La ragazza dei lupi (La chica de los lobos) es una creación basada en el libro The Wolf Wilder de Katherine Rundell, multipremiada escritora y ganadora del prestigioso premio Hans Christian Andersen en 2017. En el escenario, una actriz y un actor manejan a la perfección toda suerte de objetos y siluetas proyectadas sobre telas y pantallas, y consiguen transformar el escenario en bosques nevados o llanuras heladas delante de nuestra mirada perpleja. Con un ritmo trepidante y a través de la palabra y la poética del teatro de sombras, nos narran la historia de una chica lobo de 11 años, que vive con su madre en los bosques de Rusia. Allí crían lobos abandonados para enseñarles a vivir de nuevo en el bosque, a aullar, a recuperar la voluntad de cazar y de vivir. Cuando su madre es encarcelada injustamente, la joven loba no puede aceptarlo y se embarca en una aventura con sus amigos lobos y el joven Ilya para salvarla. Una obra que habla de coraje, amistad, confianza, de desafiar la autoridad como lo hacen los lobos, tratando de cambiar las cosas. El hilo conductor del espectáculo es aprender a escuchar la naturaleza, a conocerla y respetarla.
La compañía italiana Gioco Vita demuestra una vez más por qué está considerada un referente mundial del teatro de sombras, y cómo, a pesar de ser una disciplina tan determinante en la estética escénica, es capaz de lograr que cada una de sus creaciones sea completamente distinta a la anterior.
El Teatro Gioco Vita se funda en 1971 y es uno de los protagonistas del resurgimiento del teatro de títeres y de animación en Italia. Comienza a trabajar en el teatro de sombras a finales de los años setenta. Ha colaborado con numerosos artistas y entidades tan prestigiosas como el Teatro La Fenice de Venecia, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Teatro alla Scala de Milán, la Arena de Verona, el Teatro all'Opera de Roma, el Teatro Regio de Turín y el Piccolo Teatro de Milán. Ha sido reconocido por el Ministero per i Beni e le Attività Culturali como Teatro y Centro de Producción Nacional. Actualmente, bajo la dirección artística de Diego Maj, el Teatro Gioco Vita lleva a cabo distintas líneas de acción, que incluyen la creación de obras, la elaboración de talleres, la investigación y la gestión y programación de los teatros de Piacenza. La compañía ha llevado sus espectáculos de teatro de sombras por toda Europa, Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Japón, China, Israel, Taiwán, Turquía, Jordania y Senegal. En Teatralia ha mostrado sus trabajos en varias ediciones desde 2007. El año pasado presentó, en coproducción con el Balleto di Roma, la obra Il piccolo rei dei Fiori.