Logotipo de Festival Teatralia 2024
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Ciudades III (MIJI)

Milímetro

www.patriciaruz.es

País: España (Comunidad de Madrid)
Idioma: español
Género: danza-teatro
Edad recomendada: a partir de 13 años
Duración aproximada: 80 minutos

ESTRENO ABSOLUTO
Autoría y dirección: Patricia Ruz
Dirección y coreografía: Patricia Ruz
Intérpretes: Patricia Ruz y Andrés Kaba
Piano en directo: Andrés Kaba
Coreografía: Patricia Ruz
Espacio sonoro y musical y sonido y acompañamiento: Óscar Villegas
Diseño de iluminación: David Picazo
Textos proyector y led: Luis Sorolla
Textos off: Patricia Ruz
Voces niña y niño: Leo Jiménez y Silvia Tardío
Asesoramiento: Silvia Nieva y Jesús Barranco
Fotografía: Carolina Galiano
Diseño gráfico: Antonio Díaz y Javi Mamífero
Dirección de producción: Mayte Barrera
Ayuda en la producción: Jose Luis Delgado
Producción: Milímetro y El colibrí
Distribución: Ana Sala IKEBANAH

Agradecimientos a Lola Lara, Hugo Nieto y Alberto Jiménez. Proyecto de Residencia Artística en Coslada Cultura, apoyado por el Festival Teatralia de Madrid.

Sobre el espectáculo

Teatralia acoge este año el estreno absoluto de la tercera y última entrega del proyecto Ciudades, del que los dos primeros montajes también se estrenaron en el festival en 2022 y 2023. Patricia Ruz cierra con esta obra la trilogía y el proyecto de investigación sobre el concepto de ciudad que ha desarrollado durante cuatro años. Trabaja en esta ocasión con Andrés Kaba, músico congoleño afincado en España. Ciudades III (MIJI) habla de la lucha por los territorios, del racismo, de la esclavitud, de la desigualdad. Un juego de niños se transforma en una dolorosa realidad que hace tomar conciencia de la necesidad del respeto por el espacio y por la diferencia. Andrés Kaba, tocando el piano y ofreciéndonos sus testimonios, nos transporta a su ciudad natal, Kinshasa, nos acerca a la realidad congoleña y africana, y nos abre una serie de preguntas sobre la pertenencia a los lugares.

MIJI es una historia para entender mejor la tierra que pisamos. Un espacio de encuentro para el amor y la diferencia hacia un territorio espiritual e íntimo que forma parte del ser humano, el no territorio. Una historia sobre el sentimiento de pertenencia a un lugar, el conflicto que implica definirlo y la tristeza de no aceptar la riqueza de la diferencia, destruyendo el sentimiento de unidad.

Patricia Ruz

Sobre la compañía

Milímetro es un espacio de investigación y creación escénica para la infancia y la adolescencia impulsado por Patricia Ruz, creadora, coreógrafa y bailarina madrileña. Como creadora, comienza a trabajar en 1997, entrecruzando los lenguajes de la danza y el teatro. Pero es años más tarde, con la compañía Demolécula, cuando comienza a investigar en la creación de piezas para los más pequeños. Cada obra de Ciudades, el primer proyecto de Milímetro, está concebida en colaboración con otro artista. Ciudades I (Paisajes en construcción) lo realizó junto con Alberto Romera, y Ciudades II (Arquitecturas en movimiento) junto con Nacho Bilbao. Esta última obra ganó el premio Feten a las nuevas dramaturgias. La primera obra de la trilogía estaba dirigida a espectadores a partir de 18 meses a 4 años, la segunda a niños a partir de 5 años. Esta tercera que se presenta ahora está pensada para adolescentes y jóvenes desde los 13 años. La idea de abarcar las diferentes franjas de edad era una de las premisas del proyecto.

Información práctica
MADRID
miércoles 13 de marzo - 10.30 h (campaña escolar)
jueves 14 de marzo - 10.30 h (campaña escolar)