Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Rosario La Tremendita


TREMENDA. PRINCIPIO Y ORIGEN

Estreno en Madrid
Rosario La Tremendita, voz, guitarra y bajo eléctrico
Pablo Martín Jones, batería y electrónica
David Sancho, teclados
Juanfe Pérez, bajo eléctrico
Joselito Acedo, guitarra

Sinopsis



Tremenda. Principio y Origen se concibe como un todo que va desde la contemporaneidad a la raíz y desde la raíz a la contemporaneidad. Desde los sintetizadores y el bajo dominante hacia el cante tradicional y los sonidos desnudos. Desde las letras tradicionales a las contemporáneas y vanguardistas, libres y sin corsé. Naciones Unidas viaje desde hoy hasta ayer, a través de una superficie sonora contemporánea que camina entre la electronica, el funk, el jazz y lo experimental, hasta la tierra y hasta las manos que la buscan. Desde la tradición hacia la innovación, bajo una libertad creadora en constante búsqueda experimental, que parte de su faceta más multiinstrumental. Dos mundos que son uno. Estafa ello y por ello, La Tremendita viene más tremenda que nunca. Y más pura que la heroína.


Sobre la artista



Nacida en una casa flamenca del barrio de Triana (Sevilla), además de cantaora es compositora, productora, letrista y multiinstrumentista. Se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión. Desde sus comienzos se ha esforzado por estudiar la tradición, siempre desde el respeto, pero con un irrefrenable afán investigador y renovador, absorbiendo de las influencias actuales sin perder su esencia, el flamenco.

A tiempo (2010) fue su primer álbum y gran reto. Su segundo trabajo, Fatum (2012), obtiene su primera nominación a los premios Grammy Latinos a Mejor Álbum Flamenco. Qasida (2015) se convierte en su tercer trabajo, un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi, con el que crea un espacio sonoro y un dialogo entre las dos culturas. Obtiene su segunda nominación a los Grammy Latinos a Mejor Álbum Flamenco con su cuarto álbum, Delirium tremens (2018), un proyecto donde da un paso más en su inquietud investigadora, exponiendo el cante flamenco tradicionales a nuevos entornos, tanto sonoros como armónicos, acercándose al jazz ya la electronica.

En 2021 lanza Tremenda, la primera parte de su doble álbum Tremenda. Principio y origen . Este trabajo supone un viaje desde el flamenco más vanguardista al más tradicional, a través de una revisión del cante jondo y de la construcción de una atmósfera electrónica dominada por el bajo y los sintetizadores. Esta primera parte, Tremenda, es el resultado de una profunda investigacion del cante jondo, pero sin ataduras estilísticas, ni reglas, donde se revisa la tradición desde la "impureza", que viene articulada por sonoridades, a priori, muy alejadas del flamenco tradicional. El álbum ha obtenido recientemente el Premio Min al Mejor Álbum de Flamenco.

La segunda parte, Tremenda origen, se presenta este otoño de 2022. En ella conserva el mismo repertorio de la primera parte: letras populares, otras propias y del poeta Laurent Berger. Todas las elegidas y compuestas bajo un profundo compromiso social y con connotaciones feministas, porque rescatar una petenera de la Niña de los Peines también es una transgresión. En esta órbita, destacan composiciones que introducen un cambio en el plano sonoro y semiótico, y traen, a modo de homenaje, a grandes figuras comprometidos, caso de Lorca y Morente. La voz de Rosario en Tremenda origen viene acompañada de los sonidos más crudos: nudillos, cajón, palmas y la colaboración de diez guitarristas, entre ellos Dani de Morón, Rafael Riqueni, Niño Josele y Paquete.


Subir