ESTRENO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Verne es un espectáculo multidisciplinar, de gran fuerza visual, inspirado en las novelas más conocidas de Julio Verne. Llegar a la Luna, viajar al interior de la Tierra, sumergirse en el fondo del mar… era ciencia ficción en la época del escritor, pero hoy son realidad. Verne fue un visionario y, en cierto modo, esta obra invita al espectador a serlo, porque esta singular creación de Jesús Nieto nos convoca a imaginar futuros, a generar relatos ilusionantes, en un momento en que parece que el pesimismo vence al porvenir. El espectáculo constituye un homenaje a la imaginación, en su capacidad mayúscula para transformar al ser humano.
La última propuesta de Onírica Mecánica utiliza todo tipo de recursos: proyecciones, teatro de objetos, danza, interacción entre las imágenes grabadas y lo que acontece en vivo en escena… Además, los artilugios y juegos ópticos, junto con los cuidados diseños de iluminación y sonido, potencian la atmósfera onírica, marca de la casa de esta compañía murciana. Las funciones de Verne en Teatralia contarán con la participación de un coro de 30 voces de la JORCAM.
Imaginamos un futuro como Verne lo hizo en su época. Él realmente no inventó nada, sino que especuló cómo sería el futuro, cómo cambiaría la vida, a partir de los inventos de la época, de lo que estaba sucediendo en ese momento de la historia. Nosotros intentamos hacer lo mismo, partiendo de la sociedad actual y de los últimos avances tecnológicos. Intentamos visualizar cómo podría ser la vida o, mejor dicho, cómo nos gustaría que fuera, en un futuro. (Jesús Nieto)
Fundada por Jesús Nieto en 2007, con sede en Murcia, la compañía Onírica Mecánica nace como un proyecto de investigación y creación para construir mundos poético-mecánico-imaginarios. Pone el foco en la memoria reciente y en la relación del ser humano con la naturaleza y la tecnología, e investiga propuestas diferentes para todos los públicos, con especial atención a los intereses e inquietudes de los adolescentes. Onírica Mecánica ha mostrado sus creaciones, 11 hasta el momento, en festivales y programaciones de más de 25 países y ha recibido numerosos premios. Cabe destacar de entre sus piezas, además de Verne, Ronem Ram, El intrépido viaje de un hombre y un pez, Circo submarino, Frágil o el Rumor del ruido. Jesús Nieto colabora también, como dramaturgo y director, con otras compañías.