Tras el éxito de su obra Smashed, en la que siete hombres y dos mujeres realizaban magistrales malabares con 100 manzanas y juegos de té, la compañía Gandini Juggling ha decidido responderse o cuestionarse a sí misma creando Smashed2, en la que invierten la proporción entre los géneros y cambian las manzanas por siete sandías y 80 naranjas, pero mantienen las premisas que inspiraron esa creación. En esencia, esta obra vuelve a ser una pieza de malabarismo virtuoso inspirada en el trabajo de la gran coreógrafa Pina Bausch. Los directores Sean Gandini y Kati Ylä-Hokkala rinden homenaje a su estética, y toman prestados elementos de su coreografía que combinan con juegos de malabares individuales o grupales. En el escenario, siete mujeres y dos hombres luchan y se divierten, jugando a provocarse unos a otros con el empeño de vencer, de sobresalir, de llegar al éxito o al protagonismo en escena. Esta competitividad entre hombres y mujeres crece en tensión hasta la apoteosis final, una especie de aquelarre o bacanal donde los hombres se llevan la peor parte. Cada número está acompañado por un conocido tema musical del repertorio clásico o del music-hall británico. Con ecos y recursos expresivos del cine mudo, esta deliciosa, caótica y divertida comedia frutal y musical nos invita, en palabras de sus directores, a explorar la tentación, el conflicto o el deseo de venganza y redención.
Smashed2 es un divertido y cruel retrato de la humanidad. Revisitamos la idea de las frutas como metáfora, la masacre de las sandías y el trasfondo sexual de las naranjas, coreografiadas como ballets aéreos y fructíferos.
Creada en Reino Unido en 1992 por el malabarista Sean Gandini y la gimnasta rítmica y también malabarista Kati Ylä-Hokkala, la compañía Gandini Juggling no ha dejado de hacer espectáculos desde entonces, reinventando y dando nuevas formas al arte de los malabares y al circo contemporáneo. En la actualidad, está formada por un grupo central de malabaristas que colabora con artistas de otras disciplinas como compositores, coreógrafos, diseñadores de moda, programadores informáticos, diseñadores de sonido, escenógrafos o matemáticos. Es una compañía muy prolífica, en procesos de creación constante y con varias obras en repertorio girando por todo el mundo, en espacios tan diversos como museos de arte contemporáneo y teatros de ópera hasta salas o espacios alternativos. Ha actuado en los principales festivales al aire libre y teatros de Reino Unido: Royal Opera House, English National Opera, Royal National Theatre y Sadler's Wells. Además de las giras de sus creaciones, Gandini Juggling imparte talleres, publica libros y colabora con las principales escuelas de circo, con el objetivo de apoyar a nuevas generaciones de artistas y explorar las posibilidades del malabarismo como un arte más versátil y atractivo para nuestro tiempo.