Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Patricia Guerrero

Bailaora de Granada
Premio Nacional de Danza 2021


PROCESO ETERNO

Estreno en Madrid
Patricia Guerrero, bailaora
Sergio El Colorao, cantaor
Dani de Morón, guitarrista
Agustín Diassera, percusión

Sinopsis



Patricia Guerrero te hace confesa de un baile que se construye y deconstruye en cada movimiento, porque ejecuta sus utopías sabiendo que la distopía también existe. Baila para ti, que la estás viendo, que la estás sintiendo. Patricia Guerrero sabe de los viejos y pertenece a los nuevos. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer… Bailaora.

Su espectáculo Catedral la encumbró como artista, a la vez que la liberó como mujer. La obra Utopía la llevó a la Distopía, que en septiembre de 2018 se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En Proceso eterno representa la candencia a la que precipita el artista. Ese largo o corto caminar que solo acaba cuando la consciencia aparece. Un roto abanico coloreado por mundos dispares que caen sin remedio al abrazo cálido del silencio precedido por la candencia perfecta.

La composición, interpretación y originalidad musical están en la mano de Dani de Morón, que encabeza la lista de los mejores guitarristas jóvenes del panorama actual flamenco; de Sergio "El Colorao", de la saga de Los Coloraos de Granada, con una voz dulce y flamenca que llega a los sentidos; y de la percusión de Agustín Diassera, que ha acompañado a Patricia en sus diferentes propuestas, aportándole su sabiduría y técnica musical y rítmica.

Patricia busca en estos tres artistas la conexión irremediable entre armonías rítmicas y diferentes clímax sonoros. Un trabajo meticuloso y a la vez visceral e instintivo. Siguiriya, farruca, alegrías y romance son la estructura donde se desarrolla Proceso eterno, una pieza directa con enfoque eminentemente musical y dancístico, en la que el flamenco se muestra en todo su apogeo.


Sobre los artistas



Patricia Guerrero
Patricia Guerrero (Granada 1990) es Premio Nacional de Danza 2021 en la categoría de intérprete.

Patricia tiene profundas raíces flamencas, al tiempo que siempre ha explorado otros estilos de música y danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos como el New York City Center, el Teatro Nacional Chaillot de París, Teatros del Canal de Madrid, el Teatro Central y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Piccolo Teatro de Milán, el Instituto Bozar de Bruselas, el Grand Theatre de Luxemburgo, la Casa de la Música de Moscú, etc.

Comienza a recibir clases a los tres años de edad en la academia de su madre. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo. Durante toda su carrera ha trabajado junto a grandes artistas como Arcángel, Mayte Martín, Belén Maya, Dani de Morón, Agustín Diassera, David Carmona, Antonio Canales, Rosa Torres Pardo, Fahmi Alquai…

En 2010 estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albayzín… con Matisse. En 2011 es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía. En 2012 recibe el Giraldillo a la Artista Revelación de la Bienal de Sevilla.

Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos del agua (2013) y Touché. En 2016 estrena en la XIX Bienal de Sevilla Catedral, galardonado con el Giraldillo a Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los premios Max 2017, incluyendo Mejor Intérprete Femenina de Danza. En 2018 da otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en la bienal y nominada esta vez a tres premios Max.

En 2020 llega el estreno en la Bienal de Sevilla de Paraíso perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai, en el que danza sobre repertorio barroco. También en 2020 estrena Proceso eterno, un recital flamenco de altísima calidad, junto a Dani de Morón, Sergio "El Colorao" y Agustín Diassera.

Protagoniza La bella Otero como bailarina invitada por el Ballet Nacional de España y estrenada en julio 2021.


Sergio "El Colorao"
Sergio "El Colorao" (Granada, 1985) procede de la familia de Los Coloraos, de Granada, y ha bebido de las fuentes más puras del flamenco desde sus primeros años. Su padre, Antonio Gómez "El Colorao" le ha inculcado todo su arte a la vez que las bases fundamentales del cante.

Fue galardonado por tres veces en el Festival del Cante de las Minas, en 2007 y 2008, en soleá, vidalita y farruca. En 2016 lanzó el álbum Como mi sangre. Ha colaborado con figuras del flamenco como Antonio Canales, Jerónimo Maya, Manuel Parrilla o Dani Méndez, entre otros.

En los últimos años ha adquirido una gran sabiduría en el ámbito flamenco y el reconocimiento de la gente de Granada. Su afán de hacer cosas nuevas le ha abierto puertas entre los flamencos y los no flamencos, y su conocimiento de los cantes clásicos es cada vez más amplio. Sergio Gómez se ha ganado un puesto de honor entre las jóvenes promesas del flamenco granadino.


Dani de Morón
Nacido en Sevilla en 1981, Manolo Morilla-Gastor fue su primer maestro. Dani de Morón entró en el circuito de las grandes compañías de baile flamenco con Antonio Canales. Además, participó en la puesta en marcha del espectáculo Rinconete y Cortadillo, de Javier Latorre, donde interpretó música compuesta por Juan Carlos Romero. Poco después recibirá su primer encargo para componer la música del espectáculo Inmigración, de Ángeles Gabaldón, por el que recibirá el elogio unánime de la crítica nacional. Durante un tiempo sigue siendo demandado por los bailaores de flamenco más importantes del momento: Manuela Carrasco, Javier Barón, Joaquín Grilo o Rosario Toledo, entre otros.

Sus lanzamientos discográficos incluyen Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018) y Creer para ver (2020).


Agustín Diassera
Nacido en Huelva en 1977, tras sus primeros pasos y formación universitaria obtiene una beca para estudiar en Londres con el maestro Shiv Shankar. De vuelta en España, desde 2003 su carrera como músico incluye a productores y artistas como Jesús Bola, Isidro Muñoz, Jesús Cayuela, Joaquín Cortés, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Carlos Romero, Enrique Heredia "Negri"', Falete, Arcángel, Esperanza Fernández, Miguel Poveda, Pepe Roca, Matt Bianco o Mauricio Sotelo entre otros. En 2021 crea las composiciones de percusión para el espectáculo La bella Otero, del Ballet Nacional de España.

Subir