Esta obra de teatro multidisciplinar (texto, canciones, música en directo, manipulación de objetos, teatro físico, lucha escénica…), con cinco intérpretes, es una creación colectiva a partir de La isla del tesoro, la conocida novela de Robert Louis Stevenson, pionera del género de aventuras de piratas. Además de narrarnos las intrépidas aventuras de su protagonista, Jim Hawkins, la compañía catalana InHabitants también rescata y saca a relucir los dilemas y las reflexiones de fondo: la idea de que las aventuras nos ayudan a crecer, el concepto de ‘tesoro’, la tentación de la riqueza, el debate entre el bien y el mal… “En este viaje, Jim deberá reconocer el bien y enfrentarse al mal. Descubrir qué son realmente los tesoros y arriesgarse a preguntarse si los malvados tienen derecho al perdón”.
Los cinco intérpretes hacen un trabajo coral rebosante de energía y con una coordinación sobresaliente, puesto que se van turnando en los diferentes roles de una manera ágil, fluida y simpática. Un todo escénico muy refrescante, lleno de ingeniosas soluciones. En 2025 el montaje recibe el premio Feten al mejor espectáculo multidisciplinar.
InHabitants está formada por cinco jóvenes de Lleida de entre 24 y 27 años, que se juntaron en 2018 mientras se formaban en técnicas de interpretación teatral. Lo que se inició como un espacio de juego y experimentación se convirtió en un proyecto de vida compartido. A todos les mueven las ganas de contar historias cautivadoras y de producir espectáculos de calidad para todos los públicos, con un mensaje crítico respecto a la sociedad actual. La compañía se caracteriza por su versatilidad interdisciplinaria. Desde su ópera prima, Tempo, de 2018, ha creado nueve piezas más, algunas de ellas en formato microteatro.
Actualmente tiene en gira –además de La isla del tesoro– Ludere, The Party, Ellena la gorda y Ulises 3.3. Es la primera vez que participa en Teatralia.