ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Boléro es un dueto de danza sobre la poderosa, hipnótica y archiconocida partitura de Maurice Ravel. Una coreografía desenfadada y divertida que pasa por muchos lugares. Para ello, el coreógrafo francés Gilles Verièpe, que además de dirigir el espectáculo también baila en escena junto a Yulia Zhabina, se inspira en danzas folclóricas rusas, judías, bávaras y africanas, pero también en gestos y juegos infantiles, e incluso en un baile visto en TikTok que se convirtió en viral. El resultado son unos pasos y movimientos reconocibles, populares, que parece que forman parte de nuestro inconsciente colectivo y en los que instintivamente dan ganas de participar. Transmiten alegría, vitalidad, ligereza y las infinitas posibilidades del cuerpo en movimiento.
Boléro es como un inmenso patio de recreo donde todo es posible, porque esta música me inspira la inocencia de la infancia. (…) Mi coreografía cuestiona al niño/adulto y su relación con el cuerpo. Intento que se den cuenta de que su cuerpo es múltiple, que está lleno de posibilidades, que el cuerpo es como un gran alfabeto donde cada parte puede crear nuevos movimientos. Como suele ocurrir en mis obras, me gusta mezclar la alegría con la reflexión. (Gilles Verièpe)
Cie DK59 es una compañía de danza contemporánea fundada en el año 2000 por el bailarín, coreógrafo y profesor Gilles Verièpe, nacido en Dunkerque (Francia). Graduado en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en 1994, colaboró desde entonces con la compañía Philippe Saire en Suiza y con el Centro Coreográfico Nacional de Caen en Francia, antes de formar parte del Ballet Preljocaj, Centro Coreográfico Nacional de Aix en Provence, hasta 2007. También trabajó durante dos años con Charleroi/Danses.
Con Cie DK59 lleva creadas una veintena de obras. Para Verièpe, la enseñanza es parte integrante del desarrollo de sus creaciones. Dirige regularmente talleres para niños del IME (Instituto Médico Educativo), del IEM (Instituto de Educación Motriz) y para niños con deficiencias visuales, así como en residencias de ancianos o en centros penitenciarios.