En un rincón del mundo es una historia irreal, colmada de palabras, acciones y pensamientos, un cuento intemporal sin héroes ni heroínas, protagonizada por tres niños, Manuel, Claudia y Laura, que han huido de la aldea donde vivían, pero no saben muy bien por qué. Un día la gente en la aldea gritaba, corría, y ellos tres corrieron también con el miedo enganchado a sus tobillos, sin mirar atrás, hasta lo más profundo del bosque.
¿Qué ha pasado? ¿Volvemos o es mejor esperar? ¿Vendrán a buscarnos? Y si no vienen, ¿será porque ya no nos quieren?
Se trata de dar voz a los pensamientos de la infancia, a sus explicaciones sobre el mundo. Un mundo donde los niños pueden ser víctimas de situaciones que ellos no han creado y en el que los adultos les ocultan información. En un rincón del mundo, con autoría y dirección de la veterana Julia Ruiz, es una obra que reivindica la palabra como transmisora de historias, como generadora de pensamiento. Isa Soto firma la escenografía de la obra, magnífica, y Mariano Lozano el espacio sonoro y musical.
Porque los niños y las niñas piensan y pueden expresar, si los escuchamos, sus opiniones sobre estos temas con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía. Piensan sobre la vida, sobre su vida y todo lo que les rodea, buscando explicaciones al mundo en el que viven, compensando lo que no conocen con toda la fantasía y la poesía inconsciente de la que son capaces.
La infancia necesita la palabra. No podemos negársela.
LaSaL Teatro, compañía granadina fundada en el año 2000, es uno de los referentes de teatro infantil en nuestro país. Se dedica fundamentalmente a la creación de obras para niños y niñas desde los seis meses a los 12 años, sin dejar de lado otros aspectos básicos para la evolución de su trabajo: el estudio teórico del desarrollo en las distintas etapas de crecimiento, la relación con los docentes para asesoramiento, la creación de proyectos conjuntos sobre arte y escuela, el encuentro con padres y madres, talleres, conferencias… Entre sus trabajos destacan Sin palabras (se las llevó el aire); Lar (La casa, el hogar); El Gran Traje; Aguaire; La vieja durmiente y Lalú. Con ellos han cosechado numerosos premios al mejor espectáculo, interpretación masculina y femenina, escenografía o vestuario en festivales como Feten de Gijón, la Fira de Titelles de Lleida, la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río y el Festival Internacional de Vall d’Albaida. Han participado en las ediciones de 2002, 2004, 2009 y 2017 de Teatralia.