Tumbalafusta es un espectáculo para público familiar que combina teatro de texto, teatro de objetos y música, y que atraviesa algunos temas fundamentales como la amistad, la imaginación, la infancia, el juego y el paso del tiempo. La madera es el elemento principal en esta propuesta de gran delicadeza plástica, que sirve para transformar la rudeza de unos troncos de madera en verdaderos hacedores de historias.
Con elementos tan simples como trozos, bloques y recortes de este material, los dos intérpretes hacen aparecer paisajes, personajes, historias, juegos, imágenes, palabras... y van llenando un espacio vacío hasta transformarlo en lugar habitado.
Una caja hecha con maderas espera en silencio su suerte. Dos pares de manos empiezan a mover sus piezas por el espacio. Y se construyen paisajes que son casa, barrio, pueblo, ciudad… Y con el juego entre estas cuatro manos y este par de cabezas todo se transforma. De maderas que son casa surgen historias. Del barrio nacen sonidos que son músicas. Y de la ciudad escuchamos las voces de muchos niños y niñas. (…) Y, poco a poco, nos hacemos mayores. Muy mayores. Y nos preguntamos más cosas hasta que, por fin, llegamos al origen de todo: el árbol de la vida.
Tumbalafusta es una obra fresca y creativa con una atmósfera tranquila e intimista, a la que contribuye la música original de Pau Matas, y que lleva el sello de Xabier Bobés en el tratamiento de los objetos. Fue estrenada en el Festival Grec 2024 y ganó el premio Feten 2025 al mejor espectáculo de teatro de objetos.
La Ruta 40, que toma su nombre de la carretera más larga y espectacular de Argentina, es, más que una compañía, una aventura teatral que se inicia en 2011 en Barcelona con el propósito de transformar el escenario en un espacio de descubrimiento y reflexión. Con un equipo estable formado por Alberto Díaz, María G. Rovelló, Albert Prat y Sergi Torrecilla, pero siempre en busca de colaboraciones con otros artistas, la compañía no solo crea espectáculos, sino que construye puentes entre generaciones y disciplinas, haciendo que la colaboración sea la piedra angular de su creatividad. En esta ocasión, para Tumbalafusta, ha contado con la dirección del creador y especialista en teatro de objetos Xavier Bobés y con el dramaturgo, músico y diseñador de sonido Pau Matas.
La compañía ha estado presente en festivales tan importantes como Temporada Alta de Girona, el Grec de Barcelona o la Fira de Tàrrega, y sus espectáculos han obtenido varios galardones, como el III Premio ADETCA-Cataluña Teatro (2020), el premio de la crítica a mejor espectáculo de pequeño formato por Reiseführer (2019) o el premio Butaca a mejor espectáculo de pequeño formato por El llarg dinar de Nadal, reconocimientos que revalidan su compromiso con las artes escénicas y la innovación constante.