Mambrú volvió de la guerra, cuyo título obviamente hace un guiño a la conocida canción popular, es una obra de teatro que vincula los años 30 del siglo pasado con el presente. El texto, del autor gallego Carlos Labraña, ganó el Premio SGAE de Teatro Infantil en 2022, “por su trasfondo de reconocimiento a la memoria histórica, a todos aquellos olvidados en cunetas y tapias de cementerios, pero con una gran dulzura literaria y escénica”.
La obra sucede en un parque, un lugar mágico y de ensueño para la infancia, donde todo lo que vemos puede ser transformado a golpe de imaginación. Así, Noa, nuestra niña detective, descubrirá el gran secreto de la familia a través de su excavación en el parque, y encontrará un tesoro bajo la arena que le revelará su propia identidad. Un juego, una excavación y toda una historia por descubrir para todos los niños y niñas.
Para esta obra, interpretada por dos actrices y un actor, la veterana compañía Factoría Teatro ha contado con un equipo artístico de jóvenes profesionales egresados de la RESAD.
Factoría Teatro se funda en Madrid en 1993. Desde entonces, ha realizado cerca de una treintena de producciones teatrales (tanto para el público adulto, joven, como infantil) que ha llevado a muchos países del mundo y por los que ha recibido diversos premios. Los proyectos escénicos de Factoría Teatro abordan autores clásicos (Shakespeare, Lope, Tirso, Calderón, Cervantes, Quevedo, Carroll, Collodi) y contemporáneos (Valle Inclán, Ana María Matute, Mark Ravenhill), así como autores españoles vivos (Mariano Llorente, Laila Ripoll, Helena Tornero) y dramaturgias propias (Gonzala Martín Scherman). La compañía también ha diversificado su trabajo como productora, asumiendo trabajos por encargo o coproduciendo espectáculos con otras reconocidas compañías madrileñas. Desde 2007 es compañía residente en el Centro Cultural de La Elipa del Ayuntamiento de Madrid.