Una muñeca rota es abandonada por una niña que lo tiene todo. La recoge otra niña, que no tiene nada, pero que la arregla con esmero hasta dejarla como nueva. Cuando la primera niña ve la muñeca restaurada, desea recuperarla, argumentando que le pertenece. Pero entonces surge la pregunta: ¿A quién pertenece realmente, a quién la compró o a quien la cuidó?
Historia de una muñeca abandonada es una obra de títeres y objetos de la compañía murciana Teatro Silfo, que lleva a escena un texto, escrito en ágiles y divertidos versos, de Alfonso Sastre (uno de la media docena de títulos que escribió para el público infantil, inspirado a su vez en El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht). La brillante puesta en escena destaca por la construcción de los títeres (creados con materiales de desecho), la interpretación de las dos actrices y del músico en directo y por los efectos sonoros, merecedores del premio Azahar de las artes escénicas de la Región de Murcia 2025 al mejor diseño de espacio sonoro.
La compañía Teatro Silfo, fundada en Murcia en 2002, la componen el actor, director y escenógrafo italiano Fabrizio Azara, la actriz y productora Sara Sáez y la actriz, docente y gestora cultural Blanca Escobar. Desde sus inicios se ha dedicado exclusivamente al mundo de la infancia, experimentando técnicas diferentes y originales en el trabajo con los objetos, los materiales y sus posibilidades visuales y expresivas. Su principal objetivo es dar a conocer a los más pequeños otras formas de juego para volver a disfrutar de lo sencillo, lo artesanal, de la esencia de las cosas. De entre sus producciones anteriores, cabe destacar La luna en el jardín (2019), con la que la compañía obtuvo varios reconocimientos incluyendo el premio Feten al mejor espectáculo para la primera infancia. Estuvo presente en Teatralia 2013 con El Principito.