Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Tomatito

Guitarra en concierto

DE LA PLAZA VIEJA A SANTA ANA


Estreno absoluto
Tomatito, guitarra flamenca
José del tomate, guitarra
Morenito de Illora, cantaor
Kiki Cortiñas, cantaor
Israel Suárez "Piraña", percusión

Sinopsis



Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte. En este espectáculo, Tomatito se pasea desde la Plaza Vieja de Almería a la madrileña de Santa Ana junto a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir de nuevo esa intangible magia, ese ritmo cautivador y ese poder emotivo de los que él posee la llave. Su mensaje es siempre el mismo: 'Un flamenco tiene que tocar flamenco…'

Débora Garber


Sobre el artista



José Fernández Torres "Tomatito" nació el 20 de agosto de 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga, y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además conoció a Camarón de la Isla.

Empezó participando en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida.

A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. La leyenda del tiempo es la primera de una larga serie de grabaciones en las que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En Como el agua comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.

Tras la muerte de Camarón sucedió un corto periodo de silencio, tras lo cual Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista de concierto. Tras la desaparición del legendario Camarón de la Isla, Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca.

Ha colaborado con una multitud de intérpretes de todo el globo y ha inspirado e influenciado a toda una generación de jóvenes valores de la guitarra. Se ha mantenido fiel a sus principios en sus numerosísimas avanzadillas por terrenos ajenos y sin embargo ha sido acogido cada vez más, como otro miembro más de la hermandad universal musical.

Entre otros eventos y escenarios de prestigio, Tomatito ha actuado en el Royal Albert Hall y el Barbican de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York (junto a Enrique Morente), el Cirque D'Hiver y la Salle Pleyel de París, Confluences de la Guitare de Montpellier, Jazz à Sète de Niza, el Jazz Festival, el Umbria Jazz, el Parco Della Musica de Roma, el Festival di Verdure de Palermo, el Carré Theatre de Ámsterdam, la Koln Philharmonie, la Festspielehaus de Baden Baden, el Rheinghau International Music Festival, la Moscow International House of Music, el Festival de Verano de Dubrovnik, el Bulgaria Concert Hall de Sofía, el Ethnojazz de Wroclaw, el Teatre Stary de Lublin (en directo para Televisión Nacional Polaca), el Jazzahead de Bremen, el Louisiana Museum of Modern Art de Copenhague, el Teatro Nacional de Tokio, el Beyond DMZ Peace Festival de Corea del Sur, el Hong Kong International Festival, el Al Dhafra Auditórium de Abu Dhabi, el Palau de la Música Catalana, el Festival Mil.leni y el Grec de Barcelona, los Veranos de la Villa, Suma Flamenca, el Festival de la Luna Mora, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Musica Valenciana, el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival La Mar de Músicas de Cartagena y el Festival de Perelada.


Discografía
- Rosas del amor (Nuevos Medios, 1987).
- Barrio negro (Nuevos Medios, 1991).
- Guitarra gitana (Nuevos Medios, 1996).
- Spain (Universal Music, 2000), con Michel Camilo.
- Spain again (Universal Music, 2006), con Michel Camilo.
- Paseo de los Castaños (Universal Music, 2001).
- Aguadulce (Verve, 2004).
- Tomatito: Anthology 1998 – 2008 (Universal Music, 2008).
- Sonanta suite (Deutsche Grammophon, 2010), con la Orquesta Nacional de España.
- Soy flamenco (Universal Music, 2013).
- Spain forever (Universal Music, 2017), con Michel Camilo.
- Concierto de Aranjuez (Universal Music for Deustche Gramophon, 2019).


Colaboraciones discográficas
- Suenan las campanas (1991), con Pansequito.
- Duquende y la guitarra de Tomatito (1993), con Duquende.
- Gitana de Portugal (1994), con El Kalifa.
- Woman (1997), con Neneh Cherry
- El guitarrazo (2001), con Luis Salinas y Lucho González.
- Como los gitanos éramos (2002), con Pansequito.
- Palabra de guitarra latina (1997), con Joan Bibiloni, Larry Coryell, Birelli Lagrène, etc
- Cositas buenas (2004), con Paco de Lucía.
- Autorretrato (2012), con Estrella Morente.
- Mi santa (2012), con Romeo Santos.


Premios (7 Grammys)
- Premio Taranto de Oro (1985).
- Premio Luca López (1988).
- Medalla de Andalucía (1997).
- Prix César (2001).
- Premio de la Música (2000) (nominado).
- Grammy Mejor Disco Flamenco (2000) por París 1987.
- Grammy Latino Mejor disco de Jazz Latino (2000) por Spain.
- Premio Max de las Artes Escénicas (2004).
- Grammy Mejor Disco Flamenco (2005) por Aguadulce.
- Grammy Mejor disco Jazz Latino (2007) por Spain again.
- Premio Nacional de Guitarra (2010).
- Grammy Mejor Disco Flamenco (2010) por Sonanta suite.
- Grammy Mejor Disco Flamenco (2013) por Soy flamenco.
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2016).
- Grammy Mejor Disco Instrumental (2017) por Spain forever.


Colaboraciones en directo
George Beson, Omar Farouk, Arif Sag, Mecano, Carlos Cano, Carles Trepat, Enrique Morente, Raimundo Amador, El Cigala, Mohamed Rouicha, Mor Karbasi.

Cine
- Flamenco (1995), de Carlos Saura.
- Bin ich schoen? (1998), de Doris Doërrie.
- Vengo (2001), de Tony Gatlif.
- The devil's advocate (1997), de Taylor Hackford.
- Flamenco, flamenco (2010), de Carlos Saura.


Teatro
- Madre caballo (Antonio Onetti), producción del C.A.T y dirección de Emilio Hernández. 1997.
- Salomé (Cía Aída Gómez), dirigido por Carlos Saura. Música de Roque Baños.
- Romeo & Julieta, producción del C.A.T. y dirección de Emilio Hernández. 2003.

Subir