Logotipo de Festival Teatralia 2024
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Moby Dick

Plexus Polaire

www.plexuspolaire.com

País: Francia y Noruega
Idioma: español – inglés
Género: teatro de actor y marionetas
Edad recomendada: a partir de 14 años
Duración aproximada: 85 minutos

ESTRENO EN ESPAÑA
Autoría: Herman Melville
Dirección: Yngvild Aspeli
Dramaturgia: Pauline Thimmonier
Intérpretes: Andreu Martínez Costa, Sarah Lascar, Daniel Collados, Alice Chéné, Viktor Lukawski, Maja Kunsic. En alternancia con Vera Rozanova, Yann Claudel, Olmo Hidalgo, Cristina Iosif, Scott Koehler y Laëtitia Labre.
Músicos: Guro Skumsnes Moe, Ane Marthe Sørlien Holen y Havard Skaset. En alternancia con Lou Renaud-Bailly, Georgia Wartel Collins y Emil Storløkken Åse
Diseño de escenografía: Elisabeth Holager Lund
Diseño de vestuario: Benjamin Moreau
Creación musical: Guro Skumsnes Moe, Ane Marthe Sørlien Holen y Havard Skaset
Diseño de iluminación: Xavier Lescat y Vincent Loubière
Diseño de sonido: Raphaël Barani
Diseño de vídeo: David Lejard-Ruffet
Fabricación de marionetas: Polina Borisova, Yngvild Aspeli, Manon Dublanc, Sebastien Puech y Elise Nicod
Producción: Claire Costa, Noémie Jorez

Una coproducción de Nordland Teater, Mo I Rana (NO) - Figurteatret i Nordland (Nordland Visual Theatre), Stamsund (NO) - Groupe des 20 Théâtres en Ile-de-France (IDF) - Lutkovno gledališče Ljubljana / Ljubljana Puppet Theatre (SI) - Comédie de Caen CDN (14-FR) - EPCC Bords 2 scènes, Vitry-le-François (51-FR) -TJP CDN Strasbourg- Grand Est (67-FR) - Festival Mondial des théâtres de Marionnettes de Charleville-Mézières (08-FR) - Le Manège, scène nationale - Reims (51-FR) - Le Théâtre – Scène conventionnée d’Auxerre (89-FR) - Le Mouffetard, Théâtre des arts de la Marionnette, Paris (75-FR) - Les 2 Scènes, Scène Nationale de Besançon (25-FR) - MA scène nationale - Pays de Montbéliard (25-FR) - Le Sablier, Centre national de la marionnette - Ifs/Dives-sur-Mer (14-FR) - Le Théâtre Jean Arp, scène conventionnée de Clamart (92-FR), La Maison/Nevers scène conventionnée Art en territoire, Nevers (58-FR) - Théâtre Romain Rolland, scène conventionnée d’intérêt national de Villejuif (94-FR) - Le Bateau Feu, Scène nationale de Dunkerque (59-FR) - With a support for multilingual diversity by Theatre de Choisy-le- Roi/Scène Conventionnée d’intérêt national art et création pour la diversité linguistique, in cooperation with PANTHEA (FR-94), Teater Innlandet, Hamar (NO), POC, Alfortville (94-FR)

Con el apoyo de Kulturrådet / Arts Council Norway (NO), DGCA Ministère de la Culture (FR), DRAC et Région Bourgogne Franche Comté (FR), Fond for lyd og bilde (NO), Conseil Général du Val de Marne (FR), Département de l’Yonne (FR), La Nef Manufacture d'utopies, Pantin (93-FR)

Sobre el espectáculo

Plexus Polaire nos visitó el año pasado con su fascinante obra Dracula. Lucy’s Dream, que combinaba el teatro de actores con la manipulación de marionetas de tamaño real, especialidad de la compañía. Este año presenta la adaptación de otro clásico de la literatura universal, Moby Dick. Con siete actores, 50 marionetas, el uso de técnicas cinematográficas, una orquesta y una ballena “del tamaño de una ballena”, la compañía se sumerge en la adaptación visual de esta gran novela de Melville.

Moby Dick es la historia de una ballena blanca y de un capitán que dirige su barco hacia la destrucción. La sencilla historia de un viaje por mar adquiere otra dimensión y nos lleva de forma vertiginosa hacia el interior del alma humana. Una reflexión sobre los misterios inexplicables de la vida y un cautivador relato de la batalla entre el hombre y la naturaleza.

Con esta obra, Plexus Polaire y su directora, Yngvild Aspeli, prosiguen su investigación sobre cómo la actuación y los títeres, la música y el vídeo, el texto y las imágenes pueden encontrarse, superponerse, contar una historia, mezclarse y construir una experiencia física donde "el todo" habla.

Mi abuelo era marinero. Tenía una mujer desnuda tatuada en la parte superior del brazo y lo recuerdo con un olor a alquitrán y tabaco. Venía de una isla de la costa oeste de Noruega, un pequeño puerto lleno de barcos e idiomas extranjeros, pescadores, marineros y niños que esperaban a padres que nunca regresaban del mar.

Yngvild Aspeli

Sobre la compañía

Plexus Polaire es una compañía teatral de origen franco-noruego, fundada y dirigida por Yngvild Aspeli, una de las artistas más consolidadas en el arte de las marionetas. La compañía se caracteriza por crear en sus espectáculos universos visuales únicos y sugerentes. Para ello son claves la interpretación de los actores, la presencia de la música y el diseño de luces y vídeo. Y por supuesto, el uso de marionetas de tamaño real.

Para Aspeli, “los títeres y marionetas son un arte en constante reinvención. Va más allá de un género, traspasa sin miedo los límites de otras expresiones artísticas. Es una manera de ver el mundo, un lenguaje, un estado mental. El juego entre el actor y la marioneta, y esta doble presencia del actor-marionetista, permite una comunicación en varios niveles simultáneamente. Al ser la marioneta una representación humana estilizada, podemos intentar mirarnos a nosotros mismos con un poco de distancia. Y aprovechando la confusión que aparece cuando se invierten los roles, se desplaza el centro y ya no sabemos quién controla a quién, podemos visualizar temas más complejos”.

La compañía cuenta en su repertorio con siete obras, todas dirigidas por Yngvild Aspeli: Signals (2011), Opéra Opaque (2013), Ashes (2014), Chambre noire (2017), Moby Dick (2020), Dracula. Lucy’s Dream (2022) y Casa de muñecas (2023).

Información práctica
MADRID
viernes 1 de marzo - 10.30 h (campaña escolar) y 19.00 h (público general)