ESTRENO EN ESPAÑA
Me alegra poder compartir con vosotros esta increíble historia sobre Pablo, un niño que amaba buscar cosas y jugar al escondite. A Pablo sobre todo le encantaba mirar al cielo y buscar estrellas. Un día, una estrella se acercó hacia la tierra y se puso a jugar con él…
En su última creación, Pablo y su estrella, el veterano titiritero checo Pavel Šmíd reivindica el juego infantil como una de las grandes pérdidas en la edad adulta. Maneja sus pequeños títeres de hilos con maestría, interpreta a distintos personajes, narra historias y canta acompañado de su guitarra. El hecho de que siempre se haya atrevido a adaptar, aprender y decir sus textos en español y la factura artesana, cuidada y de gran sencillez estética en sus creaciones, le han hecho un habitual de los escenarios españoles. Bebe de la enorme tradición checa del títere popular, pero compone sus propios textos y puestas en escena, y tiene una enorme capacidad para generar empatía con el público.
Pavel Šmíd se dedica al teatro de títeres desde 1999. Después de varios años colaborando con otras compañías, en 2015 funda Teatro de Pavel Šmíd, su propia compañía, un teatro ambulante, sin escena permanente y con él como único actor. Pavel usa marionetas y títeres de varios tipos, pero especialmente los típicos títeres checos de hilo, a los que suma la interpretación textual y gestual y la música en vivo. Con sus creaciones ha recorrido buena parte del territorio español y casi todos sus festivales de teatro de títeres. Estuvo presente en Teatralia en 2022 con La historia que se nos olvida.