Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Tino di Geraldo Trío


A KALI CANTO

Tino Di Geraldo, tabla india
Melón Jiménez, guitarra
Lara Wong, flautas y vientos

Sinopsis



El confinamiento hizo que el maestro percusionista Tino Di Geraldo desempolvara su instrumento favorito, la tabla india, y dedicara prácticamente la totalidad de su tiempo a profundizar en su estudio. De ahí surge la idea de montar un trío con Melón Jiménez, guitarrista familiarizado con su sonido por haber estado girado internacionalmente con Anouska Shankar, y que es capaz de evocar el sitar con la guitarra flamenca.

En un principio, de manera virtual, adaptan varios de los temas más importantes e influyentes en la memoria musical de Di Geraldo (Weather Report, John Mclaughlin, Gwana Fusion...), así como elaboran temas propios.

El tercer miembro del trío, Lara Wong, aporta los instrumentos de viento. De orígenes asiáticos pero nacida en Canadá, Wong era la otra "inquilina del mundo" que se une y completa la formación. De ella podemos destacar que, en la 60ª edición del Festival Cante de las Minas de este año ha sido la primera artista extranjera en pisar las tablas de La Unión como semifinalista aspirante al premio Filón, en la categoría de instrumentista. Definir o encasillar esta propuesta no es fácil ¿Flamenco? ¿Jazz? ¿World music? Música, al fin y al cabo.


Sobre los artistas



Tino di Geraldo
Tino di Geraldo nació en Toulouse (Francia) de padres asturianos, pero toda su carrera musical ha transcurrido en nuestro país y, si analizamos sus peripecias, nos queda la sensación de que vivimos en un lugar ideal para músicos con agallas y mente despierta.

Veamos: Tino tocaba en grupos de punk como Tapones Visente, pero ello no le impedía acompañar a cantautores como Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez o experimentar junto a Suso Saiz. José Luis de Carlos fue uno de los primeros productores en contar con él de forma habitual. Con él grabó discos para Lola Flores, Manzanita y Rocío Jurado. En esta época, y de forma totalmente casual, durante la grabación de Cante, Diego Carrasco y José Miguel Évoras le descubren para el flamenco. La siguiente grabación fue Tauromagia, de Manolo Sanlúcar, con el que estuvo girando durante años. Luego vinieron Camarón, Paco de Lucía, El Pele, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares... en fin, todos.

Nunca se encasilló con un estilo, y mientras todo esto estaba ocurriendo en el flamenco graba con Teo Cardalda el LP Manzanas y forma lo que entonces era el grupo Cómplices. Poco después viaja con Santiago Auserón y Javier Colina a La Habana, donde se desarrolla la grabación de Raíces al viento, el primer disco en solitario de Santiago, ya como Juan Perro. Desde su contacto en la grabación Luz V, Luz Casal sigue contando con él tanto para sus discos como para sus giras, y en la actualidad son 24 años los que se cumplen de este encuentro.

Hay que reseñar en su carrera la importancia de Mario Pacheco y de Nuevos Medios. Mario fue el primero que confió en él para una producción, Las calles de San Blas, de José el Francés, y le llamaba para casi todos los discos que salían de esa factoría. Colaboraciones con Jorge Pardo, Carlos Benavent, Enrique Morente, Pata Negra, Tomasito… sería casi pedante nombrar más, pero los hay. Fue de Mario la idea también de que Tino realizara sus propios discos. Con Nuevos Medios saca Burlerías y Flamenco lo serás tú, una gran oportunidad para poder componer y demostrar con ello la fusión de todo lo que ha formado parte de su trayectoria musical. "Todo importa, de todo se aprende y en la creación queda reflejado".

Por su experiencia en el estudio de grabación, ha sido quizá el músico más solicitado, y su capacidad de fusionar le ha llevado a producir para artistas de lo más diverso, desde Luz Casal, Peret, El Bicho, Luis Eduardo Aute, el mencionado José el Francés, Diego Carrasco, Tomasito, y discos como Jazzpaña II, grabado en Madrid y que cuenta con colaboraciones de Gerardo Núñez, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Perico Sambeat y Michael Brecker. Resaltan colaboraciones con músicos de fuera de nuestras fronteras como Ngüyen Lee con el que graba Bakida junto a Renaud García Fons a trío, visitando gran cantidad de festivales por todo el mundo; así mismo, en 2006 participa junto a Jackson Browne y David Lindley en una gira por España que queda recogida en el álbum Love is strange: en vivo con Tino, y con el que sigue colaborando intermitentemente. También ha participado junto con Benavent y Pardo en conciertos con Chick Corea, Pat Metheny, Gil Goldstein, etc.

En 2016 y dentro del Festival Flamenco Madrid tiene la oportunidad de hacer un recorrido por su discografía, que hasta entonces no se había proyectado en los directos. De esta manera y arropado por algunos de los artistas que han sido clave en su desarrollo musical (Diego Carrasco, Tomasito, Carmen Linares y Caramelo de Cuba, entre otros) presenta Flamenco lo serás tú, concierto que termina con retazos de lo que sería su último trabajo Concert bal, editado a finales del 2021, una obra en la que añade un guiño latino a su habitual fusión y en la que participan músicos de primer nivel nacional e internacional como Javier Massó "Caramelo de Cuba", Perico Sambeat, Alex Acuña, Karim Ziad, Pino Palladino, Renaud García Fons, Juan Carlos Aracil, Manuel Machado, Jorge Pardo, Carles Benavent, Tomasito, Kelvis Ochoa, Javier Colina…


Melón Jiménez
Guitarrista, músico y compositor, nació el 27 de noviembre de 1986. Afincado entre Madrid y Jerez de la Frontera, comenzó a tocar la guitarra con tan solo 4 años, estimulado por su padre Miguel Jiménez, guitarrista flamenco de Jerez y discípulo del maestro Rafael del Águila. Melón Jiménez nació flamenco y así lo demuestra con su guitarra, que suena original y distinta, caminando entre tradición y vanguardia.

La carrera profesional de Melón Jiménez es prematura. Con tan solo 15 años, de la mano de Niña Pastori entra a formar parte de su banda como guitarrista oficial. Aquí comienzan unos años fundamentales para él, recorriendo grandes escenarios de todo el mundo.

En 2009 acompaña a Enrique Morente en sus últimos conciertos.

En 2011 le toma el relevo al maestro de la guitarra Pepe Habichuela para embarcarse en una gira internacional con la sitarista y ganadora de un Grammy Anoushka Shankar, hija del gran maestro de sitar Ravi Shankar. Con ella recorre los escenarios de los grandes festivales de música de todo el mundo interpretando las piezas de su álbum Traveller publicado por la prestigiosa discográfica Deutsche Grammophon. En 2020 colabora con la Orquesta Filarmónica de Tailandia.

Son incontables las colaboraciones de Melón Jiménez con otros artistas, por lo que sería sencillo dejar nombres en el tintero, pero ha colaborado con personajes de reconocido prestigio como Jorge Pardo, Pitingo, Robi Draco Rosa, Mulatu Astatke, Estrella Morente, Armando Manzanero, Ketama, Javier Colina, Tino di Geraldo, Richard Bona, etc.

El sonido de los colores es su primer trabajo discográfico como guitarrista flamenco, con el que homenajea a través de sus piezas a grandes pintores como Miró, Picasso, Dalí o Bonifacio. Un álbum lleno de fuerza y de colores.

En este año 2022 quedó finalista en los Premios Paco de Lucía que se celebraron en Sevilla y se ha editado el disco de Lara Wong Rosa de los vientos producido por él.


Lara Wong
Lara Wong nace en 1990 en Vancouver, Canadá, aunque su ascendencia procede de Japón y China.

Desde pequeña la música juega un gran papel en su vida. Empieza a tocar el piano con 5 años y dos años después descubre a su compañera más fiel: la flauta.

Estudió durante su infancia y adolescencia un amplio abanico de materias relacionadas con la música, obtuvo la licenciatura en interpretación de flauta clásica y jazz en la McGill University de Montreal, donde amplió su conocimiento con maestros como Carolyn Christie y David Gossage. Durante estos años, a través de Granados, se enamoró del flamenco. Esta fuerte atracción la hace viajar a España hace 12 años para empaparse de los secretos del flamenco y sus palos con maestros como El Lebrijano, Esperanza Fernández y Calixto Sánchez.

Con los instrumentos de viento se funde y el resultado de esa unión es un sonido dulce lleno de sensibilidad y del quejío más roto que llega al alma. De ello queda constancia en sus innumerables conciertos a lo largo y ancho de este mundo, en que ha colaborado con reconocidos personajes artísticos como Pepe Rivero, Juan Andrés Maya, Tino Di Geraldo o Javier Colina.

El pasado 2021 Lara Wong ganó el Filón Minero a mejor instrumentista en la 60 edición del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas, siendo la protagonista de un momento histórico, al ser la primera mujer y extranjera en alzarse con este máximo galardón.

Es compositora, flautista y además es introductora del bansuri (flauta tradicional india) en el lenguaje más profundo del flamenco, siendo capaz de emocionar tanto al público entendido como al profano.

En febrero de este año 2022 ha sacado su primer disco, Rosa de los vientos.

Subir