Teatralia

Comunidad de Madrid
Y además...

Encuentro teatralia

Teatralia, el festival de artes escénicas para público infantil y juvenil que organiza la Comunidad de Madrid, llega a su 13 edición en 2009. Tendrá lugar del 6 al 29 de marzo en la capital y en más de 40 poblaciones de la región.

La calidad artística de los espectáculos programados a lo largo de estos años ha permitido la consolidación del festival como uno de los referentes internacionales de las artes escénicas para estos públicos.

En esta ocasión, se han programado 33 espectáculos que abarcan todas las etapas de la infancia y la primera juventud: desde bebés hasta la edad fronteriza de la adolescencia.

Además de la exhibición de espectáculos, el festival organiza actividades paralelas. La más destacada, el Encuentro Teatralia, en Alcalá de Henares, se celebrará entre los días 15 y 18 de marzo.

En dicho Encuentro, se convoca a profesionales del sector para:

Asistir a unos 13 espectáculos nacionales e internacionales.

Participar en las Jornadas de reflexión, que este año contarán con la destacada presencia del prestigioso neurólogo, psiquiatra y psicoanalista Boris Cyrulnik.

www.encuentroteatralia.com

 

Subir
JORNADAS DE REFLEXIÓN

Resiliencia y escritura teatral

Fundador de la disciplina científica conocida como etología humana, Boris Cyrulnik ha investigado los mecanismos de la resiliencia o lo que es lo mismo, la capacidad para superar los traumas infantiles.

Al hilo de dicha presencia y de la temática de algunos de los espectáculos programados en el Encuentro, pretendemos promover un debate enriquecedor en torno a la función del arte y la expresión creadora.

Dónde puede verse:

Universidad de Alcalá de Henares
16 de marzo, de 20.00 a 21.30 horas

 

Subir
Y ADEMÁS...

Exposición Arte de Mayo
Pequeña historia autobiográfica desde un barrio de tierra
Andrea Biscione

País: Argentina
Género: exposición de video y muestra fotográfica
Idioma: español
Franja de edad recomendada: de 6 años en adelante
Duración aproximada: alrededor de 1 hora -dos horas con taller (Campaña Escolar)
www.8demayo.org.ar
www.katarsiseyt.com

Esta exposición es el resultado de un proyecto comunitario realizado con niños y niñas de entre 6 y 14 años en el que se ha utilizado la expresión artística como apoyo para reconstruiridentidades y contribuir a un futuro social mejor.

Estos niños viven en el asentamiento 8 de Mayo, emplazado sobre un vertedero ilegal. Es una de las llamadas "villas miseria" de la provincia de Buenos Aires. El barrio no posee ningún tipo de instalación urbana: gas, luz, agua, cloacas o teléfono. La vida de las familias residentes se desarrolla en torno a los desperdicios, porque su vivienda fue construida sobre basurales a cielo abierto y porque encontraron en ella una forma de subsistencia.

La muestra está basada en la técnica del fotomontaje (fotografías y dibujos de los niños montados en composición fotográfica). Los cuadros de la exposición están agrupados en 4 grandes temas: Autorretrato, Mi familia, Mi casa y Mi barrio. Además, incluye fotografías de cada una de estas temáticas para ubicar al espectador en el contexto barrial.

La exposición se complementa con un vídeo de 20 minutos y con una serie de talleres en los que pueden participar tanto adultos como niños y niñas de todas las edades. Los talleres están basados en técnicas de reciclaje, fotomontaje y artes plásticas; su interés radica no solamente en la expresión artística, sino también en la reflexión sobre la construcción desde el arte en lo social.

Dirección: Andrea Biscione y Francesca Marconi
Autoría: Proyecto comunitario realizado con niños de entre 6 y 14 años del Taller Arte de Mayo del Proyecto Proniño 8 de Mayo
Realización de vídeo: Francesca Marconi
Coordinación: Carolina Ramos. Catarsis Educación y Teatro
Niños-Autores de los trabajos: Alejandro, Alberto, Ayelen, Brian, Brisa, Camila, Carla, Cintia, Claudia, Cristian, David, Daniela, Débora, Diego, Eduardo, Elías, Erika, Ezequiel, Facundo, Florencia, Franco, Gustavo, Iara, Joni, Jorge, Juan, Julio, Karen, Lautaro, Leonardo, Lucas, Luis, María, Mauro, Marcelo, Micaela, Miguel, Milagros, Mily, Nicolás, Nelson, Nestor, Pablo, Ramón, Rocío, Rodrigo, Sofia, Sonia, Verónica, Walter y Yesica.

Dónde puede verse:

Alcalá de Henares
Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica (Callejón de Santa María la Rica s/n)
Exposición: del 16 al 29 de marzo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Talleres (sólo en Campaña Escolar): 16, 17 y 18

 

Subir
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid