Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Ponencias & Sonantas
Del 3 al 6 de octubre de 2022

Mi Madrid Flamenco

Ponente: José Mª Velázquez, escritor, poeta, flamencólogo y documentalista
JERÓNIMO MAYA, guitarra flamenca en concierto (Madrid)


"A partir de la década de los sesenta del pasado siglo, se dieron una serie de circunstancias para que Madrid se convirtiera en la capital mundial del flamenco. La apertura de grandes tablaos, donde primaba la calidad artística, atrajo a infinidad de figuras, provenientes de cualquier rincón de Andalucía. Este hecho originó la aparición de microcosmos urbanos, donde se concentraban familias enteras de artistas, que se instalaron en barrios determinados. Andalucía estaba de moda y proliferaron los bares y restaurantes especializados en cocina andaluza y bebidas de la tierra. Por otro lado, en Madrid se encontraban las grandes firmas discográficas, como Hispavox, CBS, Ariola, RCA, etc., además de los diferentes estudios de grabación".

José Mª Velázquez
Escritor, poeta, flamencólogo y documentalista


Escritor, poeta y documentalista. Nació en Cádiz en 1942 y pasó su niñez y juventud en Arcos de la Frontera. Reside en Madrid.

Ha publicado cuatro libros de poemas: La ceniza (Carabela, Barcelona, 1967), Ritos (Adonais, Madrid, 1971) Los límites del desierto (Visor, Madrid, 1998), Viajes de la eternidad (Visor, Madrid, 2016).Y un libro sobre flamenco: De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos (Editorial Athenaica, Sevilla, 2021).

Desde 1984 y hasta la fecha es director, guionista y presentador del programa Nuestro flamenco, en Radio Clásica, Radio Televisión Española.

Es coguionista, presentador y flamencólogo de las históricas series, emitidas por Televisión Española entre 1970 y 1973, Rito y geografía de cante y Rito y geografía del baile. Ha pronunciado conferencias en universidades, centros culturales y conservatorios de España, Marruecos, Inglaterra, Jordania, Egipto, Estados Unidos, Líbano, Bélgica, Siria, Francia, Japón, Alemania, Holanda, Dinamarca y Luxemburgo.

Desde 2006 es responsable de las páginas de flamenco del semanario El Cultural.

De 2007 a 2010 creó para el festival Suma Flamenca, de la Comunidad de Madrid, la serie La música de los espejos, de la que escribió los guiones e hizo las presentaciones, con la participación de poetas y artistas flamencos, como José Manuel Caballero Bonald y Artista, Antonio Gala y Esperanza Fernández, Luis García Montero y Enrique Morente, Luis Eduardo Aute y Marina Heredia o el propio José María Velázquez-Gaztelu y Miguel Poveda, entre otros.

En 2021 fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Foto de Ana Palma

JERÓNIMO MAYA
Guitarra flamenca en concierto (Madrid)


Nace en Madrid en 1977 en el seno de una familia gitana de fuertes raíces flamencas. Es descendiente directo del maestro de la guitarra Ramón Montoya. Su padre Felipe Maya, guitarrista profesional, y su tío abuelo Ricardo Losada el Yunque, cantaor reconocido, le enseñan a vivir y respetar el flamenco.

Comienza a tocar la guitarra a los cinco años y a los siete ofrece su primer concierto en Madrid, dentro de los actos que organiza la desaparecida Cumbre Flamenca. Desde sus inicios es un niño atípico en el flamenco, ya que desde muy pequeño cursa estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, a la vez que aprende con su padre y en su entorno familiar. Sin embargo, se cuida mucho de ser presentado como niño prodigio ofreciendo contadas, pero muy importantes, apariciones en público.

Se presenta, cosechando sonoros triunfos, en la Bienal de Sevilla y en los Veranos de la Villa de Madrid. Jerónimo demuestra muy pronto que es un artista dotado para la creación, componiendo sus propias interpretaciones. En 1989 se prepara un homenaje a Sabicas, con el que Jerónimo había entablado una relación muy estrecha en las visitas del maestro a Madrid, y es invitado a actuar junto a Paco de Lucía y Enrique Morente en el Carnegie Hall de Nueva York. Muerto el maestro en 1990, Jerónimo actúa en un homenaje en el Festival de Olite compartiendo cartel con Manolo Sanlúcar. También comparte cartel con Camarón de la Isla en la plaza de toros de Málaga en 1990.

Historia de los Cafés Cantantes y Tablaos en Madrid

Ponente: Eugenio Cobo, escritor y periodista
JAVIER CONDE, guitarra flamenca en concierto (Cáceres)


La actividad flamenca en los teatros ha sido generalmente eventual. Festivales anuales apoyados por instituciones. Sin duda, de buen resultado la mayoría de las veces, pero ocasional. La labor flamenca permanente ha estado primero en los cafés cantantes (sobre 1860 – 1920) y actualmente en los tablaos (desde mediados de los años cincuenta del siglo XX). Por ellos han pasado las máximas figuras del cante, la guitarra y el baile. Muchos de los grandes se han formado y se han dado a conocer en estos locales.

Eugenio Cobo
Escritor y periodista


Mérida, 1951. Es crítico de literatura y flamenco en diversos medios desde 1974. Cofundador y codirector de la revista flamenca La Caña. Miembro de la Cátedra de Flamencología. Especializado en el siglo XIX español ha publicado Luis de Usoz y Río (1986), Eduardo Gasset y Artime (1996), El flamenco en los escritores de la Restauración 1876-1890 (1997), La gente del 98 ante el flamenco (2019) y El flamenco en la poesía de la segunda mitad del siglo XIX (libro colectivo, 2020).

Otras obras flamencas: Pasión y muerte de Gabriel Macandé (1977), Vida y cante del Niño de Marchena (1990), La comedia flamenca (2000), Pepe Marchena y Juanito Valderrama. Dos figuras de la ópera flamenca (2007) y El flamenco en el cine (2013).

Libros de poesía: Espacio de nieve (1988), Camino de Sésamo (1992) y En un rincón oscurecido (2000).

Es Premio González Climent por El flamenco en los escritores de la Restauración (1876-1890).

Foto de Rafael Naveiro

JAVIER CONDE
Guitarra flamenca en concierto (Cáceres)


Este jovencísimo concertista de guitarra flamenca posee unas extraordinarias facultades y una impresionante técnica. Pese a su juventud, ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos del panorama nacional:

• 1º premio en el II Certamen Ateneo de Córdoba. (Córdoba, 2002).
• 1º premio Paco de Lucena, en Lucena. (Córdoba, 2002).
• Premio Bordón minero en el XLIV Festival del Cante de las Minas. (La Unión 2004).

Su aprendizaje se inició a la edad de cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, tocaor profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista.

Las innatas condiciones personales de Javier Conde animaron a su padre para infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios, logrando en poco tiempo exitosas actuaciones en su ciudad natal, Cáceres, y progresivamente intervenciones artísticas con destacados nombres como Manolo Sanlúcar, Artista, Enrique de Melchor, Lebrijano y Artista, entre otros.

La andadura artística de Javier Conde ha sido rápida y sólida, demostrando de forma continuada una evolución de dominio y perfeccionamiento en su repertorio que ha cosechado críticas elogiosas nacionales e internacionales.

Madrid, Capital de la Guitarra Flamenca

Ponente: José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor
AGUSTÍN "EL BOLA", guitarra flamenca en concierto (Madrid)


Es imposible entender la guitarra flamenca, en su mayor y extensión y gama de calidades, sin la escuela de Madrid. Allá Luis Molina y don Ramón Montoya, la primera cátedra. El sobrino de Montoya, Carlos, resultará el gran divulgador mundial de la misma, Luis Yance la nueva figura de antaño y Víctor Monge, Serranito, el primer solista eminente de hogaño. En Madrid se formaron Sabicas y Mario Escudero, en Madrid permanece en vanguardia Caño Roto, en Madrid se establecieron los mejores guitarreros… Hay mucho que hablar.

José Manuel Gamboa
Escritor, periodista y productor


José Manuel Gamboa Rodríguez (Madrid, 1959) es desde hace casi cuarenta años uno de los principales animadores del mundo flamenco. Tras ejercer como guitarrista se dedicó a la divulgación del género en radio (Onda Madrid, Cadena Ser, Onda Cero), televisión (TVE) y prensa (Diario 16, La Razón, El País…). Fue guionista y codirector del largometraje documental La luz del flamenco (Canal Arte/TVE), presentado por Paco Rabal, habiendo intervenido en numerosos audiovisuales sobre el flamenco, varios con su firma.

Como productor musical es responsable de numerosos discos para figuras como Carmen Linares, Enrique Morente, Pitingo, Serranito, Artista, Rafael Riqueni, etcétera, así como de las integrales de Camarón de la Isla y Paco de Lucía -en colaboración con Faustino Nuñez. Como guitarrista/músico aparece en varios discos, por ejemplo en Manu Chao. La radiolina (Because, 2007). Con casi medio centenar de libros publicados, es una de las referencias ineludibles en la investigación contemporánea.

El Festival del Cante de la Minas (La Unión) le concede su principal distinción, el Castillete de Oro (2007), reconociéndole su "autoridad intelectual en el flamenco". Es, entre demás, Premio Nacional de Flamencología de la Cátedra de Jerez y Galardón Verde que te quiero verde, del festival Al Gurugú (Arahal,2009). Ejerce en la SGAE el cargo de Analista Técnico Musical en la especialidad de flamenco.

Foto de Paco Manzano

AGUSTÍN "EL BOLA"
Guitarra flamenca en concierto (Madrid)


Nacido en Madrid, en la cuna castiza del barrio madrileño de Cascorro, desde muy pequeño convive con el flamenco gracias a su familia, todos ellos profesionales de este arte, desde su abuelo, sus tíos, primos, por parte paterno, todos muy presentes en el flamenco de Madrid, destacando especialmente el maestro "Sabicas", al cual pudo conocer muy bien y aprender directamente de él.

Agustín empieza a dominar el arte de acompañar tanto el cante como el baile flamenco con la familia, en los tablaos de Madrid y en varias compañías de danza, especialmente la de su tío Guito, donde entraría a los 16 años y permanecería durante seis años. También participa en espectáculos históricos y míticos, como Cumbre flamenca y Flamenco puro en giras nacionales e internacionales.

A los 22 años grabaría su primer álbum, titulado Bola, dando un paso adelante en su carrera como solista, trabajo que se editaría en más de treinta países, donde demuestra su gran personalidad, siendo referente para la guitarra flamenca. En esa época destacan grandes colaboraciones, tanto en directo, como en grabaciones, al lado de Enrique Morente, Jorge Pardo, Carlos Benavent, Chano Domínguez, y una infinidad de cantaores y cantaoras.

Como solista actúa en eventos y festivales tan importantes como Jardines de Sabatini, Cumbre Flamenca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Suma Flamenca y Ciutat Vella, entre otros, tanto en España como en Europa y América.

Agustín tiene cinco álbumes como solista, todos ellos elogiados por la crítica nacional e internacional. Su último trabajo es El sueño de don Ramon Montoya, editado en 2014, del cual es autor de la primera biografía sobre maestro, que además acompaña un cd, donde interpreta toques suyos y remasterizaciones nuevas.

En 2018 consiguió el Bordón minero en el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Tiene una capacidad y personalidad inventiva y ha asimilado sonidos que no estaban en el flamenco, pero que él ha sabido conducir de manera revolucionaria a su lenguaje. Fiel a la tradición, es un guitarrista siempre en constante evolución.

Salas y Peñas Flamencas en Madrid

Ponente: Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro
JONI JIMÉNEZ, guitarra flamenca en concierto (Madrid)


El ponente realizará un recorrido por las más significativas salas flamencas y peñas establecidas en Madrid en las últimas décadas, destacando sus características principales, recordando a los artistas que participaron en ese movimiento, y esbozando algunas conclusiones acerca de su realidad actual y su futuro más inmediato. La intervención se enriquecerá con algunas muestras sonoras que servirán para ilustrar las reflexiones planteadas acerca de este fenómeno socio-musical.

Carlos Martín Ballester
Especialista en patrimonio sonoro


Especialista en patrimonio sonoro y digitalización y restauración de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo, dirige la Colección Carlos Martín Ballester, el mayor archivo musical de España del periodo 1890-1960, en el que destaca la calidad e importancia histórica y fonográfica de la sección de flamenco, así como la de grabaciones españolas de contenido político, cultural y científico.

El archivo musical se complementa con el documental —que conserva manuscritos, programas de concierto, catálogos, contratos o cartelería— y el fondo fotográfico. Las actividades de la colección abarcan la recuperación, conservación y salvaguarda del patrimonio sonoro, así como toda la labor que se desprende de la investigación y divulgación del mismo a través de las digitalizaciones, edición de libro-discos (el más reciente volumen fue seleccionado por Diego Manrique para El País como el mejor rescate sonoro en España), artículos en el blog El Arqueólogo Musical o conferencias.

Es miembro de la Asociación Española de Documentación Musical, la Association for Recorded Sound Collections y la Antique Phonograph Society. Es también fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, entidad para la que produjo musicalmente dos discos en directo que fueron nominados a los Premios Grammy Latinos.

Foto de Sara G Punto Perea

JONI JIMÉNEZ
Guitarra flamenca en concierto (Madrid)


Nacido en la madrileña y castiza plaza de Cascorro, pertenece a la escuela guitarrística del barrio de Caño Roto, de capital importancia en el desarrollo de la guitarra en Madrid. A los 5 años comienza a tocar la guitarra de la mano de su padre, Ángel Jiménez, y de su abuelo, Vargas Araceli. Es sobrino-nieto de Rafael Farina y sobrino de Diego El Cigala.

A pesar de su juventud tiene ya a su espalda una excelente trayectoria, en la que ha acompañado a grandes figuras del cante como Ramón el Portugués, Artista, Miguel el Rubio. Acompaña habitualmente al cantaor Artista e Artista y ha colaborado también con Artista, Estrella Morente, El Cigala, José de la Tomasa y Artista, entre otros y otras grandes.

Fue uno de los dos guitarristas que inauguraron el Festival Flamenco Madrid 2018 en la Gala Con M de Mujer.

Ha acompañado al baile a figuras como el maestro Antonio Canales, Belén López y Gema Moneo, y participó en el Festival de Jerez 2019 tocando en el espectáculo Cuna de Paloma Fantova. Es el guitarrista habitual y director musical del bailaor José Carmona "Artista", con quien ha participado en el Festival Flamenco de Torrelodones, así como en el Teatro Real, estrenando espectáculo en ambas ocasiones. Además, ha colaborado en diferentes ocasiones con el guitarrista Amós Lora.

En noviembre de 2021 estrenó en el Teatro Flamenco Madrid su espectáculo Tres sentidos, junto a sus compañeros Jesús del Rosario y Aquilino Jiménez.

Estamos ante una de las jóvenes figuras de la guitarra flamenca con un futuro más que prometedor.

Subir