Como los pingüinos es un espectáculo de humor y poesía visual basado en hechos reales: la vivencia de una niña cuya infancia transcurrió entre médicos, hospitales y operaciones. Es la historia de la propia Helena, alma mater de la compañía La Bleda, quien nos lleva de la mano por un recorrido en el tiempo que bucea en los recovecos de su memoria y recrea en escena todo un imaginario surgido desde la cama y la inmovilidad. Superando lo que podría ser un tabú o la aversión a hablar de enfermedad e impedimentos físicos, ella compone una catarsis cómica, tierna y desenfadada que termina hablando de la capacidad de superación de las dificultades y de crecimiento personal. Su habitual registro clownesco, ejecutado con una gran técnica interpretativa, se conjuga con un rico universo visual y de manipulación de objetos.
Médicos, hospitales, operaciones… son palabras que nos asustan o que no nos gustan. Pero tenemos suerte, porque nos ayudan a vivir. En Como los pingüinos veremos a alguien que, gracias a los médicos, a los hospitales, a las operaciones… y a su instinto de supervivencia, encuentra su particular manera de relacionarse con el mundo. (…) Reírnos de nosotros mismos es la mejor medicina.
El nombre de esta compañía catalana, La Bleda, significa en castellano ‘la acelga’, palabra que en catalán también se usa, en un contexto familiar o coloquial, o de manera graciosa, para designar a alguien con poco brío o poco espabilado. La Bleda la componen Helena Escobar y Pere Hosta, que trabajan juntos desde 2001, con una carrera muy prolífica que cuenta con espectáculos, principalmente de teatro de clown, para infancias, juventudes y todos los públicos. Sus dos anteriores trabajos son Mon petit souvenir (2020) y Las vacaciones de Madame Roulotte (2019). Son muy habituales en todo el circuito de teatro catalán, tanto en salas como en calle (Fira de Tàrrega, Mostra d’Igualada, Fira Mediterrània, Temporada Alta, Teatre Lliure…). Su presencia en Teatralia con Como los pingüinos, estrenada en 2023 en el Festival Temporada Alta de Girona, supone su primera presentación en la Comunidad de Madrid.