Puppet Theatre Ostrava
AUTORÍA: | Duda Paiva y Mischa van Dullemen |
DIRECCIÓN: | Duda Paiva |
COREOGRAFÍA: | Duda Paiva y Mischa van Dullemen |
INTÉRPRETES: | Beseda Ondřej, Ferro Robin, Krupica Jiří, Marták Ivo, Pavlíčková Lenka y Štěpandová Eva |
ESCENOGRAFÍA: | Duda Paiva |
DISEÑO DE VESTUARIO: | Duda Paiva y Mischa van Dullemen |
DISEÑO DE ATTREZZO: | Duda Paiva y Mischa van Dullemen |
MÚSICA: | Sedláček Michal |
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: | Duda Paiva |
DISEÑO DE SONIDO: | Duda Paiva |
DISEÑO GRÁFICO: | Duda Paiva |
PRODUCCIÓN: | Puppet Theatre Ostrava |
Marvin, de la compañía Puppet Theatre Ostrava, nos cuenta la historia de un chico adolescente que vive en un internado con un ambiente muy represivo, del que huye adentrándose en su propia fantasía. Una mirada dura, crítica e irónica a los sistemas educativos anclados en la tradición decimonónica.
Marvin es un remake de un espectáculo creado por Duda Paiva y Mischa van Dullelmen hace 14 años para el Festival de Danza Contemporánea de Cadence (Países Bajos). Toma muy en serio a sus jóvenes espectadores, induciéndolos a reflexionar, sin descuidar el entretenimiento. No faltan momentos alegres y emotivos, como la historia de amor juvenil, pero también los hay más perturbadores. Cuenta con seis interpretes jóvenes y polifacéticos que aúnan danza, canto, uso de máscaras, títeres y muñecos de gran tamaño -ya característicos en montajes anteriores del director-. Nace así una obra sorprendente, que juega con la perspectiva y la percepción, alterando los tamaños de objetos y personajes.
El Puppet Theatre Ostrava es una compañía fundada en 1953 y situada, como su nombre indica, en la ciudad de Ostrava, en la República Checa. La mayoría de sus montajes están dirigidos a niños y jóvenes. El teatro organiza además dos festivales internacionales, el Spectaculo Interesse Festival y Summer with Puppets. Duda Paiva, director del espectáculo, merece mención aparte. El maestro titiritero es pionero de un nuevo movimiento conceptual que anima y extiende el lenguaje corporal del actor, combinando la danza contemporánea y la manipulación clásica de marionetas, utilizando el movimiento y la voz como instrumentos narrativos. Busca con ello crear un diálogo dinámico entre dos (o más) cuerpos procedentes de un solo cerebro, el del intérprete. El director checo de origen brasileño ha denominado a esta técnica “partitura marioneta”, y con ella establece una conexión más profunda entre objeto y manipulador, creando una ilusión poética y fluida.