Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Sara Nieto

Bailaora


OLOR A TIEMPO

Sara Nieto, idea original, actriz y bailaora
José Hernández, guitarrista y compositor musical
Pablo Oliva, cantaor
Elba Puerta Martínez, violín

Texto y dramaturgia: Elena Navarro y José Rodríguez (Jabao)
Dirección dramatúrgica: José Rodríguez
Dirección coreográfica: Sara Nieto
Composición musical: José Hernández
Ayudante de dirección: Elena Navarro
Música extradiegética: Blanca Paloma y Wafir S. Gibril
Diseño de iluminación: Kike Mañas
Escenografía: Óscar Fernández
Diseño audiovisual: Víctor Lozano
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Diseño de dibujos: David Darifé
Producción e idea original: Sara Nieto

Sinopsis



Olor a tiempo es un espectáculo para todos los públicos donde se integran flamenco y teatro de forma armoniosa, y en el que los ideales universales y los elementos simbólicos de El principito están presentes en toda la obra, invitando a una profunda reflexión sobre la condición humana. Una contaora (bailaora/actriz), partiendo de una vieja foto, nos cuenta la historia del encuentro de su madre con Antoine de Saint-Exupery. En este acto de poética imaginación, la contaora baila los distintos personajes de El principito en forma de guajira, martinete etc, llevándonos de la mano en un viaje emocional, donde la infancia, el destierro y la tristeza se entremezclan con la ilusión, la esperanza y la vida.


Sobre los artistas



Sara Nieto
Sara, más conocida en el mundo flamenco como Sarini, termina el Conservatorio de Danza Española en 1998 y es Licenciada en INEF por la Universidad Complutense de Madrid. Continúa su formación en Amor de Dios y la Fundación Casa Patas – donde es becada en percusión y baile – y actualmente es maestra de Baile Flamenco en dicha institución. Paralelamente, recibe cursos monográficos con Pedro Azorín, Julia Estévez y Aida Gómez, entre otros. Mientras, Sara compagina los escenarios de los teatros y tablaos nacionales e internacionales. Le apasiona sumergirse en nuevos campos como el teatro, el circo, la danza butoh y la danza contemporánea, a raíz de lo cual entra a formar parte de la prestigiosa compañía de teatro L'Om-Imprebís como actriz-bailaora en la obra Decamerón negro, estrenada en Teatros del Canal y girada por España, Burkina Faso y Perú. También ha participado en Moon, premiada como mejor obra familiar en 2018. Además, destaca su trabajo con Javier Latorre en El Quijote, el compás de un sueño.

Con su propia compañía crea Cuentos flamencos, El pájaro del alma, Mujeres desobedientes, Flamenco de candil y Mi viaje en una maleta, siendo esta última seleccionada para su representación por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, alcanzando grandes éxitos.

A cargo de la Fundación Casa Patas, Sara representa Devenires, Flamenklóricos y A tierra, que giran por Argelia y Ghana.

En 2019, participa como bailaora especial invitada en la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. En 2020, junto con el colectivo Folkcorp_Lab queda finalista con la performance No hay que hacer nada para que te quieran en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid. Además coreografía y baila en la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, dirigida por Paco Sáenz.


José Hernández
José Hernández, guitarrista versátil y artesano del flamenco, ha trabajado con grandes figuras del baile como Tomás de Madrid, El Camborio, Blanca del Rey, Belén Lopez y Jesús Carmona, entre otras; ha acompañado al cante a grandes maestros como Ramón el Portugués, Guadiana, La Susi y David Palomar. Es compositor musical para compañías flamencas como la de Antonio Canales y José Greco. Como guitarrista solista ha sacado varios discos, como Como los ángeles y Sólo o con arte, colaborando con artistas de la talla de Angie Bao, Rafita de Madrid y Naike Ponce, entre otros.



Programa



Inicio
El espectáculo comienza sorprendiendo con una caña bailada al ritmo de una máquina de escribir. Tras una breve introducción, la bailaora-actriz prepara al espectador para viajar al pasado de su madre, quien tuvo que abandonar su país por una guerra, pero que desafortunadamente ya no puede recordar nada. Por eso, ella cuenta la historia que creó para su madre y así, a través de una mariana, nos traslada al Toulouse (Francia) de 1937.

Desarrollo
Lo que nos cuenta sucede en el Toulouse que acogió a miles de emigrantes españoles, una ciudad muy frecuentada en esa época por Antoine de Saint-Exupéry. Por eso hace que, en su historia, el azar propicie el encuentro entre su madre y el escritor, quien cautivado por aquella niña, le cuenta algo que aún no había contado a nadie, un cuento capaz de ayudar a sobrellevar el exilio a una niña. Así la desbordante imaginación de la bailaora-actriz nos representa a través de bailes algunos de los personajes de El principito.

  • La Rosa: Guajira.
  • El Borracho: Martinete.
  • El Avaricioso: Bulerías.
  • El Vanidoso: Abandolaos / Farruca.

Final
La bailaora-actriz termina con una mezcla orgánica de sentimientos mientras baila una caña, que se funde con el sonido de un acordeón, que acompaña a una voz que canta en francés uno de los pensamientos de El principito.

Subir