Five Lines [Recuerdos del Futuro] aborda un tema actual, un porvenir posible y puede que no tan lejano: la amenaza de un planeta colapsado por el cambio climático y el agotamiento de los recursos. Se trata de una distopía que nos cuenta la historia de un músico en un hipotético mundo futuro sombrío y opresivo, al que los humanos han de adaptarse y en el que se ven abocados a sacrificar sus libertades a cambio de seguridad. Pero, en el fondo, ese mundo distópico que se nos presenta quiere ser un alegato a favor de la construcción de mundos mejores y abre un rayo de esperanza.
Formalmente es una obra muy singular: tenemos la sensación de estar asistiendo a la grabación y construcción de una película en directo. Los creadores llaman a este lenguaje multidisciplinar ‘micro-cinema-teatro’, y combinan en él las técnicas de ambas disciplinas. Filman con diferentes tipos de cámaras y proyectan en tiempo real tanto a los personajes en escena como muñecos en miniatura, objetos y pequeñas maquetas escenográficas. Esta combinación de lenguajes, con buena ejecución y desarrollo tecnológico, a la que se suma un cuidado espacio sonoro, que incluye partes de música en directo, hacen de esta propuesta una pieza atractiva e idónea para el público adolescente y joven al que está especialmente dirigido.
Five Lines nos lleva de viaje a un mundo distópico en el que los seres humanos viven las consecuencias de nuestro actual nivel de bienestar. Un mundo en el que los recursos son escasos y la supervivencia implica la pérdida de la libertad individual. Y aun así seguimos dentro de nuestra burbuja, olvidando que siempre tenemos la posibilidad de cambiar.
Frau Trapp es la compañía de Matteo Frau y Mina Trapp. Los dos son de origen suizo, residentes entre Suiza y Cataluña, y ambos se definen como artistas abiertamente multidisciplinares y polifacéticos, formados en muchas disciplinas. Él es músico trompetista, actor, clown… Ella es titiritera, actriz, escenógrafa y música también. Se conocieron en 2016 cuando coincidieron en un curso de micro-cinema-teatro. Ambos quedaron fascinados por las posibilidades performativas de esa técnica, que lleva la miniatura a la gran pantalla, y se pusieron a explorar y a emprender un camino juntos. Desde entonces han compartido bandas musicales, han creado una obra de teatro de calle y dirigen juntos la casa cultural Can Pink i Boogie (Mataró). Estrenaron Five Lines en abril de 2023 en el Festival Ròmbic de Barcelona (festival de títeres para adultos). Además, tocan en varias bandas de música y han creado una obra de teatro de calle.