Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

"La Movida Flamenca"
-Mario Pacheco & Nuevos Medios-

"Superbanda de Mario"

CARLES BENAVENT * JAVIER COLINA * JORGE PARDO
JOSEMI CARMONA * TINO DI GERALDO * BANDOLERO


Con la colaboración especial de:
PEPE HABICHUELA & SILVIA PÉREZ CRUZ



Foto de Antonio Porcar

CARLES BENAVENT. (Barcelona, 1954)
Bajo eléctrico


Formó su primera banda, Crack, a la edad de 13 años, predecesora de Máquina! y de Música Urbana, bandas que marcaron un antes y un después en la vanguardia musical española en aquella época. Durante su larga trayectoria, ha colaborado con importantes artistas de flamenco y jazz, como los mismísimos Miles Davis o Quincy Jones, alineándose junto a Jorge Pardo y Rubem Dantas en el sexteto de Paco de Lucía y el Touchstone de Chick Corea. También a Benavent se le debe conceder el honor de ser protagonista activo y principal en la modernización del jazz español, así como del nuevo flamenco que iniciase el propio Camarón. Cuenta con importantes proyectos y registros discográficos como líder, algunos de los cuales le han hecho merecedor de distintos reconocimientos, así como un instinto rítmico especial que le convierten en un bajista de recursos imposibles, en un artesano de fraseos tan hermosos como audaces: ningún instrumentista de las cuatro cuerdas ha entendido como él la esencia de músicas tan lejanas y cercanas a la vez como el jazz y el flamenco.

Foto de Igor Cortadellas

JAVIER COLINA. (Pamplona, 1960)
Contrabajo


Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena del contrabajo actual. Sus caminos musicales le han llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz, como Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés y Jerry González.

Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco (Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente) y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo con, entre otros, Pancho Amat, Compay Segundo o Bebo Valdés y El Cigala en su trabajo Lágrimas negras.

Con Bebo Valdés protagonizó una semana de actuaciones en Nueva York y grabó en directo el disco Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village vanguard.

Además, ha realizado colaboraciones puntuales con Hank Jones, Pat Metheny, Brad Meldhau, Michel Camilo, Toumani Diabaté y Abdulah El Gourd, entre otros.
Ha compartido también proyectos con Marc Miralta y Perico Sambeat, con Antonio Serrano, Argelia Fragoso, Agustín Carbonell "El Bola" o Santiago Auserón.

Grabó con Silvia Pérez Cruz su proyecto más luminoso, En la imaginación, temas del filin cubano, jazzeados por el trío y renovados con la voz de la maravillosa cantante catalana.

Su penúltimo trabajo lo ha realizado con su propio cuarteto de jazz, grupo con el que ha grabado un disco publicado por la fundación BBK. Y el proyecto más reciente ha sido compartido también con el gran guitarrista flamenco Josemi Carmona. Este trabajo, De cerca, ha sido grabado y editado por el sello Universal, y ya ha sido presentado en distintos festivales (Madrid, Washington, Nueva york, Barcelona, Chicago…).

Foto de Chusmi

JORGE PARDO. (Madrid, 1956)
Saxos y flauta


Es un creador total que sólo sabe de buena música, por lo que no es extraño que su inspiración se conecte a mil latidos estéticos, porque todos le valen. Eso sí, tiene corazón flamenco y alma jazzista, de ahí que sean dos de los géneros que mejor le representan. El saxofonista y flautista Jorge Pardo (Madrid, 1956) es el músico al que todos quieren, porque la honestidad y el talento siempre van por delante suyo. Es responsable principal de que el denominado jazz-flamenco se convirtiese en género hecho y derecho, y partícipe de las dos últimas revoluciones del flamenco, dotándole a nuestra escena de un horizonte sin fin. Premio Nacional de Músicas Actuales (2015) y Mejor Músico Europeo según la Academia de Jazz Francesa, Jorge Pardo ha hecho historia grande junto a algunos de los nombres capitales de la música de nuestro tiempo, desde Camarón a Paco de Lucía, Enrique Morente, Pat Metheny o Chick Corea. Pero, sobre, todo ha construido su propia historia, la de un músico con voz e identidad propias.

Foto de Anya Bartels Suermondt

JOSEMI CARMONA. (Madrid, 1971)
Guitarra


Josemi Carmona (Madrid, 1971) es una de las figuras fundamentales de la historia reciente de la música española, el flamenco y la guitarra. Hijo del maestro Pepe Habichuela, Josemi es el heredero de un legado -iniciado por su abuelo Habichuela el Viejo- de cuatro generaciones de artistas de Granada. Empieza a tocar la guitarra con tres años y muy pronto comienza una carrera caracterizada por la sensualidad de sus melodías, la fusión con el jazz, la salsa, la bossa nova, el rai e incluso con la música mandinga.

Con 14 años se une a Ketama, uno de los grupos más influyentes y revolucionarios de la música española, creadores del sonido llamado nuevo flamenco. A los 15 años participó en la gira estadounidense del espectáculo Flamenco puro, donde acompañó a las máximas figuras del flamenco, como Farruco, Chocolate, Adela de Chaquetas y el Güito, entre otros.

Junto a Ketama, Josemi recorre los escenarios de todo el mundo. Vendieron más de un millón de copias de sus 14 álbumes. En simultáneo, colabora con grandes artistas de prestigio internacional como Paco de Lucía, Alejandro Sanz y Jorge Pardo. Además, fue productor de Niña Pastori y del grupo La Barbería del Sur.

Tras veinte años con Ketama, inicia su carrera en solitario y, junto a su padre, propone una música rica, capaz de fusionar el flamenco tradicional con un bajo eléctrico y un teclado. Colabora con grandes artistas, como Dave Holland, Nittin Sawhney, Bugge Wesseltoft o Jorge Drexler, y graba Sumando (2006) –junto a Carles Benavent – y Hands, con Pepe Habichuela y Dave Holland. Con su primer disco solista, Las pequeñas cosas, fue nominado a los Latin Grammy 2011 como Mejor Álbum Flamenco.

En 2016 empieza un proyecto de flamenco jazz con el contrabajista Javier Colina, del que resultan dos discos: De cerca (Universal Music Spain 2016) y De cerca en directo desde el Café Berlín (2017), en el que participan invitados de lujo, como Santiago Auserón, Pedro Guerra y Antonio Serrano.

En 2019 protagoniza la vuelta a los escenarios de Ketama con la gira No estamos lokos, que durante un año combina con sus proyectos de flamenco y jazz.

En 2020, tras múltiples encuentros a lo largo de los años, decide junto a Javier Colina y Antonio Serrano abrazar un proyecto musical juntos, al que añaden al batería Borja Barrueta.

Actualmente trabaja en la tercera entrega de De cerca junto a Javier Colina y Bandolero. Este proyecto, que se inició en 2016 y giró nacional e internacionalmente hasta 2019, es considerado uno de los más sofisticados y representativos del género flamenco-jazz.

Foto de Ernesto Cortijo

TINO DI GERALDO. (Tolouse, 1960)
Batería y tabla india


Baterista y multinstrumentista, es el tercer vértice de un triángulo que lidera democráticamente junto a Jorge Pardo y Carles Benavent. A Di Geraldo, asturiano y madrileño de adopción, le pones cualquier melodía y te saca una sinfonía de ritmos, ya sea con la batería o percusiones varias. Su trayectoria, efectivamente, se ha desarrollado con todo tipo de artistas, pasando con total normalidad del punk a tocar con Luis Eduardo Aute, Luz Casal, Jackson Browne o bandas de pop-rock, hoy de culto, como Golpes Bajos. Imposible señalar todos los discos en los que se le puede escuchar de todos los estilos, incluido el flamenco, en el que, a decir de los entendidos, cambió el concepto de la percusión y al que las nuevas generaciones consideran "el maestro", como a sus compañeros de esta noche.

Tino Di Geraldo es mucho más que un baterista y percusionista, tocando igualmente el bajo, la guitarra y los teclados; esto es, tiene tanto de intérprete como músico, una manera de entender la creación que justifica sus felices alianzas con tanta figura musical de nuestro tiempo. Muy destacable es su labor de productor en los últimos 20 años con infinidad de artistas. Trabajos discográficos en solitario, como su opera prima Burlerías (1994), Flamenco lo serás tú (1998) o Tino (2003), son síntomas de un artista grande que sigue buscándose y… encontrándose.

Foto de Demetria Solana

JOSE RUIZ "BANDOLERO". (Madrid, 1976)
Percusionista


José Ruiz "Bandolero" inicia su carrera como músico flamenco acompañando a figuras del baile como Antonio Canales, Joaquín Cortés, Joaquín Grilo, Javier Barón, Manuela Vargas, Merche Esmeralda y Sara Baras.

Con Joaquín Cortés, "Bandolero" forma parte de su compañía durante varios espectáculos llevando a cabo giras por los mejores escenarios del mundo, entre los que destacan el Radio City Music Hall de Nueva York, el Royall Albert Hall de Londres y la Opera House de Sidney.

Continúa tocando con flamencos de la talla de Tomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Enrique Morente, Estrella Morente y Diego El Cigala, entre otros grandes. Es fundador del grupo de percusión Echegaray junto a Ramón Porrinas, con el que publica en 2002 su disco Calle Echegaray.

En su carrera cuenta con diferentes trabajos de otras músicas, como el jazz flamenco y colaboraciones con Chano Domínguez, Jorge Pardo. Tino di Geraldo, Javier Colina, Carles Benavent, Rubén Dantas, Pepe Habichuela y Dave Holland, Enrique Morente, Pat Metheney, La Barbería del Sur, Ketama, Niña Pastori, Estopa, Concha Buika, etc.

Como músico de estudio, José Ruiz "Bandolero" colabora con Potito, Remedios Amaya, Carmen Paris, Rosario y Lolita Flores, Guadiana, Montse Cortes, Niño Josele, Cómplices, Clara Montes, Pau Dones, José Mercé, la RG Royal Sound Orchestra, etc.

En la actualidad, "Bandolero" se encuentra en el musical español de copla Enamorados anónimos, producido por Hoy no me puedo levantar y dirigido musicalmente por Javier Limón.

Foto de Paco Manzano

PEPE HABICHUELA. (Granada, 1944)
Guitarrista


Nombre artístico de José Antonio Carmona Carmona, guitarrista nacido en Granada (nieto de Habichuela el Viejo, hijo de Tío José Habichuela, hermano de Juan, Luis y Carlos Habichuela, y padre de Josemi Carmona, componente de Ketama).

Pepe se estableció en Madrid en 1964, siguiendo los pasos de Juan Habichuela, su hermano mayor. Pronto le acompañaron sus hermanos Carlos y Luis, guitarristas asimismo. Frecuentó el legendario tablao Torres Bermejas e inició entonces sus colaboraciones con Juanito Valderrama o Camarón de la Isla, jovencísimo y recién llegado también a la capital.

Es considerado en el ambiente flamenco como una verdadera institución en la vertiente guitarrística de acompañar al cante. De hecho ha tocado con Pepe Marchena, Valderrama, Camarón de la Isla, Enrique Morente, etc., y grabado con Fosforito, Pansequito, El Cabrero, Manuel Gerena, Carmen Linares, etc., y especialmente con Morente los discos Despegando, Homenaje a D. Antonio Chacón y Negra, si tú supieras, que son un perfecto ejemplo de compenetración y complicidad entre un cantaor y un guitarrista, y considerados por la afición y la Flamencología como tres clásicos de la discografía flamenca del último tercio del siglo XX.

Como concertista de música flamenca para guitarra, sorprenden su inquietud creadora, su depurada técnica, su afición al Cante y una sensibilidad abierta que le lleva a colaborar con grandes figuras del jazz, como actualmente el contrabajista Dave Holland o antes el trompetista Don Cherry, y asimismo con músicos de India, como el compositor y productor Nithin Sawhney o la Bollywood Strings, del portentoso violinista Chandrú.

El toque de Pepe Habichuela está dotado de jondura, sensibilidad, duende y compás.

Destaquemos algunos de sus conciertos, eventos y premios más importantes:

• 1984 - "Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 6 ediciones.
- "Cumbre Flamenca" en Madrid y Europa.
- "Veranos de la Villa" en Madrid 1987, 1990, 1991 y 2004.

• 1988 - "Flamenco Puro" en gira por USA (Miami, Los Angeles, San Francisco,New York, etc) junto a Farruco, Manuela Carrasco, Güito, Fernanda de Utrera, Chocolate, etc.

• 1991 - "Muestra española 1991" en el World Financial Center dentro del "The New York International Festival of the arts".
- "Festival Internacional Cervantino" de Méjico, compartiendo cartel con José Mercé y La Tolea.

• 1996 - "Encuentro Flamenco" en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

• 2004 - "Gira Flamenca del Norte'2004" por Logroño, Barakaldo, Vitoria, Valladolid y Burgos.

• 2008 - Con Enrique Morente en el Teatro Campoamor de Oviedo y en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

• 2010 y 2012: Sendas giras con Dave Holland, estrechamente vinculado a Miles Davis, Stan Getz, Chick Corea entre otras grandes figuras del jazz por Italia, Francia, Holanda, England, etc.

• 2013 - Gira por India.

• 2014 - The Jodhpur Flamenco and Gypsy Festival'2014 junto a Chano Domínguez, Jorge Pardo y su hijo Josemi Carmona, entre otros.
- "Premio Maestro del Flamenco" por el "Mediterranean Music Institute" de la prestigiosa Universidad Berklee College of Music.

• 2015 - "Gala Flamenca Homenaje a Pepe Habichuela" en el Teatro Gayarre de Pamplona dentro del ciclo FLAMENCO ON FIRE.

Foto de Alex Rademakers

SILVIA PÉREZ CRUZ. (Palafrugell, Girona, 1983)
Cante


Estamos ante una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos; en palabras de Jorge Drexler, "una voz que marca una generación". Es compositora además de cantante, y habla el lenguaje de la música desde que tiene uso de razón: creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, se educó en el clásico y el jazz. Contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que sólo es suya y estremece.

Sería imposible encuadrar a Silvia Pérez Cruz en un solo estilo. Es versátil e inconfundiblemente personal. Dos cualidades que raramente coinciden y en cambio a ella la definen. Es fiel a los diferentes estilos que aborda sin dejar de ser, en ningún momento, ella misma.

Estudió entre los 4 y los 23 años un amplio rango de materias relacionadas con la música: solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición… Es licenciada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Ha formado parte de infinidad de discos y proyectos, y ha colaborado con artistas como Gino Paoli, Stefano Bollani, Lluís Homar, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda, Toquinho, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Liniker, Joan Manuel Serrat y Lluís Llach, entre otros. También ha cantado con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Josep Pons. Con el contrabajista Javier Colina rescató el filin cubano en el proyecto En la imaginación (2011). Fue co-fundadora y cantante del grupo Las Migas (2004–2010) y formó dúo ocasional con el guitarrista Toti Soler. Debutó como compositora y solista con 11 de novembre (Universal, 2012), que aunó éxito de público y crítica y por el que recibió un disco de oro. En 2014 recibió un nuevo disco de oro por granada (Universal 2014), publicado a dúo con Raül Fernández (Refree), con quien también coprodujo el anterior.

Silvia ha trabajado a lo largo de su carrera en diversos montajes de teatro, dirigida por Joan Ollé o Julio Manrique. También fue la voz de la película Blancanieves de Pablo Berger, ganadora de 10 goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original.

En 2014 se estrenaba el montaje de Lluís Homar de la obra de teatro Terra Baixa (Àngel Guimerà), para la que Sílvia compuso la música. En 2015 compuso y grabó la banda sonora de Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios, que además protagonizó. Este proceso cristalizó en la edición de Domus (Universal Music, 2016), con el que cosechó la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga (2016), el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016), el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por Ai, ai, ai (2017). También estuvo nominada al Goya a mejor actriz revelación. En este disco se encuentra, además, No hay tanto pan, canción que se convirtió en una especie de himno y una de las más demandadas en sus conciertos hasta el día de hoy, junto a sus versiones de Pequeño vals vienés y Gallo rojo, gallo negro.

Subir