Bailo es una obra de danza contemporánea de la compañía madrileña Ventrículo Veloz, especialmente comprometida con las artes escénicas para adolescentes, dirigida en esta ocasión por Marina Santo, coreógrafa brasileña residente en Madrid desde 2006. El espectáculo nos sumerge en un viaje emocional que habla de la valentía inquebrantable de aquellos que desafían lo establecido y deciden migrar, en busca de un futuro más seguro y justo. Es un homenaje a la fuerza y determinación de quienes optan por arriesgarlo todo en nombre de la libertad, celebrando la resiliencia, la esperanza y la capacidad humana de encontrar belleza en medio de la lucha. Interpretada por una bailarina cubana, otra de origen ecuatoriano y un bailarín canario, la obra cuenta también con algunas voces en off, testimonios entrelazados de personas migrantes con las que la compañía ha trabajado en talleres previos para dar forma al contenido y la dramaturgia de la pieza.
…Una invitación a la juventud a reflexionar sobre el presente que habitamos y el futuro que podemos construir. (…) El cuerpo como contenedor de vida y experiencia. (…) Habitar el cuerpo con libertad, con lo que sientes y quieres. (…) Bailemos la vida cada día con los pies en la tierra y la mirada en el cielo.
Ventrículo Veloz es un proyecto cultural, fundado por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez en 2016, dedicado a las artes escénicas con un enfoque especial en el público joven y adolescente. Su objetivo es abordar problemáticas sociales mediante experiencias escénicas que inviten a la reflexión y visibilicen la diversidad, desde una perspectiva inclusiva. En coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico montó en 2023 Cuatro salvajes vestidos de verde hiedra, una original relectura de textos del Siglo de Oro.
Marina Santo, la directora y coreógrafa de Bailo, nacida en Río de Janeiro, es docente de danza, investigadora y especialista en Educación en Artes, Cultura y Ciudadanía (OEI / Universidad de Valladolid). Desde 2010 ha desarrollado proyectos artísticos y educativos que ponen el foco en comunidades diversas —mujeres, juventud, profesorado, diáspora, comunidad LGTBIQ+— con énfasis en el cuerpo como herramienta de liberación y conocimiento.