La compañía francesa Hors Surface, dirigida por Damien Droin, nos presenta Face aux murs (De cara a la pared), un espectáculo de acrobacia de alto nivel en torno a dos grandes camas elásticas o trampolines y una estructura metálica que hace de muro y se transforma, según transcurre el espectáculo. Los seis acróbatas no dan tregua a la mirada del espectador, dan volteretas en el aire y se diría que “vuelan” en un insistente desafío a la fuerza de gravedad. En cada escena, suman dificultad hasta alcanzar algunos momentos sublimes, muy emocionantes y de gran impacto visual. Una meticulosa puesta en escena combina diversos elementos (escenografía, luces, vestuario…) y los pone al servicio de la estética hasta alcanzar una atmósfera envolvente y claramente actual.
Las caídas y los vuelos se convierten en metáforas de un mundo al que conviene no adaptarse, pero del que nos podemos apropiar. Porque, ¿cómo hacer sociedad cuando la exclusión y el individualismo se han convertido en la norma? Esta pieza nos desvela una historia caleidoscópica donde el cuerpo humano es un espacio de libertad y donde la relación con el otro resulta a menudo el único consuelo frente a la llamada del vacío. (…) Por cada muro construido, se puede construir una escalera. Por cada caída, se puede soñar con un vuelo.
Hors Surface es una compañía con sede en Toulon, sur de Francia, que defiende desde 2011 un circo nuevo, poético y visual, de gran exigencia acrobática. Su director, Damien Droin, descubrió las artes del circo a los cinco años. A los 13, se especializó en acrobacia y trampolín, disciplina en la que obtuvo el título de subcampeón de Francia en 2004. Se formó también en interpretación, danza clásica y contemporánea. Apasionado por la construcción escenográfica, crea y desarrolla sus propios dispositivos acrobáticos, con los que investiga también el trabajo aéreo, la danza y la suspensión. Ha colaborado con otros importantes creadores como Fabrice Melquiot, Yoann Bourgeois o Arpad Schilling. Sus espectáculos giran por numerosos países del mundo y han obtenido importantes premios. Ésta es la primera vez que participa en Teatralia.