ESTRENO EN ESPAÑA
MIKRO / BARTÓK, la nueva creación de la veterana compañía Cas Public, nos sumerge en esa gran aventura que supone el primer aprendizaje, los cimientos sensibles de la construcción de uno mismo. Tres ejes vertebran la pieza. Para empezar, el juego del escondite, ese despertar a la ausencia y al retorno que nutre la imaginación infantil. Luego, la adquisición de las palabras, que estructura el pensamiento y forja la identidad. Y, por último, la música, inspirada en Mikrokosmos, de Béla Bartók. Ese conjunto de composiciones para piano de Bartók era, a la vez que una obra musical, un método para iniciar a su hijo en ese instrumento, y se convierte en la trama sonora de esta travesía poética. A través de la danza, la gestualidad y la música, señas de identidad de Cas Public, la compañía canadiense nos propone un viaje lúdico y sensorial que invita a mirar, a escuchar y a sentir de otro modo.
¿Cómo crecemos en este vasto mundo sino aprendiendo a jugar en él, a descubrir y a crear, a nombrarlo y escucharlo? (…) Una oda a la imaginación, a la memoria, a las fuerzas invisibles que nos conforman. Afines al espíritu de Bartók, creemos que el arte, como la infancia, nunca es pequeño: es una ventana al infinito. Como decía Béla Bartók, “lo más importante es enseñar a los niños que la música no es solo entretenimiento, sino una experiencia profunda”. (Hélène Blackburn y Cai Glover)
Con 36 años de trayectoria, Cas Public es una compañía de gran reputación internacional, y Hélène Blackburn, su fundadora, una coreógrafa de fama mundial en el ámbito de la danza contemporánea. Tienen en su haber una veintena de obras, casi la mitad de ellas dirigidas a jóvenes audiencias. La agrupación, con sede en Quebec, aspira a ser punto de encuentro y plataforma de lanzamiento para creadores de distintas disciplinas que comparten el afán por la investigación coreográfica. El proceso creativo se entiende como un acto colectivo. Ese modo de hacer, junto con la preocupación social y la reflexión sobre el papel del artista en la sociedad, explica el nombre de la compañía. En cada nueva obra, la directora y su equipo se reinventan, revitalizan su vocabulario y renuevan la manera de acercarse al público. En los últimos 10 años, la mirada de Blackburn se ha centrado en historias, cuentos e incluso músicos clásicos, que disecciona y reinterpreta desde la perspectiva de la danza y el estilo de la compañía. Esta es la novena vez que presentan una obra en Teatralia, después de Barbe Bleu (2006), Journal intime (2007) Variations S (2012), GOLD (2014), Suites curieuses (2016), Symphonie dramatique (2017), 9 (2019) y Not Quite Midnight (2022).