maestros" como a Manolo Sanlúcar.

Ha trabajado además con verdadero entusiasmo en el análisis histórico y técnico de su género flamenco, queriendo compartir con todos sus conclusiones en diversas publicaciones y conferencias.

Su vida y su obra son ya inmortales y la huella que ha dejado en el flamenco, imborrable. Para los restos.

Faustino Núñez

Foto de Alejandro Hurtado

Alejandro Hurtado



"Después de haber trabajado a lo largo de mi trayectoria profesional con los mejores guitarristas de mi tiempo, empezando por Niño Ricardo y pasando por el genial Paco de Lucía, doy fe de la enorme capacidad guitarrística de Alejandro Hurtado, y no me cabe duda de que está llamado a ocupar un lugar de privilegio en el mundo de la guitarra flamenca"

Antonio Fernández Díaz, "Fosforito"


A pesar de su juventud, la excepcional técnica de Alejandro Hurtado, su limpieza de ejecución, así como su increíble fuerza expresiva, le permiten transmitir al público las más intensas sensaciones en cada minuto que se encuentra sobre el escenario. Si a esto añadimos su talento creativo, como muestran sus composiciones para guitarra solista, podemos afirmar sin duda que, más que una promesa de la guitarra, Alejandro es ya uno de los más destacados intérpretes de la guitarra flamenca de concierto de nuestros días.

La fascinación que consigue en cada una de sus actuaciones es debida a la conjunción de un talento musical excepcional y una increíble capacidad de trabajo, que lo llevan a una continua búsqueda de mejoras, nuevas ideas, nuevos elementos, en aras de una perfección de lo que ha sido su pasión desde niño: la guitarra flamenca de concierto.

Alejandro pretende otorgar el máximo protagonismo al instrumento que le apasiona y que domina como nadie, huyendo para ello del recurso fácil de incluir otros elementos en el escenario. Por ello, sus actuaciones hacen gala de una sobriedad de elementos poco frecuente en los conciertos de guitarra flamenca de nuestros días. En cierto modo, pretende entroncar con la tradición de antiguos guitarristas, como Montoya, Niño Ricardo o Sabicas, reivindicando el papel de la guitarra de concierto como instrumento solista.

Este difícil reto solo lo ha podido conseguir gracias a una sólida formación musical, que comenzó a los 9 años, edad en la que se inició en la guitarra clásica con Marco Uceda, para ingresar al poco tiempo en el Conservatorio Profesional de Música y Danza Vicente Lillo Cánovas, de San Vicente del Raspeig (Alicante), su ciudad natal, donde estudió con el profesor Raúl Juan Ruíz. Al mismo tiempo que cursaba sus estudios de guitarra clásica, se formaba en la guitarra flamenca con Pedro Alarcón, Roberto Sabater, David Cerreduela, y, más tarde, con el legendario guitarrista Arturo Cerreduela "El Nani", con quien aprende los secretos de la guitarra de Caño Roto. Recibió durante estos años también clases de los más grandes maestros de la guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, El Viejín, Juan Manuel Cañizares, Rafael Riqueni, Jerónimo Maya, Manolo Franco, José Luis Montón…

Terminados sus estudios de grado medio, decidió continuar el estudio de la guitarra flamenca, su verdadera pasión, ingresando en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba para realizar estudios superiores con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. En 2017 finalizó sus estudios de Grado superior con la calificación de matrícula de honor y Premio extraordinario fin de carrera. La misma calificación es la obtenida en el Master Flamenco de la ESMUC (Barcelona).

Su gran talento le ha hecho merecedor de más de una decena de premios, obtenidos los primeros con apenas 12 años de edad, para culminar con la obtención del más importante galardón en la guitarra flamenca de concierto: el Bordón Minero, obtenido en 2017 tras varios años en los que este premio se había declarado desierto.

Su maestría como guitarrista acompañante lo ha llevado a actuar junto a los más grandes cantaores de la actualidad. Tal es el caso de Mayte Martin, a quien ha acompañado durante años, siendo además autor de los arreglos para sus espectáculos Déjá vu y Memento, o su reciente incorporación como acompañante de Miguel Poveda. En el caso del baile, destacamos sus actuaciones junto a Inmaculada Salomón, primera bailarina del Ballet Nacional de España.

Sin embargo, donde se puede realmente apreciar su calidad como guitarrista es en sus cada vez más frecuentes apariciones como guitarrista solista. Sin duda, su formación clásica ha marcado su toque con una limpieza de ejecución inusual entre los guitarristas flamencos; y esto lo consigue sin que se pierda la pureza de su toque flamenco, reconocido por el público en los escenarios más tradicionales de este arte, como el centro Fosforito de Córdoba, o la peña La Platería de Granada.

Sus actuaciones lo han llevado por toda la geografía española, así como a Francia, Bélgica, Holanda, Italia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Guitarra de Granada, el Conservatorio de Rotterdam o la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. Recientemente ha comenzado también sus interpretaciones como solista con orquesta, con la interpretación del Concierto de Aranjuez en el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de Madrid o el Gran Teatro de Córdoba, entre otros escenarios.

Al margen de varias grabaciones como acompañante, recientemente ha grabado dos CD como guitarrista solista, en dos estilos muy diferentes: Tamiz, su primer disco, que recoge una selección de su propia música, y Maestros del arte clásico flamenco, una grabación en la que muestra su respeto y conocimiento de los toques antiguos. En este trabajo ha reunido una serie de toques de Ramón Montoya y de Manolo de Huelva, grabados con sus instrumentos originales.

Faustino Núñez



Faustino Núñez (Vigo 1961) es musicólogo. Licenciado y máster en musicología por la Universidad de Viena. Ha impartido cursos y seminarios por todo el mundo. Violonchelista y guitarrista, ha sido director musical de la Compañía Antonio Gades y presidente de su Fundación. En los años noventa fue director del sello Deutsche Grammophon. Ha escrito numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre flamenco, música española y música clásica. Es autor de la página web www.flamencopolis.com, además de productor discográfico y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, del Master de la Escuela Superior de Música de Cataluña. Hasta septiembre de 2017 fue catedrático de flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Actualmente reside en su ciudad natal, donde continúa su labor como investigador, profesor y conferenciante.

Subir