Logotipo de Festival Teatralia 2026
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El festival

Presentación

Que un evento cultural cumpla 30 años es un hecho notable, pero si acercamos el zoom y observamos el detalle, vemos que ese evento se dedica a las artes escénicas, que tiene carácter internacional y que está destinado a todos los públicos; entonces se puede afirmar que el hecho notable adquiere dimensión de acontecimiento.

Es un acontecimiento que el festival internacional de artes escénicas para todos los públicos, Teatralia, cumpla 30 años ininterrumpidos. Tres décadas en las que compañías de todo el mundo han visitado Madrid, y con su presencia han convertido la región, año tras año, en el escaparate de la mejor y más ecléctica creación escénica para públicos de cualquier edad.

Casi 400 compañías extranjeras, procedentes de todos los continentes, han participado en el festival, junto a las más de 300 compañías españolas.

Teatralia no solo forma parte del exclusivo club de festivales de referencia en el mundo, sino que se ha convertido en uno de los veteranos en el ámbito internacional, con una fórmula de durabilidad basada, a partes iguales, en un pacto con el sector y en un compromiso férreo con el público.

Unas mil obras han pasado por los escenarios de la región en estos 30 años. Propuestas algunas fáciles de catalogar en la división tradicional de las artes en vivo, teatro, música y danza; otras donde la inventiva creadora rompe cualquier molde y explora sin límite el vastísimo territorio de la fusión de disciplinas clásicas y actuales; y otras, las artes del circo que han irrumpido con fuerza en lo cultural, trascendiendo el mero entretenimiento.

La historia del festival atesora más de seis mil funciones celebradas en casi un centenar de espacios de la capital y de numerosos municipios de la región.

Cifras de vértigo que nos incitan a pensar pero también (haciéndonos cómplices de nuestro público de menos edad) a jugar con ellas. De ese afán lúdico nace la edición 30/30 de Teatralia. Cumplimos 30 años y lo celebramos con un programa que abarca 30 obras.

Todas estas cifras no significarían nada si no se replicaran en la huella que cada hecho escénico deja en la memoria de cada espectador.

Y con ese afán de dejar huella, las 30 obras convocadas para esta edición componen un programa en el que prima la variedad y la calidad, además de tener un muy marcado y vocacional acento europeo. Compañías de Reino Unido, Dinamarca, Suiza, Francia, Italia, Alemania, República Checa y España componen el grueso de un programa, que se completa con cuatro formaciones provenientes del continente americano (Canadá, Brasil y Chile).

La función inaugural nos lleva al epicentro Verne para conectarnos con títulos archiconocidos del novelista decimonónico francés en un lenguaje visual del siglo XXI. También juega a componer imágenes Leo, hasta el punto de confundirnos entre lo que sucede en vivo y lo que está grabado.  Y Pato, patito ofrece un sorprendente prodigio visual, a mitad de camino entre el cine y el teatro, para revisitar el conocido cuento de Andersen.  El afán de hacer reír está presente en varias obras, aunque es humor de muy distinta naturaleza; entre el absurdo de Actapalabra y el concierto clownesco de Ouverture se sitúa la disquisición filosófico-cómica de ¡Ay qué lío!. Y Smile provoca la sonrisa aunque habla de pérdidas. Ákri hace reír, pero también produce  asombro.  Y asombrados nos dejan las acrobacias de Face aux murs, para mostrar que los muros nunca son infranqueables.  O los de Wild, que trepan mástiles para defender la vida salvaje en entornos  urbanos. Títulos emblemáticos de la creación musical y literaria irrumpen en el programa; así El lago de los cisnes se convierte en un impactante ballet circense y La isla del tesoro en una divertida obra musical; el Boléro de Ravel, en un desenfadado ‘pas à deux’  y la música de Béla Bartók da pie a Mikro, una mirada a los primeros aprendizajes.  

También en fusión de circo y danza La fabuleuse histoire de Basarkus nos propone el descubrimiento de uno mismo.  Las potencialidades del lenguaje circense para mezclarse con otras disciplinas en una suerte de combinación infinita queda patente en Voa! (circo y teatro gestual) y en Nilu (circo y teatro de objetos).

An-Ki  nos adentra en un viaje poético a través de un recorrido fascinante. Copiar nos sumerge en un espectáculo inmersivo, en que algunos espectadores bailarán con el intérprete. Como bailan los cuatro artistas de Bailo, para hablarnos sin palabras de la valentía y la positividad de aquellos que migran en busca de mejor futuro. 

Bailar entre objetos que componen un lienzo es lo que vemos en Flores y bailar para rendir homenaje a  la majestuosidad de los árboles es lo que vemos en Le chant de l’arbre y De l’hêtre à l’être.

Por último, la palabra y su grandeza. El verbo bien dicho sigue siendo sustancia pura para el teatro y, si se dice en un verso juguetón, como pasa en Historia de una muñeca abandonada, adquiere la belleza sencilla de las retahílas infantiles. Del convencimiento de que, a pesar de la revolución formal de las artes escénicas, la palabra, las historias, siguen teniendo un papel mayúsculo en el teatro, parten  espectáculos como Terra (sobre la memoria emocional de un bebé que fue), Tumbalafusta (la memoria de un lugar que estuvo), Mambrú volvió de la guerra (la memoria de una batalla), Picopato (la memoria de un poeta del pueblo) y Pablo y su estrella (la memoria del juego perdido en la edad adulta).  En Racontars articques asistimos a una extraordinaria puesta en escena del relato épico de unos aventureros exploradores en Groenlandia.

Treinta obras, treinta mundos a explorar, treinta años propiciando que artistas y público dialoguen en esa inmensa experiencia de las artes en vivo. Treinta por treinta motivos para volver a levantar el telón.

Lola Lara
Directora de Teatralia


El festival en cifras

Espectáculos

Espectáculos
30
Espectáculos extranjeros (procedentes de 11 países)
16
Espectáculos nacionales (procedentes de 5 comunidades autónomas)
14

Compañías

Compañías
29
Compañías extranjeras
15
Compañías nacionales
14

Funciones

Total de funciones
102
Funciones en Madrid capital
74
Funciones en otros municipios
28
Actividades en centros de carácter social (no contabilizadas en el total de funciones)
3
Espectáculos atención discapacidad intelectual y diversidad funcional
7


Campaña escolar

Funciones en campaña escolar
32
Funciones de campaña escolar en Madrid capital
25
Funciones de campaña escolar en otros municipios
7

Teatros y espacios

Teatros
32
Teatros en municipios (excepto Madrid)
19
Teatros en Madrid capital
13
Municipios (incluido Madrid capital)
18

Duración del festival

Número de días con programación
24 días
Media de funciones por día
4,25 funciones

Equipo


Comunidad de Madrid


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Mariano de Paco Serrano

Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte
Luis Martín Izquierdo

Director General de Cultura e Industrias Creativas
Manuel Lagos Gismero


Comunicación
María Jesús Cabrera Bravo



Madrid Cultura y Turismo


Elena Ramos
Teresa Montañés
Marina García
Laura Sanz
Ana Galache

Festival Teatralia


Dirección
Lola Lara

Coordinación ejecutiva
Erinia Vicente

Producción y relaciones externas
Zuriñe Briñas

Oficina Técnica
Antón Ferreiro
David Benito

Coordinación campaña escolar
Álex Foulkes

Ilustración
Víctor Rodríguez / Fluxop

Diseño Gráfico
Carlos Malpartida

Oficina comunicación Teatralia
Futura Comunicación
Cultproject

Web
Introarte

Vídeo
David González


Colaboran


Logotipo Red Teatros de la Comunidad de Madrid Logotipo Teatro Circo Price Logotipo Assitej Logotipo Quinta de los molinos Logotipo Instituto Francés Logotipo de La Casa Encendida Logotipo Plena Inclusión Logotipo ONCE Logotipo FERSOCAM