Teatralia

Comunidad de Madrid
El Jardinero

Teatro de la Luna

EL JARDINERO

País: España (Comunidad de Madrid) Idioma: castellano Franja de edad recomendada: de 7 a 12 años Género: teatro de títeres Duración aprox.: 50 minutos Traducción simultánea al lenguaje de signos

Sobre la obra El Jardinero

EL JARDINERO

HEMOS CREADO UN JARDÍN PARA EL TEATRO Y PARA LA POESÍA. UN JARDÍN MUY ESPECIAL, UN LUGAR EVOCADO Y HABITADO POR PINTORES, ESCULTORES, POETAS, MÚSICOS, TITIRITEROS, AMANTES...

- Teatro de la Luna

 

Esta es la historia de un jardinero y de su hija Abril. Son felices, comparten poesía, infancia, tesoros, los juegos con su amigo Valentín. Abril ve acercarse las zarzas. Los militares han venido a preguntar por su padre y han roto partes del jardín. El jardinero lleva flores a los que no tienen nada. ¿Cuánto tiempo podrá resistir? Su corazón no está bien. Abril aprende qué quiere decir ausencia y dará luz a la memoria.

La ausencia es, precisamente, el punto de arranque del proyecto. Y la memoria de la propia autora, Eulalia Domingo, "Con mi padre, aprendí muchas cosas: geografía, química, lengua y sobre todo poesía (...) El poema sigue en mi cabeza, pero él ya no está. Murió hace demasiado tiempo. Quiero escribir esta historia, hacerla teatro y que viva en cada representación...".

La escenografía establece un juego entre evocación y descripción, entre abstracción y realidad. El lilo y el rosal presiden el espacio. Un espacio en el que tienen fuerte influencia las esculturas de María Cueto, frágiles y aéreas, construidas con elementos vegetales. Un espacio de color y espacio, de tramas textiles y vegetales, incorporadas por Mariano Arsuaga. Tramas que en unas ocasiones tienen volumen y en otras están solamente estampadas, a la manera de una piel vegetal. Al fondo, la pantalla recibe las sombras de los árboles, cuando en un momento el escenario se inunda de zarzas. Porque zarzas hay también en este jardín-metáfora en el que crecen las palabras y los sueños. El jardinero se estrenó en diciembre de 2008 en el Festival Internacional de Títeres de Tolosa.

www.teatrodelaluna.com

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas

Majadahonda
Centro Cultural Carmen Conde
8 de marzo, 12.00 horas
Madrid
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
12 de marzo, 10.30 horas(Campaña Escolar-Traducción simultánea al lenguaje de signos)
13 de marzo, 10.30 horas(Campaña Escolar-Traducción simultánea al lenguaje de signos)
14 de marzo, 19.00 horas
Rivas Vaciamadrid
Auditorio Municipal Pilar Bardem
15 de marzo, 12.00 horas
Madrid
Sala Cuarta Pared
16 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
17 de marzo, 10.30 horas (Campaña Escolar)
Navalcarnero
Teatro Municipal Centro
18 de marzo, 10.00 y 11.30 horas (Campaña Escolar)
Villaviciosa de Odón
Castillo de Villaviciosa
21 de marzo, 19.00 horas
Tres Cantos
Teatro Municipal
28 de marzo, 18.00 horas
wai-a
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid