Encuentro Teatralia

Diálogos creativos, por Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault

Un diálogo entre dos grandes artistas que aprendieron uno del otro el oficio difícil de hacer teatro para niños. Dos artistas que, una desde la autoría y otro, desde la dirección son referentes indiscutibles del teatro contemporáneo para público infantil y juvenil. Sus preguntas y cuestionamientos, su exploración más allá de los límites de “lo permitido” han servido de acicate a artistas de todo el mundo.

¿Cómo compartir las dudas, los deseos de crear entre la libertad del artista y la responsabilidad del adulto?, ¿Cómo conciliar la creación común sin que se vea comprometido el encuentro artístico entre dos intimidades?, ¿Cómo perseguir durante 40 años de investigación y creación, un repertorio original?

Tanto Lebeau como Gaudreault han impartido conferencias en numerosas ocasiones pero en muy pocas exponen juntos y contrastan sus puntos de vista en público. Su diálogo creativo ha dado como resultado algunas de las mejores obras para niños y en esta conferencia a dos voces expondrán las dificultades y los hallazgos encontrados en ese ya largo camino


Suzanne Lebeau comienza su trayectoria teatral como actriz. A partir de 1975, después de fundar Le Carrousel junto a Gervais Gaudreault, abandona la actuación para consagrarse a la escritura. La dramaturga ha escrito 27 obras originales, 3 adaptaciones y numerosas traducciones. Sus obras han sido traducidas a 24 idiomas y es reconocida a nivel mundial como una figura clave de la dramaturgia para público joven. Sus obras se han llevado a escena en 150 producciones de todos los continentes y figura entre los autores quebequenses más representados en el mundo. Suzanne Lebeau ha enseñado dramaturgia para público joven en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá durante 13 años, y ha impartido numerosos seminarios y talleres de creación para jóvenes autores canadienses y extranjeros, contribuyendo de manera notable al surgimiento de una nueva dramaturgia para público infantil y juvenil.

Esa contribución excepcional le ha valido numerosos premios y distinciones entre los cuales se encuentra la más alta distinción otorgada en Canadá en el campo de las artes, el Premio del Gobernador General de Artes Escénicas y la República Francesa le concedió el grado de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres , en 2016.

En 2018, se doctoró en la Universidad de Québec con el trabajo Escribir para la infancia, entre la responsabilidad de decir el mundo y la libertad compartida de ver el mundo.


Gervais Gaudreault funda Le Carrousel junto a Suzanne Lebeau, en donde se consagra a la dirección. En 1981, crea el mayor éxito de los comienzos de Le Carrousel, Una luna entre dos casas, primer espectáculo con el que que logró difusión internacional. Desde entonces, firma la puesta en escena de todas las creaciones de Le Carrousel, entre las cuales se encuentran Cuentos de niños reales (Premio a la mejor producción para público joven de la Asociación Quebequense de Críticos de Teatro y de la Academia Quebequense de Teatro), El Ogrito, Petit Pierre (Premio a la excelencia técnica del Instituto Canadiense de Tecnologías Escenográficas) y El ruido de los huesos que crujen (premio de la crítica 2009).

Gaudreault ha sido el principal hacedor de la impronta artística que caracteriza a Le Carrousel, pero también ha trabajado con compañías de otros países. Ha puesto en escena cerca de 30 espectáculos de los cuales 12 son en idiomas distintos al francés (inglés, español, italiano, japonés, mandarín y polaco) y recreó el montaje de El ruido de los huesos que crujen con los actores de la Compañía Nacional de Teatro de México (2011).

Ha sido director invitado en producciones, como El Cid, de Corneille, del Théâtre du Trident,;Je suis d’un would be pays, de François Godin, del Théâtre d’Aujourd’hui; Dissident, il va sans dire, de Michel Vinaver, de los Tréteaux de Haute-Alsace de Mulhouse.

Asimismo, ha enseñado técnica vocal en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá y ha sido profesor invitado en Francia, Argentina y México.

Actualmente, trabaja en la puesta en marcha del centro internacional de investigación y creación teatral para la infancia y la juventud, Le Cube.

Información práctica

  • DIALOGOS CREATIVOS
  • con Suzanne Lebeau y Gervais Gaudreault
  • MADRID
  • Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
  • Viernes 15 de marzo - 09.30 h (encuentros profesionales)