¡Ay qué lío! es un nuevo espectáculo unipersonal de Eugenia Manzanera, una veterana artista escénica afincada en Madrid que lleva más de 35 años dedicada a las artes escénicas. En esta ocasión, nos presenta una divertida disertación sobre el tiempo:
Hay muchas clases de tiempo: el atmosférico, el que dicen que se pierde, el tiempo que vuela tan deprisa que no para de mover las manillas del reloj, el de los tiempos verbales, el tiempo del “érase que se era” que nos narra historias lejanas, el tiempo musical, el que manejamos cada uno… El que tenemos de vida. Vivimos en un mundo ajetreado, preocupados porque el tiempo se nos va de las manos sin disfrutar del momento. (…) Y entonces, ¿qué es el tiempo? Un lío… un lío… es cierto, pero lo bueno de los líos es que te hacen preguntarte cosas y, si se juega con ellos, los líos pueden dejar de ser angustiosos. (…) No hay una historia: hay muchas, pero todas unidas por el absurdo del tiempo, o por el tiempo del absurdo, por las preguntas sin respuestas, por el placer de preguntarse y dejar a cada cual que encuentre sus respuestas. Sí es cierto: ¡Ay qué lío! es un lío. Pero un lío divertido, loco, absurdo y poético.
Como es habitual en sus trabajos, en ¡Ay qué lío! parte del teatro de clown y va añadiendo múltiples elementos (títeres, cabaret, objetos, canciones…). Con todo ello consigue sacar provecho de sus muchas habilidades escénicas, pulidas y perfeccionadas a lo largo de su dilatada y prolífica carrera.
Las creaciones de Eugenia Manzanera tienen un sello fácil de reconocer por su extraordinaria capacidad de comunicar con el público en un código naturalista y humorístico. Eugenia afirma que se trata de ‘filosofía de andar por casa’ pero, en realidad, se trata de un interminable juego de palabras que se enredan buscando significados poco ortodoxos, acompañándose de muchos objetos a los que otorga vida, con la gracia que le caracteriza.
Eugenia Manzanera es creadora escénica, intérprete, narradora de cuentos y pedagoga. Nace en Salamanca y desde muy pronto comienza su andadura teatral en varios colectivos, destacando Teatro Achiperre y Els Comediants en la década de los 90. Completa su formación en Italia en la Scuola Internazionale dell’Attore Comico, especializándose en commedia dell’arte. Desde entonces ha añadido a su registro elementos de disciplinas tan diferentes como el flamenco, la improvisación, el clown... Sus obras se han presentado en multitud de festivales de España y Latinoamérica y han recibido numerosos premios. Entre sus creaciones cabe destacar Retahilando, que participó en Teatralia en 2017 y que recibió ese año varios premios, entre ellos el premio Feten al mejor espectáculo de pequeño formato para público infantil.