Copiar tiene mala reputación. El pensamiento que rodea este acto es peyorativo, de poca originalidad, de pocas ideas individuales y, por lo tanto, de poca personalidad. Y es un hecho sorprendente porque, en realidad, como seres sociales que somos, desde que nacemos hasta que morimos siempre copiamos. Copiamos cómo hablan los demás, cómo se mueven, cómo se expresan, cómo se visten, qué opiniones tienen... En realidad, copiar es muy natural. Todos nos copiamos los unos a los otros y gracias a este hecho nos conectamos, aprendemos y enseñamos, y así, la sociedad evoluciona. (…) De una copia también surge un original.
En Copiar, el carismático Quim Giron, tras muchos años realizando talleres de improvisación para la infancia por escuelas de Cataluña, España y Europa, lleva la interactuación con el público hasta su máxima expresión. Al comienzo del espectáculo, escoge a ocho niñas y niños de entre el público asistente y los conduce al escenario, sin ningún ensayo ni preparación previa. Allí son invitados a explorar el arte de la imitación, desafiando el estigma del hecho de ‘copiar’. En una fusión fascinante entre imitación y espontaneidad, las niñas y niños participantes se convierten en intérpretes de la pieza junto con Quim, acompañados de toda una dramaturgia inmersiva de luces y sonido, como es característico en las obras de Animal Religion. El resultado es una ‘coreografía’ sorprendente, lúdica, original, divertida, que acaba contagiando a todo el público.
Animal Religion es una compañía catalana, con sede en Barcelona. Fue fundada por Quim Giron y Niklas Blomberg en 2012. Tras varios años de investigación y creación, y tras varios espectáculos exitosos dentro y fuera de España, en 2018 Jou Serra y Joan Cot Ros se incorporan a la dirección artística del proyecto, sumándose a Quim Giron. Con este trío, Animal Religion trabaja para abrir los límites de lo que es circo contemporáneo desde la interdisciplinariedad, utilizando el cuerpo, las luces y el sonido para abrir nuevas posibilidades escénicas. En 2019, crea su primer trabajo para la primera infancia, ...I les idees volen. En sus catorce años de carrera la compañía ha producido nueve espectáculos de formatos muy diferentes, ha recibido encargos del TNC (Teatre Nacional de Catalunya), el Mercat de les Flors, laSala, el Festival elPetit, la Fira Tàrrega, el Festival TNT y del Auditori de Barcelona, y ha cosechado diversos premios y reconocimientos. Entre ellos, Copiar obtuvo el premio Feten 2025 al mejor espectáculo inmersivo.