Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

María Vargas & María Mezcle

Cantaora de Sanlúcar (Cádiz)


AIRES DE SANLÚCAR

Estreno absoluto
María Vargas, cantaora
María Mezcle, cantaora
Joni Jiménez, guitarra flamenca
Los Mellis, compás

Sinopsis



Sanlúcar, novia del campo y del mar, amiga y amante del flamenco… Tierra viva del arte, de donde manan voces únicas como las de dos artistas inigualables, dos Marías: Vargas y Mezcle. María Vargas, figura del cante puro, llena de gitanería y hondura. María Mezcle, cantaora de bandera, joven compositora y con una carrera consolidada que brilla en su voz flamenca, tan visceral como dulce. Dos cantaoras que nos traen el sello de una tierra torera y marinera, una maestra y una futura que dialogan con el cante transmitiéndonos su verdad y los aires a compás de Sanlúcar de Barrameda.


Sobre las artistas



María Vargas
María Vargas nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Ya a la edad de 7 años cantaba por seguiriyas, soleá y bulerías, entre otros cantes.

Su padre y maestro, Manuel Vargas, cantaba de locura a pesar de no ser profesional y viene de una extensa familia de cantaores, como su abuelo Juan Vargas o su bisabuelo Tomás el Nitri, (familia de Félix Serrano de Sanlúcar), que fue el ganador de la primera Llave de Oro del cante flamenco.

La primera vez que María cantó en público tenía 9 años y fue en su pueblo natal, durante la Semana Santa, cantándole por saetas, desde un balcón, a la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Misericordia.

Formó tal revolución que, a partir de ahí, ya consiguió llamarle para trabajar en numerosas fiestas particulares y, en un concurso de Sanlúcar, se llevó los primeros premios cantando por bulerías, soleá y siguiriyas.

Con 12 años actuó en el Teatro Villamarta de Jerez en un homenaje a Manuel Torres y Javier Molina, donde compartieron cartel junto a los mejores cantaores del momento, como Juan Talega y Chocolate.

En 1962 recibió la Placa de Oro Philips, trofeo que le otorgó la Cátedra de Flamencología de Jerez, donde la denominan Catedrática del Cante Gitano. Fue entonces cuando la escuchó Manolo Caracol y la contrató para inaugurar en Madrid su tablao Los Canasteros. Ya en Madrid, grabó su primer disco junto a Manuel y Juan Morao.

En 1969, fue nombrada Reina de los Juegos Florales en el Teatro Villamarta y Dama Cabal de la Orden Jonda.

Otro de los premios más importantes recibidos a lo largo de su carrera es el Premio Copa Jerez al cante por bulerías.

Cuenta en su haber con los siguientes premios:

Premio Nacional de Córdoba.

Trofeo Colombia en Mairena del Alcor.

Trofeo Tío José de Paula de Madrid.

Tarento de Oro de Almería.

Cabal de Plata en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1998.

Premio Nacional del Cante Flamenco de Jerez de la Frontera, 1998-1999.

Ha grabado 22 elepés junto a guitarristas de la talla de Paco de Lucía, Melchor de Mairena, Los Habichuela, Paco de Antequera, Manolo Sanlúcar y Antonio Arenas, entre otros.

María Vargas ha actuado en todos los festivales de cante de Andalucía, además de haber actuado por toda Europa.



María Mezcle
María Ángeles Rodríguez Cuevas, nacida en Sanlúcar de Barrameda, es bisnieta del Mezcle (Juan Ortega Gómez, cantaor de Sanlúcar) y descendiente de María Vargas.

Su aprendizaje flamenco se inició principalmente en Jerez, así como también se ha influenciado de tierras como San Fernando, Cádiz y Sevilla. contra 11 años ya se alzó con el primer premio del Concurso de Cante Noches de Bajo Guia de Sanlúcar.

Empezó a recorrer las peñas flamencas de su provincia dando recitales y poco a poco comenzo a ganar los concursos de cante a los que se presentaba por toda Andalucía, consiguiendo galardones de las especialidades de cantes como la liviana, la petenera, la serrana, el mirabrás, los cantes de trilla, las saetas... hasta llegar a obtener el Premio por Alegrías en la modalidad de Cantes Bajo Andaluces en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, en 2013.

En 2010 se publica su primer trabajo discográfico, María Mezcle, de la mano de Gerardo Núñez como productor. A partir de la publicación de su primer disco la hemos visto cantar en marcos como la Bienal de Sevilla, Flamenco viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla, Flamencos en Ruta de AIE en Madrid, el Festival de Jerez, el Festival de Zamora, Las Noches Brujas del Corral de La Morería, el Festival Flamenco de Segovia, el Festival de Fez de Marruecos, Suma Flamenca de Madrid, etcétera, y ja escenario compartido con artistas como Diego del Morao, Miguel Poveda, José Mercé, Juana la del Revuelo, Antonio el Pipa, Pansequito, Esperanza Fernández y Juan Gabriel, entre otros.

A partir de 2012 presentó su propio espectáculo, Zambomba flamenca , en los madrileños Teatro Calderón y Teatro La Latina. Ha cantado con la Orquesta Nacional de Madrid en el Teatro de la Zarzuela interpretando La cantaora de La verbena de la Paloma .

Fue cantaora invitada de Farruquito en su obra Pinacendá, y en el espectáculo Tr3s Flamenco, de los hermanos Farrucos. fue invitada por el Ballet Nacional de España con la obra Sorolla y ha actuado en el Adrienne Arsht Center de Miami USA, el Teatro Español de Madrid, el Teatro Villamarta de Jerez, el de la Maestranza de Sevilla, el Gran Liceu de Barcelona, ​​el Gran Teatro de La Habana, y en Japón, Alemania, Rusia, Ucrania, Francia, Canadá, Perú, México, etc.

En 2016 se publica su segundo disco, Desnuda, compuesto por José Miguel Evora, con las guitarras de Diego del Morao, Jesús Guerrero y Carlos de Jacoba.

Es diplomada en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, impartiendo cursos a nivel nacional e internacional sobre el analisis del cante y el conocimiento de la tecnica vocal, y tiene en su haber la Insignia de Oro de su ciudad en reconocimiento a su trayectoria artística.

Subir