El Festival

Presentación

Los dibujos infantiles son un misterio que muchos se afanan en desvelar. Vigotsky observó que los niños más pequeños primero dibujan y luego ponen título a su pequeña obra. Según avanza la infancia, el orden se invierte y primero se concibe el concepto, el título de lo que se quiere pintar, y después se dibuja.

Dos formas esenciales de creación, la que parte de la idea, lo abstracto, y la que se inicia en la materia, lo concreto.

Para componer el programa de Teatralia combinamos los dos métodos: una idea esencial preconcebida, mostrar al público de la Comunidad de Madrid la mejor creación escénica que se hace en el mundo, y los trabajos concretos y tangibles de los artistas a los que nos acercamos. Con esa idea previa y las propuestas artísticas seleccionadas hemos hecho un dibujo al que toca poner título.

¿Titularlo o buscar el hilo que conecte las 24 obras programadas? Los títulos pueden ser reduccionistas y constreñir un mundo de imágenes (de imaginar) a una fotografía en blanco y negro; o pueden ahogar la poética en la lógica de las palabras o hundir lo sugerido en un mar de evidencias.

Busquemos el hilo entonces. Intentemos recordar ese tiempo anterior a que la realidad quedara petrificada e inamovible, ese tiempo dichoso y deslumbrante que a veces vuelve en destellos, la niñez. Tejamos en un ejercicio de disociación y asociación y escudriñemos el hilo apenas perceptible que nace, como la voz humana, en La Gruta de la Garganta y llega a la Nada de unos adolescentes que buscan el sentido de ser.

Invirtamos el orden establecido con Gretel y Hansel (la niña delante, que es la mayor) y adentrémonos con ellos en el bosque, “primer teatro de nuestros miedos”, espacio simbólico que nos conecta con otro mundo tras el espejo de Alicia. No hay sonrisa del Gato de Cheshire, la borró la guerra en Maravilla en el País de las Miserias . El exilio pinta Devant moi, le ciel.

¡Celebremos el nacimiento de la poeta madrileña hace ahora 100 años¡ Alegría, palabra de Gloria Fuertes. Y con esa jovialidad estamos Enchantés de bailar descalzos o, tal vez, calzados con los chapines que fabrican El zapatero y los duendes. Encantados de bailar el arte con Naba 2.0, bailar el jardín de imágenes de Pop Up Garden, bailar la tragedia de dos adolescentes enamorados en Symphonie Dramatique.

Más Shakespeare pero con otra mirada; Romeo y Julieta de bolsillo hace comedia del amor con final infeliz. El amor libera al joven Marvin del ambiente represivo en que transcurren sus días de escuela y el Amour de senectud descubre algunos sentimientos que transitan en Frágil equilibrio por sendas inimaginadas, capaces de transformar a alguien por muy Rudo que sea.

Naveguemos en el mar hostil para perseguir a la ballena blanca de Moby Dick y, una vez en tierra firme, rastreemos las Huellas para llegar a Las auroras boreales de Elisapi.

Un cuento clásico se torna – Lamparita, Guisante y Pluma – canción de cuna y el verso calderoniano Y los sueños, sueños son deviene títere.

Y así, hilando y Retahilando hilos invisibles, queda tejido el programa de un festival que cumple 21 ediciones y que va a llevar el mejor teatro para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, de España y del mundo a 31 municipios de la región; porque Teatralia quiere llegar a todos.

Y ahora, llega el momento de guardar silencio (Sin palabras. Se las llevó el aire); es la hora del acto teatral, un disfrute particular en el ritual colectivo del arte vivo en la escena. Crear, soñar, imaginar, reír, saltar, volar, mirar las estrellas, cantar la lentitud y el tiempo infinito, tiempo de la algarabía, del sentir profundo.

Observe sin fijar los límites de lo posible, deje que ese pequeño que lleva de la mano se exprese en su propia naturaleza y evite confinar su esencia, su energía y sus infinitas posibilidades.

El dibujo está completo. ¿Era un sombrero o una boa que se comió un elefante? A vosotros os corresponde ponerle título.

Comunidad de Madrid


El Festival en cifras

Espectáculos

Nº total de espectáculos 24
Espectáculos extranjeros (procedentes de 9 países) 13
Espectáculos nacionales (Procedentes de 7 comunidades) 11

Compañías

Número total de compañías 25
Número total de compañías extranjeras 12
Número total de compañías nacionales 13

Actividades paralelas

Talleres de creación y movimiento 3
Clase magistrales 1

Funciones

Número total de funciones 139
Número total de funciones en Madrid capital 69
Número total de funciones en otros municipios 70
Taller (sesiones) 6
Clase magistral 1
Actividades en centros de carácter social (no contabilizadas en el total de funciones) 3

Teatros

Teatros 46
Teatros en municipios (excepto Madrid) 34
Teatros en Madrid capital 12
Espacios de carácter social 3
Municipios (incluido Madrid capital) 31

Campaña escolar

Funciones en campaña escolar 58
Funciones de campaña escolar en Madrid capital 32
Funciones de campaña escolar en otros municipios 26

Duración del festival

Número de días con programación 24 días
Media de funciones por día 5,8 funciones


Equipo

Organiza:


Comunidad de Madrid
Oficina de Cultura y Turismo
Dirección General de Promoción Cultural


XXI Festival Teatralia


Dirección
Lola Lara

Producción Ejecutiva y Logística
Erinia Vicente
Pilar Estrela

Campaña Escolar
Alex Foulkes

Oficina Técnica
Douglas Mcnicol
Gema Rollón

Comunicación
CultProject

Imagen
Aitor Saraiba

Diseño Gráfico
Fluxop

Página Web
Introarte


Contacto

Teatralia


Oficina de Cultura y Turismo
C/ Alcalá, 31, 28004, Madrid
festival.teatralia@madrid.org




Patrocina

Logotipo Reale


Colabora

Logotipo Red Teatros de la Comunidad de Madrid Logotipo de La Casa Encendida Logotipo Cículo de Bellas Artes Logotipo Plena Inclusión Logotipo FERSOCAM
Logotipo ONCE Logotipo Tryp Chamberí Logotipo Canadá