Sin necesidad del uso de la palabra, sólo a través de la danza, con elementos circenses y el gesto, Catherine Dreyfus crea y coreografía la pieza La Mensonge (La mentira) , basada en el conocido cuento homónimo para niños de la escritora Catherine Grive. Interpretada por dos bailarinas y un bailarín, cuenta la historia de una niña que un día, a la hora de la cena, dice una mentira. Esa noche, en su habitación, se reencuentra con su mentira en forma de un círculo rojo que no desaparece. Al despertarse, al día siguiente, sigue estando. Ella no sabe muy bien qué hacer con él, intenta echarlo, pero a lo largo de los días el círculo reaparece y reaparece, se infla, se multiplica… La mentira crece y la persigue, y la niña tendrá que encontrar la clave para librarse de ella. Un combate interior en el que todo el mundo puede sentirse reflejado. Interpretada con mucha precisión, con un cuidado espacio sonoro y con una escenografía llena de sorpresas, que se despliega y se transforma, La Mensonge (La mentira) es una obra ligera, delicada y divertida, que al mismo tiempo invita a la reflexión.
Es un cuerpo a cuerpo entre la niña y su mentira, de la cual no sabemos nada. Pero podría tratarse del cuerpo a cuerpo entre todos los mentirosos y todas las mentiras del mundo...
Después de haber trabajado desde muy joven como intérprete con diversos coreógrafos, Catherine Dreyfus crea en 2008 su propia compañía, Act2, en la ciudad alsaciana de Mulhouse, situada en la mitad oriental de Francia, cerca de la frontera con Suiza y Alemania. Sus líneas de trabajo son el cuestionamiento de lo íntimo y lo cotidiano, y el deseo de suscitar curiosidad y reflexión en torno a temáticas que son a la vez personales y sociales, con el objetivo de ofrecer varios niveles de lectura y lograr que sus espectáculos sean, verdaderamente, para todos los públicos. Habitualmente, la escenografía y los elementos escenográficos juegan un papel importante, generando el espacio en el que se confrontan los cuerpos con la materia física, en búsqueda de lo orgánico, lo sensorial y lo poético. Las más de diez creaciones coreográficas de Catherine Dreyfus con la compañía Act2 han llegado a las 800 representaciones en grandes y pequeños escenarios de toda Francia y de muchos países de Europa, Asia, África y América del Sur. En España, La Mensonge (La mentira) se ha presentado previamente en el festival El Més Petit de Tots de Sabadell y en el Mercat de les Flors de Barcelona.