En el kilómetro 523 es una historia de historias. Un homenaje a la literatura, en especial a la literatura de viajes, y a la fascinación por el mundo. Una niña llamada Luna nos cuenta la historia de amor de sus padres. Él es viajero, surca los cielos en avioneta o los mares en barco o submarino. Ella es bibliotecaria y lectora infatigable. Ambos aman viajar por el mundo, cada uno a su manera, aunque a veces se intercambian los roles. Y ambos ofrecen a su hija Luna sus relatos tras cada uno de sus viajes: el de dos hermanos en Armenia, el de unos niños de una tribu del Cuerno de África, una leyenda japonesa... Lo mismo se encuentran en un punto kilométrico que en una página de un libro. A partir de estas narraciones, la pequeña Luna va descubriendo y escribiendo su propio camino.
En el kilómetro 523 es un montaje original, eficaz y que funciona con la precisión de un reloj suizo sobre todo por el buen hacer en el escenario de Ana Torres, que interpreta en solitario a Luna, acompañada de un universo de voces en off y poniendo en juego varias técnicas teatrales (títeres, teatro de objetos, sombras, canto…). Un hermoso viaje, muy bien pilotado, a través de la palabra y de la imaginación.
Como es costumbre en nuestras creaciones, hablamos en escena de grandes valores como la multiculturalidad, la pasión por la lectura, la ruptura de estereotipos de género, el amor, la cooperación y el trabajo en equipo, el respeto y la tolerancia, el deseo de aprender explorando, la libertad, la familia…
Ana Torres Lara, actriz y emprendedora creativa manchega con más de veinte años de experiencia en el sector teatral, funda en 2013 la compañía 300 Alas blancas. Desde entonces ha estrenado siete producciones para público familiar, dirigidas todas por Borja Rodríguez. Su vocación es llegar a la infancia de manera amena y pedagógica, abordando temas importantes, pero sin dejar de contar historias potentes.
En el kilómetro 523, una creación de 2021, fue seleccionada para la feria Feten de Gijón y recibió el premio a mejor espectáculo en la Muestra de teatro de la Diputación de Ciudad Real. Llega ahora por primera vez a la Comunidad de Madrid de la mano de Teatralia.