annelalancette.com/larueeverslor
En Racontars arctiques (Rumores árticos), el colectivo de artistas de Quebec La ruée vers l’or lleva a escena seis relatos cortos del joven escritor y aventurero danés Jørn Riel, que narró sus 16 años de permanencia en Groenlandia. Su obra fue luego traducida al francés y adaptada al cómic. Cuenta la historia de un puñado de valientes cazadores que a principios de los años 50 se dispersaron por el noreste de la isla. Vivieron confinamiento, soledad, racionamiento, condiciones climáticas extremas. A pesar del universo salvaje y el esplendor de las vastas extensiones de nieve y hielo, las historias de esos grandes compañeros nos transmiten una sed de aventura y libertad.
La vida cotidiana de nuestros protagonistas recuerda extrañamente la situación que hemos vivido: confinamiento, aislamiento, soledad, sensación de que el tiempo se acaba, recursos limitados, racionamiento, pero también solidaridad, ayuda mutua, creatividad, autonomía y resiliencia. Hoy, más que nunca, nos parece especialmente oportuno rendir homenaje y dar voz a estos verdaderos héroes polares.
Esta obra constituye un genuino hallazgo artístico, en la que los canadienses ofrecen una auténtica clase magistral sobre las enormes posibilidades de poética visual y a la vez de realismo del teatro de títeres. El espectáculo, en el que se mezcla teatro de títeres, narración, música y efectos de sonido en vivo, transita con naturalidad de lo poético a lo hilarante. En la última Fira de Titelles de Lleida, el espectáculo recibió dos premios, el Drac d’Or a la mejor dramaturgia y el concedido por un jurado infantil (y por tanto, no profesional), que fue especialmente valorado por la compañía.
La ruée vers l'or es un colectivo de artistas, con sede en Quebec, fundado en 2015 por dos amigos, rodeados de otros muchos colaboradores. Alexandre Harvey es compositor y multiinstrumentista. Utiliza efectos sonoros y grabaciones para enriquecer sus composiciones. Anne Lalancette es titiritera desde hace 20 años y ha trabajado en teatro, televisión y cine. Ambos comparten un sentido del humor singular y se inspiran fuertemente en el cómic y el cine. El colectivo está especializado en la creación de espectáculos de títeres de mesa con música y diseño sonoro en vivo para el público adulto y adolescente. Racontars arctiques (Rumores árticos) es su segunda creación después de Pommes de routes (2015). Con estas obras han girado por Canadá, México, Estados Unidos, Francia, Suiza, Dinamarca, España…